Menos compras, más ansiedad y multitarea: así viven la pandemia los uruguayos

Una encuesta de Mindshare reveló datos sobre el comportamiento, las emociones y el consumo en cuarentena

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08 de mayo de 2020 a las 05:00

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La ansiedad y la multitarea son dos de las palabras que están caracterizando a los uruguayos durante la pandemia, según conclusiones extraídas de una encuesta realizada por la empresa de medios Mindshare sobre el comportamiento, las emociones y el consumo en cuarentena. 

El 33% dijo sentirse ansioso, mientras que para el 25% el sentimiento en relación al covid-19, es la calma. Con respecto al aislamiento social, el sentimiento más destacado, además de la ansiedad (39%), tiene que ver con la multitarea, es decir, el hecho de hacer “demasiadas” cosas en el hogar (36%).

"Sabemos que el sentimiento de ansiedad está muy teñido por el tema de la incertidumbre, que se enmarca en una situación que cambia día a día, y no se sabe qué va a pasar al día siguiente", señaló la directora de Mindshare en Uruguay, Natalia Moris. Destacó que la multitarea haya estado casi al mismo nivel de respuesta que la ansiedad, debido a una nueva lógica de reorganización de las actividades. Con esto se relaciona el cansancio, otra de las emociones predominantes (34%).

En contraste, para un 32% la emoción principal es el aburrimiento. "Claramente hay líneas bastante paralelas. No hay un término medio y no todos estamos viviendo el aislamiento de la misma manera", apuntó Moris. Destacó que no haya sentimientos más dañinos y negativos como pánico, miedo y enojo. 

Las actividades que más realizan los uruguayos en este período son el trabajo virtual (68%) y mirar películas o series (66%). Pasar más tiempo con la pareja o familia, cocinar de forma más elaborada y hacer arreglos en la casa y son las otras actividades que predominan en las respuestas.

Al consultar sobre la situación económica, las respuestas estuvieron divididas entre quienes sienten que empeoró (48%) y quienes no perciben modificaciones (51%).

634 uruguayos participaron de la encuesta que fue realizada por un total de 1961 personas en Latinoamérica.

En tanto, en tiempos de cuarentena la principal salida al exterior es al supermercado (86%), seguida por el lugar de trabajo (40%) y la farmacia (37%). El 92% de los encuestados dijo estar cumpliendo las medidas de aislamiento, mientras que el resto respondió que no. 

El 40% de los encuestados cree que esta situación cambiará mucho su vida cotidiana. 

El consumo

La frecuencia de compras en el hogar bajó notoriamente y en mayor porcentaje en productos de supermercado; un 61% de los uruguayos dijo que la frecuencia de compra de alimentos es menor que antes. Se realizan surtidos más grandes, en menos ocasiones de compra.

Se concluyó también que los uruguayos son fieles a sus marcas de preferencia. Un 83% sigue eligiendo las mismas marcas de siempre. En caso de cambiar, lo hacen básicamente por un factor de precio.

Al ser consultados sobre las acciones que deberían realizar las marcas respecto al covid-19, un 62% de los uruguayos espera que generen ofertas de precio y promociones atractivas. En segundo lugar, que cumplan con la reglamentación que propone el gobierno (60%). 

Un 63%% de los uruguayos realizó compras online o vía app en las últimas semanas. En ese consumo predominan los pedidos de supermercado, seguidos por comida pronta y farmacia. Las plataformas digitales donde más han comprado son Pedidos Ya (54%), sitios de supermercados y MercadoLibre (39%)

Con respecto al consumo de medios en las últimas semanas, Netflix lidera con un 79%, seguido por la televisión abierta (68%), los buscadores (como Google) con un 58%, y las redes sociales como Instagram (62%) y Facebook (57%). 

No obstante, a la hora de informarse sobre el coronavirus, la televisión es el medio más utilizado (85%), seguido por las redes sociales (59%). 

Al separar cada medio consumido, se obtuvo que Tik Tok, los videojuegos y la televisión abierta fueron los de mayor crecimiento en las últimas semanas. 

Para Moris, no hubo grandes sorpresas en cuanto a consumo de medios, pero sí desafíos y tendencias que se materializaron y fortalecieron. "Estas nuevas lógicas de consumo de medios que están enmarcadas en este contexto posiblemente no vuelvan para atrás de la misma manera. Consideramos que hay una oportunidad y un nuevo desafío para un ecosistema postcovid de consumo de medios que debemos plantearlo como una nueva realidad", añadió.

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