Los reclamos por la lista de oradores para el 46 aniversario del primer acto de masas del Frente Amplio ganan espacio en la orgánica de la coalición de izquierdas. El presidente de la fuerza política, Javier Miranda, criticó la resolución, anticipó que promoverá una "revisión" y además planteará el tema este lunes ante el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio.
Dirigentes del Frente Amplio como las senadoras Constanza Moreira y Mónica Xavier reclamaron por la falta de mujeres entre la lista de oradoras, al tiempo que por el mismo motivo Carámbula decidió bajarse.
El presidente del Frente Amplio informó en la entrevista radial que "probablemente el compañero José Carlos Mahía se manifieste en el mismo sentido" que Carámbula.
"Se puede discutir políticamente, llegar a consensos y eventualmente podría, no se.... Primero discutamos políticamente si hay que rever o no. No quiero adelantar porque también quiero ser respetuoso de los mecanismos orgánicos. Más allá que yo considere que es un error, no alcanza porque las decisiones son orgánicas y se toman en los ámbitos que se deben tomar", sostuvo Miranda.
Diferencias y pedido de "responsabilidad política"
El presidente del Frente Amplio también estuvo en la mañana del lunes en el balneario San Luis, en Canelones, para acompañar al Consejo de Ministros encabezado por el presidente Tabaré Vázquez. En una conferencia de prensa, el dirigente pidió "responsabilidad política" a sus colegas para minimizar los choques públicos ocurridos en lo que va del año.
Miranda fue consultado por periodistas sobre distintos cruces entre dirigentes de la izquierda. Tras semanas de debates públicos sobre la Rendición de Cuentas, en los últimos días las diferencias tuvieron como protagonistas al exintendente de Maldonado, Óscar De los Santos (Alianza Progresista) y el diputado Darío Pérez (Liga Federal), que se cruzaron por el caso Sanabria.
"Hice un repaso de los 45 días políticos que van, la cantidad de instancias que tuvimos de salidas de tono que comprometen la unidad, hay que llamar a la responsabilidad política. Se habla se discute con los compañeros, se llama a la reflexión", dijo Miranda.