Movida gerencial: cambios en liderazgos de Grupo BMW, Hyatt y Audap

Conocé los nuevos desafíos que encaran Pablo Costoya, Pablo Pesce y Marcelo Debernardi

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17 de junio de 2021 a las 17:31

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Pablo Costoya, gerente general de Grupo BMW

Pablo Costoya es el nuevo gerente general de Grupo BMW en Uruguay

Desde hace tres meses, Pablo Costoya es el nuevo gerente general de Grupo BMW en el país, una operación liderada por Magna Motors que incluye las marcas BMW, MINI y Motorrad. Viene de trabajar durante más de ocho años en Pepsico (primero como gerente de Marketing y luego como country manager) y en Mondelez donde se desempeñó como Trade Marketing Manager por cuatro años.

Para Costoya este nuevo cargo es una gran oportunidad de poder volcar toda la experiencia generada en estos años.

"Las marcas del grupo BMW son líderes a escala global, tremendamente atractivas y con un enorme potencial en nuestro mercado. Es un enorme orgullo asumir este rol y poder aportar para que las marcas del grupo BMW consoliden el liderazgo en el mercado local", explicó.

Considera que el haber trabajado en una compañía global como PepsiCo le permitió aprender de los profesionales calificados y conocer las mejores prácticas, herramientas, tecnologías y procesos del mercado. "Intentaré volcar todos mis aprendizajes en este nuevo desafío para contribuir a desarrollar y potenciar el negocio del grupo. Desde mi rol entiendo que debo tratar de impulsar a los colaboradores para que puedan desplegar todo su potencial y generar con esto sinergias positivas en toda la organización", manifestó Costoya.

El alto ejecutivo asegura que esta es la etapa más importante de la historia del grupo BMW en Uruguay. La nueva gestión, subraya, supone una nueva era que implica un relanzamiento de las marcas. Se trata de apuntar a brindar un servicio premium "que supere las expectativas de los clientes más exigentes, colocando al cliente como eje central de todas las decisiones, y para quienes la experiencia de conducir es parte de un estilo de vida".

Recordó que la operación en Uruguay representa una inversión inicial muy significativa para el mercado uruguayo, la que se irá incrementando en sucesivas etapas de crecimiento planificado en su red de locales y de servicios.

En relación a los hitos de su trayectoria profesional, Costoya señaló la mejora notable de rentabilidad de Pepsico "gracias al trabajo de un equipo de alto desempeño" y  un importante incremento en participación de mercado en todos los segmentos de negocios. "La operación en Uruguay fue distinguida en varios años por los ejecutivos de Latam como la de mayor crecimiento a nivel regional. Adicionalmente, ser reconocidos como una de las mejores empresas para trabajar en Uruguay es un gran orgullo", concluyó.
 

Leonardo Carreño
Pablo Pesce, gerente general de Hyatt

Pablo Pesce está ahora al frente del hotel Hyatt

Con más de 27 años en la industria hotelera, en marzo pasado Pablo Pesce asumió como gerente general del Hyatt Centric Montevideo.

Tras un 2020 "muy duro y triste" asumir este "lindísimo desafío" significa la posibilidad de continuar su carrera profesional en Uruguay.

Es que el impacto de la pandemia en la industria del turismo llevó al cierre del hotel Sheraton del que era gerente general. Marriot Internacional le propuso entonces la posibilidad de un puesto en otro país, pero "fuertes sacudones" a nivel familiar y personal lo hicieron ver que no era un momento para estar "lejos de los afectos más cercanos".

"Además lo siento como el enorme privilegio de poder comenzar a liderar una propiedad que sin duda alguna será la referencia de la ciudad. No solo porque se trata de un hotel con un diseño y espacios espectaculares, ubicado en un lugar de privilegio y con una marca muy potente como lo es Hyatt Centric, sino porque además el hotel cuenta con un equipo de colaboradores con el que me siento muy cómodo trabajando y con el que estoy seguro lograremos cumplir muchas metas", manifestó.

Luego de estar cerrado durante casi un año, Hyatt Centric Montevideo está comenzando una nueva etapa en un escenario que Pesce define como muy desafiante. "Me llena de orgullo que los propietarios y la compañía hayan pensado en mí. Imagino que el hecho de ser uruguayo y de tener un fuerte conocimiento del mercado local, se suma a los años de experiencia trabajando para cadenas internacionales en diferentes destinos de Latinoamérica y en procesos de preapertura de propiedades en Uruguay y Chile. Se trata de generar una nueva gestión, que amplíe los negocios tradicionales del sector y apueste a alcanzar una gama más amplia de clientes.
Esto nos dará la versatilidad necesaria para superar el momento, pero manteniendo los altos estándares que exige la cadena", comentó.

Pesce encara esta nueva etapa "con muchas ganas y enorme entusiasmo". Sus planes  son ir incrementando en forma paulatina el volumen de negocios, a la vez que lograr equilibrar los aspectos financieros: "Claro que este es un año en el que hay que gestionar muy bien y en forma muy eficiente para lograr estar a la altura de la confianza que depositaron en la gerencia y en todo el equipo del hotel. Y, sobre todo, trabajar mucho para que cuando lleguen las aperturas de fronteras, nos encuentre en nuestro mejor momento para recibir a todos quienes nos visiten ya sea por negocios o por descanso."

Leonardo Carreño
Pablo Pesce, gerente general de Hyatt


Pesce recordó que la industria hotelera en particular ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia pero aseguró que a él le gusta mirar el medio vaso lleno. "Empezamos a ver una luz de esperanza. Es cierto que el momento es complejo debido a las restricciones generadas por la pandemia, pero se trata de una situación que tarde o temprano lograremos superar y llegado ese momento tenemos que estar preparados para ofrecer a nuestros clientes el servicio que se espera de un hotel como el Hyatt Centric", apuntó

La reapertura del hotel, con todos sus servicios operativos, como el Restaurante Plantado, implicó la reincorporación de más del 60% de los empleados que habían estado en seguro de desempleo.

"Estamos teniendo una recuperación más rápida de la esperada. Hoy el hotel se siente vivo, con un movimiento que supera las expectativas que se tenían y con ocupaciones promedio que esperábamos lograr recién en el cuarto trimestre del año", indicó

De su trayectoria profesional, Pesce repasó momentos "notables como haber recibido a artistas de todo tipo o a máximas autoridades como el presidente de EEUU, Barack Obama, en una visita oficial a Chile "con todo lo que implica la logística de una delegación como esa".
Pero repasó especialmente una historia ocurrida el 27 de febrero de 2010 en Santiago de Chile:"Me desempeñaba como subgerente ejecutivo para Sheraton y The Luxury Collection, cuando el país sufrió el terremoto más fuerte de su historia. De cierta manera cambió las vidas de todos los que estábamos trabajando en los hoteles en ese momento. ¡Esa noche y los días posteriores los casi 650 huéspedes no podían irse del país; la mayoría no quería volver a sus habitaciones y dormían en los jardines del hotel! Liderar junto con el gerente general -quien es además un gran amigo- el equipo de operaciones durante las siguientes semanas, así como el posterior proceso de recuperación y reconstrucción, fue una de las experiencias más conmovedoras y memorables de mi vida personal y profesional", comentó.

En  2017 y 2019, Pesce fue reconocido con el “Premio a la excelencia en liderazgo de talentos” otorgado por Marriott International.


Marcelo Debernardi, nuevo presidente de Audap

Debernardi fue electo como presidente de Audap

El CEO de Cámara TBWA, Marcelo Debernardi, fue designado como el nuevo presidente de de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (AUDAP) el pasado 6 de junio.

Entre sus objetivos al frente de la Asociación, buscará continuar trabajando en la jerarquización de la profesión publicitaria, así como en la consolidación de AUDAP como referente del sector frente a los grandes desafíos que afronta la Industria.

Debernardi, a través de un comunicado, destacó particularmente la importancia del trabajo conjunto con los asociados promoviendo el desarrollo de actividades, búsqueda de beneficios, acuerdos y herramientas que atiendan las nuevas realidades de la industria.

Asimismo, el plan de trabajo tendrá en consideración la continuidad en fortalecer vínculos con otros actores del sector "en pro del profesionalismo, la ética, la capacidad técnica y comercial, el fomento de la Industria y la innovación".

Recordó el "intenso y constante" relacionamiento que AUDAP mantiene con el Estado, fundamentalmente en lo referente a las adquisiciones estatales, así como también los permanentes aportes que se realizan al Poder Legislativo en asuntos vinculados al sector publicitario.

En el equipo de dirección lo acompañarán. Milena Guillot, Diego Lazcano, Patricia Lussich, Bruno Petcho, Mario Taglioretti y Pablo Buela en carácter de titulares; y como directores alternos estarán. Laura Blois, Eduardo Fernández, Carina Silva, Gonzalo Eyherabide, Virginia Miranda, Antonio Oliva y Fernanda Ariceta. En el Consejo Fiscal se desempeñarán Ricardo Vairo, Mario Albisu, Pipe Stein, Nicolás Milicevic, Pablo Roda y Leonardo Coito.

Las agencias que integran Audap atienden cerca del 80% del mercado publicitario.uruguayo

 

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