17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 49,65
1 de diciembre 2014 - 21:41hs

Treinta legisladores. Así estará integrada la bancada del Movimiento de Participación Popular (MPP) en el próximo período de gobierno. De los 50 diputados del Frente Amplio, 24 son del sector de José Mujica, y de los 15 senadores, seis estarán en manos del actual presidente. El grupo del exguerrillero tupamaro pretende hacer valer ese peso tanto en el gabinete de ministros de Tabaré Vázquez, como en los gobiernos departamentales que renuevan sus intendentes en los comicios de mayo de 2015.

El viernes antes del balotaje el Ejecutivo Nacional del MPP se reunió durante varias horas para analizar la campaña electoral y determinar estrategias de cara al futuro cercano. Por un lado, definieron pedirle una reunión a Vázquez para saber “cómo será” el próximo período de gobierno y, por otro, acordaron una táctica de despliegue electoral agresivo por las intendencias departamentales.

A Vázquez le mandaron una carta para hacerle el planteo. Topolansky había dicho a El Observador que sería para ofertarle nombre para el gabinete.

Más noticias

Según pudo saber El Observador, el MPP pretende continuar con los ministerios de Interior y de Vivienda, y además quedarse con el de Ganadería y el de Trabajo. Vázquez ha dicho que está dispuesto a mantener a Eduardo Bonomi en Interior, porque considera que su gestión avanzó en el sentido correcto más allá del incremento de las rapiñas. Para Vivienda también se perfila Lucía Echeverry como sustituta del MPP del actual ministro Francisco Beltrame, y para Trabajo cobra fuerza la diputada Ivonne Passada. En Ganadería se mantendrá Tabaré Aguerre con el visto bueno de Mujica.

Intendencias

La victoria del MPP se explica por su gran votación en el interior del país, sobre todo en zonas rurales donde antes la izquierda no era la opción preferida y los blancos mandaban. En varios departamentos claves el sector de Mujica perfila candidatos a intendentes para quedarse con la administración local. En Canelones postula a su dirigente Yamandú Orsi, quien fue secretario general de las administraciones de Marcos Carámbula al frente de la comuna canaria. En Rocha será candidato el diputado y presidente de la Cámara de Representantes, Aníbal Pereyra, uno de los hombres fuertes de los cuadros nuevos del MPP. Para Cerro Largo, un feudo que el FA le arrebató con votos al Partido Nacional en las actuales elecciones, se perfila como candidato el actual director del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti.

En Montevideo, el MPP también quiere jugar fuerte su partido. La senadora Lucía Topolansky ya dio su respaldo al socialista Daniel Martínez, pero dijo a la vez que la coalición debería ir con más de un candidato, ya que el sistema actual permite a cada lema postular hasta tres candidatos. Fuentes de la coalición señalaron a

El Observador que la esposa del presidente Mujica se perfila para ser candidata. El actual mandatario ha dicho que recorrerá el país para hacer campaña por las intendencias, una vez que deje la Presidencia.

Transición

El presidente Mujica reunió ayer a sus ministros para hablar de la transición de gobierno, ahora que se confirmó la victoria del Frente Amplio en las elecciones. Según contaron a El Observador participantes del encuentro, el mandatario realizó una “exhortación” para que se vaya preparando la transición. El presidente quiere que los actuales ministros aprovechen el tiempo de trabajo hasta el 1° de marzo con los nuevos secretarios de Estado designados por Vázquez. Los ministros actuales ya preparan un trabajo escrito donde indican los logros en sus áreas, y a la vez las políticas en camino y las prioridades a mediano plazo. Mujica viajará a Ecuador y México para participar de cumbres regionales, y a su regreso continuará monitoreando la orden.

El gabinete analizó brevemente ayer el resultado del balotaje. Consideraron que no hubo sorpresas.

Temas:

Decisión 2014

Seguí leyendo

Te Puede Interesar