Estilo de vida > Obituario

Murió Tom Wolfe, el padre del Nuevo Periodismo

Tenía 87 años y estaba internado desde hace algunos días en Nueva York

Tiempo de lectura: -'

15 de mayo de 2018 a las 12:33

Tom Wolfe, periodista, escritor y padre de la corriente del "Nuevo periodismo", murió este martes a los 87 años en Manhattan, según confirmó su agente al diario The New York Times. Wolfe estaba internado en un hospital de Nueva York por una infección respiratoria desde hace algunos días.

Conocido en todo el mundo por su habitual vestimenta –siempre pulcra, siempre de traje y sombrero–, Wolfe será recordado en primer lugar por ser uno de los gestores de uno de los movimientos culturales que cambiaron la forma de retratar la realidad: el "Nuevo periodismo".

"El Balzac de Park Avenue", como se lo conocía por su afición al novelista francés, sentó las bases de este estilo de periodismo, que luego retomaron nombres contemporáneos y que se consolidó en Estados Unidos a partir de 1973, con relatos escena a escena, diálogos completos y descripciones sobre comportamientos, formas de hablar o de vestir, que daban detalles "de categoría social". De esta corriente también formaron parte los periodistas Gay Talese, Norman Mailer y Truman Capote, entre otros.

Entre las publicaciones de ese tipo que deja Wolfe están El buen género, donde relata la personalidad humana de un astronauta con motivo del primer viaje a la Luna, o La palabra pintada, en la que ironiza acerca del mundo actual del arte.

Además, la carrera periodística de Wolfe se desarrolló de manera constante en los medios y no solo en publicaciones oportunas, ya que fue colaborador recurrente de The Washington Post, del National Enquirer y del New York Herald, entre otros medios.

De manera paralela a su faceta como periodista, Wolfe fue el autor de varias –y extensas– novelas. La hoguera de las vanidades (1987), su primera incursión en la ficción, es una sátira de los excesos de los años ochenta en la cual el protagonista, un codicioso banquero de Wall Street, atropella con su coche a un afroestadounidense en el Bronx y se escapa. El libro fue, primero , publicado en capítulos por la revista Rolling Stone.

A ese título le siguieron Todo un hombre (1988) y Soy Charlotte Simmons (2004). Su última novela fue Bloody Miami, que se editó en 2012. Wolfe también publicó cuentos, poesías y algunas obras de teatro.

Entre sus obras de no ficción se destacan El nuevo periodismo (1973), Elegidos para la gloria (1979), En nuestro tiempo (1980) y Las décadas púrpura (1982). Elegidos para la gloria, además, fue llevada al cine en 1983 por Philip Kaufman en una película homónima que protagonizó Sam Shepard.






Comentarios