Temas > Investigación

Nacer con bajo peso influye en que el niño sea zurdo

Además, tienen mayor probabilidad los bebés prematuros y los mellizos y gemelos

Tiempo de lectura: -'

22 de mayo de 2018 a las 05:00

Un grupo de investigadores de las Universidades de Helsinki, Vrije y Osaka dieron a conocer la respuesta de un un gran enigma: qué influye en ser zurdo.

Más de 2000 trillizos de Japón y Holanda fueron analizados por estos científicos, con lo que concluyeron que el peso del niño en el nacimiento tiene una influencia para determinar cuál es el lado dominante de la persona, según La Vanguardia.

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), indicó que es importante el desarrollo prenatal en la formación de la destreza.

Los bebés zurdos estudiados tuvieron un peso más bajo al nacer que los diestros.

De igual forma, es más común ver un mejor funcionamiento del lado izquierdo en gemelos y trillizos. Como también en los bebés "únicos" prematuros, en comparación con los bebés a término.

"El peso al nacer de los trillizos es aproximadamente 1,5 kg más bajo que el de los niños que vienen solos. Por lo tanto, los conjuntos de datos triples ofrecen una configuración única para investigar el efecto del peso", dijo Kauko Heikkilä, estudiante de doctorado de la Universidad de Helsinki, en un comunicado.

A pesar de que en los Países Bajos hay mayor prevalencia a que sean zurdos, el efecto del peso fue similar tanto en niños japoneses como holandeses.

Además, los investigadores observaron que el desarrollo motor de los niños zurdos demora más -aunque mínimo- que el de los diestros, lo que se vincula con el bajo peso al nacer.

"Observar este vínculo entre el lado dominante y el bajo peso al nacer en dos culturas tan diferentes es un resultado especialmente convincente y mejora nuestra comprensión anterior de la importancia del desarrollo prenatal en la formación de la destreza", sostuvo el neuropsicólogo que dirigió el estudio, Eero Vuoksimaa.


Comentarios