Diego Battiste

Nadie pidió desarchivar desafuero de Manini y senadores discuten si venció plazo para tratarlo

La vicepresidenta Beatriz Argimón dijo que los senadores debían pedir que el asunto se desarchive, entiende que el plazo vencía esta semana

Tiempo de lectura: -'

17 de abril de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En los cinco meses desde que el fiscal Rodrigo Morosoli pidió formalmente el desafuero del excomandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, pasaron muchas cosas. Pero una de las cosas que no pasó fue el tratamiento de ese tema en el Parlamento. 

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, dijo este miércoles a VTV que el pedido de desafuero está "archivado" por haber entrado en la legislatura anterior y que para reanudar el proceso hace falta que "un legislador emita la voluntad de desarchivarlo". "Todavía no se ha pedido que se desarchive el tema, entre otras cosas porque las comisiones no han empezado su actividad", afirmó.

Legisladores de distintos partidos creen que "técnicamente" se venció el plazo previsto por el reglamento para que los senadores pidan el desarchivo. En ese caso la justicia tendría que reiterar el pedido de desafuero, dijeron a El Observador fuentes políticas.

El artículo 172 del reglamento del Senado indica que una vez "abierto el primer período ordinario de sesiones (el 15 de febrero de este año), pasarán al archivo automáticamente todos los asuntos pendientes de la Legislatura anterior". El texto agrega que esas "disposiciones solo dejarán de cumplirse respecto de aquellos asuntos cuyo despacho se solicite del Senado por algún Senador dentro del plazo de sesenta días de su archivo", es decir hasta el miércoles 15 de abril.

Al cierre de esta edición, la vicepresidenta Beatriz Argimón dijo a El Observador que a su juicio ese plazo terminaba este jueves y que por lo tanto deberán "confirmar si ningún legislador pidió el desafuero". Fuentes del Parlamento dijeron que el plazo a veces se extiende en los hechos, pero todos coinciden en que el desafuero de Manini es un tema "sensible" y "delicado" en el ámbito político. 

Desde el Frente Amplio, en tanto, plantearán a Argimón que se avance en el tema. "Es un asunto que se debía tratar en comisión de Constitución, que todavía no se pudo reunir por la emergencia sanitaria. Entonces la iniciativa que tomamos es que en la próxima reunión de la interpartidaria vamos a plantear a la vicepresidenta que se discuta el tema", dijo el senador Charles Carrera este jueves en la noche a El Observador.

Carrera dijo que el caso tiene "complejidades jurídicas" para discernir y que por ello es necesaria la convocatoria a la comisión especializada. El legislador dijo que la legislatura pasada "no podía tratar el tema porque los desafueros son tratados por la cámara a la que pertenece el legislador" y Manini no lo era, pero que al mismo tiempo, culminada esa legislatura se archivó el asunto. "Por eso es un limbo jurídico y hay que discutirlo bien", expresó.

Otros legisladores consultados dijeron no tener claro en qué estaba el asunto actualmente.

Cronología

El fiscal Morosoli pretende imputar al excomandante en jefe del Ejército por no haber denunciado o avisado a las autoridades cuando el represor José Nino Gavazzo admitió ante el Tribunal de Honor en abril de 2018 que había tirado al río Negro el cuerpo de Roberto Gomensoro en 1973. Pero el 1 de noviembre del año pasado, tras recibir en audiencia a Manini una semana después de que la ciudadanía lo eligiera como senador, optó por la "vía más garantista" y pidió que se resolviera el tema de fueros antes de iniciar la investigación penal.

La decisión del fiscal –de pedir que le quitaran los fueros a una persona que todavía no había sido investida, incluso antes de que la Corte Electoral oficializara los resultados electorales– generó fuerte polémica, pero Morosoli argumentó que si lo imputaba en ese entonces, corría el riesgo de que la causa luego fuera anulada por el Parlamento, en el entendido de que había un integrante del Poder Legislativo que había sido sujeto a proceso cuando tiene protección constitucional.

De esa forma, el pedido siguió su curso hasta ingresar a un Parlamento que todavía no tenía a Manini como integrante. Pero cuando el excomandante en Jefe del Ejército quedó investido en su cargo el pasado 15 de febrero, todos los asuntos ingresados en la legislatura anterior –entre ellos, el pedido de desafuero– fueron automáticamente archivados.

Una discusión que quedó solapada por la emergencia sanitaria producto del coronavirus refería a quién tenía las potestades para pedir la reconsideración de ese asunto.

A su vez, entre los parlamentarios existen diferencias respecto a si en caso de desarchivarse, el oficio sigue teniendo efecto jurídico. Un legislador puso como ejemplo un proyecto que en la pasada legislatura haya sido votado solo por una cámara y ahora se solicite el desarchivo. "En ese caso tiene que volver a votarse en ambas cámaras. Algo análogo se argumenta con el caso del desafuero: tiene que volver a entrar", ilustró.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.