Nacional > POLÍTICA

Nin Novoa como canciller buscará aplicar “pragmatismo responsable”

Vázquez le comunicó su decisión luego de las elecciones nacionales

Tiempo de lectura: -'

03 de diciembre de 2014 a las 20:44

La designación de Rodolfo Nin Novoa en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el próximo gobierno de Tabaré Vázquez tomó por sorpresa incluso al propio involucrado. Vázquez le comentó su intención de designarlo en una “reunión familiar” luego de las elecciones nacionales, narró Nin Novoa en diálogo con radio El Espectador. En ese momento Vázquez le comentó sus planes y le pidió que pensara en un posible subsecretario.

En este último mes de campaña mantuvo dos encuentros con Vázquez para discutir los temas, hasta que el domingo en que se celebró la segunda vuelta electoral le comunicó que pensaba en José Luis Cancela para ocupar la subsecretaría. Vázquez había pensado en la misma persona, por lo que le respondió que eso mostraba que ambos “juegan de taquito”, relató el futuro canciller.

Explicó que pensó en Cancela ya que “hizo un largísimo camino en las relaciones internacionales”. Cancela es embajador de carrera y fue representante permanente de Uruguay ante Naciones Unidas. En el anterior gobierno de Vázquez fue director general de Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Pragmatismo responsable”

En cuanto a lo que será su gestión como canciller, Nin Novoa afirmó que aplicará un “pragmatismo responsable”. “Voy a ir (a negociar con Estados Unidos) con la cabeza abierta”, dijo en declaraciones a radio Rural. Anticipó que aplicará la misma política con otros países o bloques, como China o con el Mercosur.Agregó que “en lo personal” está de acuerdo con trabajar un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. “Si a través de un TLC accedo a Estados Unidos libre de aranceles, no me puedo oponer”, indicó.

Consultado sobre las restricciones a la circulación de productos dentro del Mercosur, reconoció que “son cosas que hay que levantar” y reiteró su intención de aplicar la norma del “contrato no cumplido”.

“No digo que lo hagamos”, afirmó, al tiempo que destacó que “lo primero que hay que hacer” es “respetar” el primer artículo de la creación del Mercosur, que establece “la libre circulación de bienes, capitales y personas, y no se está dando”, subrayó.

“Gestos amistosos”

También se refirió a la relación con Argentina y afirmó que Uruguay tiene “gestos muy amistosos” que parecen no tener “correlato del otro lado”.

El futuro canciller planteó como una posibilidad aplicar una “excepción del contrato no cumplido”. En esta línea mencionó la situación de los barcos con bandera de las Islas Malvinas, que no son aceptados en puertos uruguayos tras un acuerdo de los países del Mercosur en 2011 a pedido de Argentina.

“Si uno no cumple yo tengo derecho a no cumplir tampoco”, afirmó. “Vamos a poner todo nuestro empeño para defender los derechos de los uruguayos fuera de fronteras”, recalcó.

Nin Novoa reveló además que una vez enterado del cargo que ocupará mantuvo contactos con los excancilleres Didier Opertti y Sergio Abreu.

Consultado sobre ese encuentro, Opertti dijo a El Observador que fue una charla “circunstancial”. Opinó que el cambio en cancillería tiene “un significado mayor que en otras carteras”, y destacó que Nin Novoa fue vicepresidente de la República, por lo que tiene “un perfil político importante” y una “notoria muy buena relación con gente de distintos partidos”. Además estimó que el cambio implicará una cancillería “más apegada a lo profesional y a lo institucional”.

Comentarios