Niños autistas y animales, un relación positiva para quienes sufren el trastorno

Este lunes 2 de abril se celebró el Día Mundial de Concienciación del Autismo

Tiempo de lectura: -'

03 de abril de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Tener un vínculo con un animal es positivo para un niño con trastorno del espectro autista. Una vez que se observaron los beneficios, pasó a ser parte de la Terapia Asistida con Animales (TAA). Suele llevarse a cabo con perros o équidos, como caballos y burros.

Son pocos los casos en que el niño rechaza al animal por miedo. En general se da un acercamiento natural, según publicó El País. "Se crea una relación natural entre ambos donde surge la comunicación, aunque sea no verbal. Un marco donde (en este caso) el perro facilita una interacción, porque los niños no se sienten intimidados ni perciben que se invada su espacio, sino que todo fluye con espontaneidad", indicó Begoña Morenza, directora de la Organización Yaracán, dedicada al desarrollo de programas profesionales de intervenciones asistidas con perros en entornos terapéuticos y educativos.

La conexión entre el animal y el niño se da por "empatía, expresión de sentimientos, motivación para interactuar en grupo, lo que se puede traducir en que niños que hablan muy poco comiencen a verbalizar el nombre del perro u órdenes sencillas como 'ven', 'dame', 'espera' o 'pasa'", sostiene Morenza.

Cada vez hay más presencia animal en compañía de niños con autismo, ya que funcionan como un puente para superar barreras y miedos. En el proceso de terapia, ayudan a los pacientes a mejorar la interacción con otros. "Los perros no juzgan y llegan donde a veces las personas no pueden. Los niños permiten a los animales entrar y salir de su zona de confort e ir un poco más allá", agrega.

Es decir, los ayudan a conectarse con su entorno porque crean un contexto. Según la psicóloga clínica infantojuvenil, Carla Valverde, "aumenta su sensación de confianza, la empatía aflora y se abren las puertas a la comunicación con los terapeutas y otras personas".


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.