La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y el Ministerio de Desarrollo Social presentaron el Documento de Consenso del Proyecto TEA y Movilidad que consistirá, entre otros proyectos, en señalizar las cebras de cruce peatonal para ayudar a cruzar a las personas con trastorno del espectro autista (TEA).
Daniel Ventura, psicólogo de la Unasev, contó que se tratará de una "secuencia de pictogramas" que tendrá cuatro señalizaciones. "Paro", "Miro", "Auto parado" y "Cruzo" serán las señalizaciones que se pintarán. El color del que estarán pintadas será de blanco y azul. El proyecto, según conto Ventura a Telemundo, surgió desde la sociedad civil, tomando como base un estudio de la Universidad de Sevilla.
El estudio fue realizado a 1800 niños y adolescentes en los que se determinó cuál sería la mejor forma para tomar que las personas con TEA tomen las decisiones adecuadas en materia de tránsito.
Cedida a El Observador
Como la iniciativa también fue aprobada por el Congreso de Intendentes ahora dependerá de cada comuna cuándo comienza a pintar las cebras. Según Ventura, la Intendencia de Canelones ya ha tenido alguna iniciativa y otras del interior ya han demostrado su intención de comenzar.