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Nintendo cumple 130 años: hitos y curiosidades de la empresa que cambió el entretenimiento para siempre

De los juegos de cartas al imperio mundial de videojuegos, en Cromo repasamos los momentos históricos de Nintendo
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23 de septiembre de 2019 a las 18:26

Un 23 de septiembre de 1889 nacía en Kioto una empresa fabricante de naipes llamada "Nintendo Koppai" ("Koppai" significa cartas). Su fundador Fusajiro Yamauchi jamás hubiese imaginado que su compañía terminaría, luego de varios vaivenes, convirtiéndose en una de las mayores productoras de videojuegos y consolas del mundo.

En Cromo, recordamos los momentos y los inventos más importantes de una compañía:

Rifles láser

En 1949, Hiroshi Yamauchi, nieto del fundador, tomó el control de la compañía y fue el primero en vaticinar que las cartas no eran el futuro. Pero en 1960 los Juegos Olímpicos realizados en Tokio marcaron un quiebre. Los naipes dejaron de generar interés en el público nipón, y Nintendo (cuyo significado del nombre aún se discute), tuvo que buscar otras maneras de subsistir e intentaron de todo: desde producción de arroz instantáneo hasta un servicio de taxi.

Con la economía de la empresa en apuros, Yamauchi encontró un alivio en la venta de juguetes, los que fueron acercando a Nintendo a la tecnología. Su primera incursión en este ámbito fue el "Laser Clay Shooting System", un sistema de rifles láser, originalmente instalados en canchas de bowling reconstruidas, que nosotros conocimos en nuestras casas como "Duck Hunt", el juego en el que apuntábamos una pistola láser a nuestros televisores para cazar patos.

Cuando el éxito de los predios de rifles láser empezó a disminuir, hubo que buscar otras opciones, y Nintendo consiguió los derechos de comercializar en Japón la consola Atari Odyssey. Para consolidar ese movimiento, decidieron comenzar a producir algunos videojuegos propios. Los primeros intentos fueron EVR Race y Radar Scorpe. Estos no fueron bien recibidos por el público japonés ni el estadounidense, al que Nintendo había llegado gracias a los láser en 1980.

Debido a ello, Yamauchi le pidió al diseñador Shigeru Miyamoto un reemplazo en las consolas arcade (las famosas "maquinitas") al poco popular Radar Scorpe. Nació Donkey Kong, el gorila que tiraba barriles a un pequeño personaje llamado Jumpman (hombre que salta), que intentaba llegar a la parte de arriba de la pantalla para rescatar a una "damisela en apuros".

It's a me, Mario!

Donkey Kong se convirtió en un éxito con millones de ventas. Para colmar las expectativas de los clientes, Nintendo decidió vender su primera consola: Nintendo Entertainment System, el NES, lanzada en 1983, que contaba con las clásicas cuatro flechas y dos botones de acción.

Pero el videojuego insignia no tendría al gorila como protagonista. Ese lugar estaba reservado para Jumpman, que pasó a ser el fontanero Mario. ¿Por qué Mario? Por el propietario de las oficinas de Nintendo, Mario Segale quien junto a su menos conocido hermano Luigi eran protagonistas del juego de 1983 Mario Bros, primer juego de una saga con casi un centenar de ediciones que sigue activa.

Con sus bigotes, buzo azul, chaleco y gorro rojo, al principio sus juegos consistían en completar distintos escenarios, recolectando monedas, hongos, flores, quitando del camino a distintos pequeños enemigos hasta llegar al capítulo final, donde había que vencer al dinosaurio Bowser para rescatar a la princesa Peach, la enamorada del fontanero.

Pero luego el espectro de videojuegos se abrió, y el fontanero fue desde doctor (Dr. Mario), hasta golfista (Mario Golf), tenista (Mario Tennis), pintor (Mario Paint), o futbolista (Mario Strikers Charged Football).

La más famosa de todas sus segundas profesiones fue la de conductor: el juego de carreras de autos Super Mario Kart salió a la venta en 1992 para la  Super Nintendo, con ocho personajes del Mario tradicional. Desde esa edición, Mario Kart no ha faltado en ninguna consola nueva de la empresa, con cada vez más protagonistas, circuitos y coches.

Igualmente, nunca abandonó su primera fórmula, y juegos como el Super Mario Bros de Super Nintendo, Super Mario 64 de Nintendo 64, y New Super Mario Bros de Nintendo Wii son considerados clásicos de la saga, que hicieron a su protagonista el fontanero más famoso del mundo y a Nintendo una marca mundial.

En la palma de la mano

Las consolas de videojuegos portátiles no fueron inventadas por Nintendo, pero su Game Boy, lanzado en 1989, marcó una revolución. Gracias a su sistema de movimiento con cuatro flechas creado por la misma compañía para el NES y dos botones de acción, este centro de entretenimiento "de bolsillo" tiene el mérito de ser la tercer consola más vendida de la historia.

En sus distintas versiones, que agregaron gráficos y disminuyeron en tamaño, Game Boy ofrecía juegos simples y portables para llevar a cualquier lado. Su fama y producción duró 15 años, hasta que Nintendo decidió avanzar hacia el mundo táctil, y lanzó el Nintendo DS, que contaba con dos pantallas, una que se podía manejar con un lápiz y otra para ver el juego, junto a las flechas y cuatro botones.

La saga DS ha tenido varias versiones, con mayor y menor éxito hasta hoy en día, como la actual Nintendo 3DS, que puede verse en 3D. 

Vanguardia en movimiento 

Luego del Nintendo 64 y el Game Cube de finales de los 90 y principios de los 2000, Nintendo decidió dar un giro tecnológico con su siguiente consola. Lanzó en 2006 el Wii, que utilizaba un sensor para seguir el movimiento de sus controles inalámbricos.

Con ese cambio, la compañía japonesa revolucionó a la industria, que solo abarcaba controles que manejaban personajes con flechas y botones, y pasó a incluir juegos que requerían una actividad física del usuario, como el Wii Sports que venía con la consola, y tenía hasta cinco deportes que entretenían y hacían limpiar más de una gota de sudor.

Luego de esta innovación, los competidores Sony y Microsoft sacaron sus versiones de detección de movimiento, el primero con su PlayStation Move para PlayStation 3 y el segundo con Kinect, que no necesitaba ningún control, solo el movimiento del cuerpo.

Los japoneses trataron de recuperar el terreno perdido con el Nintendo Wii U, cuyo control era una especie de tablet que también funcionaba con movimiento, pero su fracaso (fue discontinuada a tres años de su lanzamiento en 2017) dejó a la compañía en números rojos.

Una actualidad híbrida

Nintendo siempre intentó conectar sus distintas consolas: el Game Boy surgió de la mezcla del Game & Watch –primer intento de consola portátil que incluía un solo juego y un reloj al costado de la pantalla– y el NES. El Nintendo Game Cube permitía a un Game Boy Advance como control de la consola, algo que también realizó el Wii con el Nintendo DS.

Finalmente, la empresa decidió plasmar esa conexión en una consola híbrida con su reciente Nintendo Switch, que puede ser portátil, con una tablet similar a la del Wii U, pero con controles que pueden ser separados de la pantalla para pasar a jugar al televisor, que también son intercambiables (pueden ser colocados en otras Switch).

Por ahora, este nuevo invento de la compañía japonesa viene siendo un éxito, y los números rojos que pusieron en vilo más de 100 años de historia hoy ya comienzan a ser parte del pasado.

En 130 años, Nintendo dejó de ser una fabricante de naipes y se convirtió en un imperio de videojuegos con fama mundial, que a través de los años ha evolucionado y revolucionado a toda una industria, con personajes entrañables y consolas innovadoras. Los gamers, de corazón, le desean muchos años más.

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