Tiempo de lectura: -'

28 de enero de 2022 a las 15:13

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Identificaron a los violadores denunciados por la mujer que salió a bailar al Parque Rodó el pasado fin de semana. “Gracias a la LUC no podrán purgar la pena por trabajo o estudio, una vez que sean condenados”. Detuvieron al exfutbolista de Peñarol Nicolás Schiappaccase con un arma que llevaba al clásico de Maldonado. Fue “gracias a la LUC que permite hacer registros policiales”. Bajaron los delitos. Es gracias a la LUC, que “dio más herramientas a la Policía y trajo más seguridad a los uruguayos”.

Palabras más, palabras menos, estas frases se vienen escuchando de parte del oficialismo en los últimos días. En medio de la campaña por el referéndum para derogar los 135 artículos y mientras el FA estuvo inmerso en el ruido generado por el publicista Esteban Valenti que asumió al frente de la campaña por el Sí, el gobierno aprovechó las noticias del momento  para sumar puntos y entre verdades y medias verdades, defender la ley con ejemplos concretos.

Por eso, se podría aplicar a esta campaña la frase ideada por James Carville, asesor de Bill Clinton, durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 1992 y que se dice que lo llevó al triunfo –es la economía, estúpido. Pero siendo rigurosos con lo que cambió y no con la ley de urgente consideración, en algún caso bien se podría afirmar “no es la LUC, estúpido”.

La LUC en la baja de delitos

La semana pasada, luego de que se dieron a conocer las cifras de delitos que ratificaron un descenso de los principales índices, el ministro Luis Alberto Heber dijo que fue gracias a la LUC que se está avanzando en un "camino correcto" en la lucha contra el delito, debido a que ahora se tienen "más armas" para esa tarea.

El delito bajó en los 22 meses que lleva el gobierno, como lo muestran las estadísticas, pero que haya bajado a causa de la LUC es por lo menos difícil de demostrar. Sí se puede decir que la estrategia policial de poner más policías en las calles, de dotar de personal a las comisarías y de vehículos –hechos demostrables- generaron más prevención pero nada de esto forma parte de la LUC sino de la estrategia de seguridad puesta en marcha.

El director general de Secretaría, Luis Calabria dijo en entrevista con El Observador que si se deroga la LUC al menos 1.600 rapiñeros recibirán el beneficio de la libertad anticipada. El artículo 35 de la LUC excluyó del beneficio de la libertad anticipada a quienes cometen rapiña, copamiento o extorsión pero la libertad anticipada la otorga el juez a quién haya cumplido la mitad de la pena y en base a ciertos criterios.

Leonardo Carreño
El ministro Luis Alberto Heber con su asesor Andrés Capretti

Por lo tanto, si la LUC se mantiene no podrán pedir el beneficio pero si la ley (los 135 artículos en cuestión) cae, no es una medida automática la liberación de los rapiñeros. El CPP determina que para otorgarla, el juez tendrá que tener en cuenta la conducta, personalidad, forma y condiciones de vida, y se tendrá que formular un pronóstico favorable de reinserción social del recluso.

La LUC en la violación

Como si se hubieran puesto de acuerdo, a pocas horas de que se conoció el caso de la violación a la chica que salió a un boliche en el Cordón, varios dirigentes nacionalistas utilizaron sus cuentas de Twitter para destacar que la LUC descartó la redención de penas por estudio y trabajo a quienes cometen delitos sexuales, además de incrementar las penas a los menores de edad por estos casos.

Efectivamente eso es así. Por un lado, el artículo 6 de la ley 19.889 eleva la pena del delito que iba de dos a 10 años de penitenciaría, a un rango que va de tres a 16 años. Y por otro, el artículo 86 excluye a los violadores de la posibilidad de redimir pena por estudio o trabajo, como también excluye a homicidas y a quienes cometen delitos vinculados a drogas.

Más allá de que se pueda cuestionar la utilización con fines políticos de un caso tan atroz, sería necesario que los políticos -y sobre todo los que gobiernan- se preocuparan por -además de encerrar a los violadores- dar una sólida educación a niños y jóvenes sobre un tema crucial como es la educación sexual.

La LUC en el caso Schiappacasse

En la noche de este miércoles luego de que Schiappacasse fuera detenido, el asesor del ministro Luis Alberto Heber, Andrés Capretti, tuiteó: “Hoy la LUC evitó una tragedia en el clásico. La Policía en un control de rutina, y a pedido de documentos, ve en actitud sospechosa a una persona en un auto y detiene a un jugador de fútbol que llevaba al clásico un arma que le habían pedido. Si será importante NO derogarla”. En la misma línea se pronunció el diputado colorado Felipe Schipani y el director de convivencia y seguridad ciudadana Santiago González lo reafirmó a El Observador. "Esto está en la LUC. Es una herramienta que está y que se utiliza todos los días", aseguró.

Es verdad. El artículo 50 de la LUC establece que “toda persona tiene el deber de identificarse cuando la Policía lo requiera. A los efectos de confirmar la identidad manifestada por la persona, la Policía podrá requerirle la exhibición de su cédula de identidad, credencial cívica, libreta de conducir o cualquier otro documento idóneo para tal fin…”

Ese artículo modificó el artículo 43 de la ley de procedimiento policial vigente desde 2008 que enmarcaba los operativos para buscar a personas requeridas por la Justicia competente o fugadas, pero en el resto la redacción es igual. 

Los artículos siguientes de la LUC habilitan a la Policía a realizar controles, revisar vestimenta, mochilas, bultos, bolsos,  valijas, portafolios, equipaje o similares y demás efectos que la persona transporte, y permite detener a quién se niegue a dar la información o a ser revisado por dos horas comunicando la detención a la Fiscalía. En la ley de 2008 la Policía podía realizarlo únicamente cuando existiera flagrante actividad delictiva o cuando existieran motivos suficientes o fundados para garantizar la seguridad de cualquier persona involucrada en un procedimiento, incluida la del personal policial interviniente o de terceros.

Un operativo así se podía realizar antes en el marco del clásico y en el pasado numerosas personas fueron detenidas en ese tipo de procedimientos por lo tanto no es verdad que se le pueda atribuir a la LUC el mérito del accionar policial. Distinto es decir que hoy se aplica con más frecuencia y hay procedimientos diarios de este tipo, pero la verdad es que con o sin LUC hubiera sido posible detener al futbolista.

Es válido que se defienda esta ley con la que la coalición multicolor hizo campaña antes de llegar al gobierno y que al ser tan amplia en su alcance se elija la seguridad por su alto interés social para hacer punta, pero si cualquier operativo policial va a ser gracias a la LUC, el gobierno terminará ofreciendo un debate muy pobre y alejado de la realidad.

Aclaración: esta nota fue modificada porque contenía un error al señalar que el texto de la LUC y el de la ley de procedimiento policial tenían la misma redacción. Tienen variaciones que ahora quedaron explicadas, aunque no cambian el sentido de la opinión expresada. A los lectores las disculpas del caso

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.