Leonardo Carreño

"No es tiempo de candidaturas": el mensaje de Álvaro García que marca la cancha a Bergara

El liderazgo de Bergara todavía no está consolidado dentro del espacio seregnista; liderados por Álvaro García insisten en que el bloque moderado tiene una "coordinación horizontal" y una agrupación dio un paso al costado al sector que lo llevó al Senado

Tiempo de lectura: -'

28 de abril de 2022 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"No es tiempo de candidaturas". El latiguillo aparece en la previa de cada carrera electoral como una respuesta automática ante cualquier consulta pública, por más que la agenda de los políticos nunca descanse. La afirmación vale tanto para eludir a las preguntas periodísticas –que a veces asedian– como para enviar un mensaje hacia adentro, cuando se entiende que un correligionario marca perfil de forma extemporánea o lo hace sin los suficientes apoyos. 

Más que alejar la zafra electoral, la frase es casi una señal inequívoca de que algo se cuece tras bambalinas. 

Esta vez fue el turno de una declaración del sector Plataforma, encabezado por el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García. "No es tiempo de hablar de ninguna candidatura. Es tiempo de trabajar con la gente, en todo el territorio y de soñar el futuro. Hay un año y medio para trabajar en ese sentido antes de ingresar en un nuevo período electoral", expresó uno de los puntos del texto público, en referencia a 2024. 

La declaración también saludó la conformación de la Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP) –alianza bajo la que votaron la mayoría de los sectores moderados del Frente Amplio en los últimos comicios partidarios–, sobre la cual enfatizó que se trata de una "coordinación horizontal de grupos políticos y personas".

"De ella somos grupo fundador e impulsores desde el primer momento y está en nuestra esencia la unión de las fuerzas progresistas en toda su dimensión", escribieron los liderados por García.

Consultado por El Observador, el exdirector de OPP y exministro de Economía sostuvo que con el referéndum "recién" culminó un ciclo electoral que había iniciado a mediados de 2019 con las internas. "Toda nuestra actividad estuvo centrada en priorizar esos puntos, y ahora entendemos que hay por lo menos un año y medio en los cuales tenemos una autocrítica, un planteamiento de salir a escuchar, hablar con la gente, recorrer el país. Y eso tiene que ser la prioridad número uno. La gente está medio pasada de elecciones y si adelantadamente pasamos el nuevo ciclo, me parece que nos equivocamos", planteó.

García, actual referente de la Comisión de Programa de la coalición de izquierda, aseguró que se trató de un mensaje "al sistema político en general, en particular al Frente". "En esa materia está todo muy verde, y tenemos que salir a pensar el Uruguay que le vamos a proponer a la ciudadanía. Es en lo que estamos focalizados", dijo. 

El pronunciamiento, de todos modos, llega en un contexto en que una de las caras más visibles de la flamante Convocatoria, el senador Mario Bergara, no ha eludido hablar de su proyección política y su intención de repetir una candidatura en 2024. "Yo ya fui precandidato, o sea que la vocación de volver a serlo está sobre la mesa. Pero no se puede definir ahora, porque en tres años puede pasar cualquier cosa", contestó por ejemplo en noviembre en una entrevista con El Observador

Consultado sobre esas expresiones, García señaló: "No descartamos nada, pero es muy temprano para conversar cualquier tipo de estas cosas. Hay que ver qué definiciones va tomando el FA, y será en su momento. Tenemos por suerte una gran cantidad de compañeros y compañeras muy valiosas, y tampoco en Convocatoria se está hablando en absoluto estos temas", indicó. 

En la interna frenteamplista nadie desconoce que el expresidente del Banco Central es uno de los aspirantes para postularse en las elecciones internas de junio de 2024, un escenario para el que ya circulan nombres como el de los intendentes Carolina Cosse y Yamandú Orsi, así como el del comunista Óscar Andrade. Por lo que uno de los cálculos que hoy están sobre la mesa en la órbita seregnista es cómo se desempeñaría Bergara en las urnas, y cómo quedaría parado hacia octubre. 

En ese marco, algunos sectores y dirigentes del bloque moderado del FA tienen dudas respecto a si abroquelarse eventualmente detrás de una precandidatura de Bergara será la estrategia más conveniente. 

Leonardo Carreño
Mario Bergara, senador del Frente Amplio

La asamblea de Plataforma reunió por Zoom a decenas de adherentes al sector fundado por García. Según supo El Observador, el exdirector de OPP fue uno de los principales redactores de la declaración. Aunque en ningún momento dio nombres ni apellidos, integrantes de la agrupación dijeron que el mensaje tenía a Bergara como principal destinatario.

Por más que Bergara tuvo una posición simbólica en la lista bajo la que la CSP votó en las internas frentistas –cedió el primer lugar al exministro Danilo Astori tras años de desencuentros políticos y fue al último puesto, que en las nóminas tiene mayor destaque que un tercer lugar–, varios dirigentes del nuevo arco moderado del FA observan con molestia cuando los titulares resumen que la conjunción de sectores está "conducida por Bergara", porque entienden que ese liderazgo no está consagrado. 

El senador de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía –de los principales artífices de la CSP– explicó que aún están "en la construcción" del espacio, "fundamental" a su entender para "dar equilibrio al FA" y captar votos por fuera de la coalición de izquierdas. "Estamos convencidos de que la fortaleza de los sectores está en la unidad de acción y en la convocatoria. En ese marco no hemos resuelto el tema electoral de 2024; es posible que haya una candidatura propia, pero no hay nada ni siquiera discutido", aseguró. 

Consultado respecto a las declaraciones de Bergara, Mahía respondió: "Me parece natural. Ya fue precandidato y es una figura política muy importante en el FA". 

Agrupación se baja de sector de Bergara

Tras un encuentro nacional celebrado este fin de semana en Colonia, la lista 1303 conducida por el exdirector del IMPO, Gonzalo Reboledo, resolvió dar un paso al costado del sector Fuerza Renovadora de Bergara, lista a la que se había plegado en las elecciones de octubre de 2019.
Según pudo saber El Observador, la decisión respondió a una cuestión estratégica. Desde la agrupación prefirieron no dar declaraciones hasta que no se reúnan esta semana con el propio Bergara.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.