20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
9 de abril 2024 - 20:05hs

Luego de la denuncia que le realizó una mujer trans por presuntamente haberla golpeado en el Parque Roosevelt, el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi anunció un "compromiso" de "no promover noticias falsas" durante la campaña electoral.

"Ese límite es, por sobre todas las cosas, un límite ético. La tentación de jugar por fuera de las reglas democráticas en la esfera digital gana
terreno en el mundo, pero eso no va a suceder en mi campaña. No voy a jugar a tergiversar la libertad de elegir de la ciudadanía uruguaya. No voy a dedicarme a dañar reputaciones de las personas. No es sólo decencia, es convicción democrática", dijo Orsi en un comunicado público.

Orsi ha negado estar vinculado en esa denuncia y según su comando de campaña hubo un "asedio digital" hacia el precandidato coordinado "desde México". " Un documento sostiene que el 7 de marzo empezaron una "serie de publicaciones" en X (antes Twitter) que apuntaban hacia Orsi y con la acusación de Romina Celeste, que fue la primera en denunciar el hecho en redes sociales, a la cabeza. "Lo notable de este ataque fue la rápida replicación por parte de cuentas mexicanas que parecían tener como objetivo amplificar el mensaje contra Yamandú Orsi en las redes sociales", agregaba el escrito. 

Más noticias

Ante esa situación Orsi aseguró en el comunicado que "la desinformación y los discursos que propagan el odio, la ira y el miedo se expanden rápido, pero igual de rápido es el daño que provocan al debate y al diálogo democrático". "Mis opiniones, mis críticas, mis posturas, estarán sólo sustentadas en información contrastada, en hechos y datos", sostuvo. 

´"Propondré acciones de chequeo y verificación de la información para exponer la desinformación deliberada y exponer el daño que hacen estas prácticas. Una ciudadanía activa, participativa e informada y un periodismo independiente y comprometido con ofrecer información verificada, no sólo contribuyen a que tengamos una buena campaña, sino a una democracia de mejor calidad en Uruguay", agregó.

"No haré, ni avalaré ataques infundados como los que ya recibi, ni siquiera para defenderme. No responderé con la misma vara.
Toda defensa será con argumentos, hechos y datos sostenidos desde la verdad
. No propiciaré tendencias artificiales que buscan la polarización de la sociedad", dijo en referencia al hecho por el que fue denunciado.

Por último, señaló que en caso de ser presidente, se compromete a "lograr un gran consenso nacional en torno a la condena de estas prácticas y la promoción de un entorno digital libre de intimidación, amenazas e incitación a la violencia por razones discriminatorias, que resultan en riesgos inminentes para las personas y la democracia".

 

Temas:

Yamandú Orsi Romina Celeste elecciones 2024 Trans agredida

Seguí leyendo

Te Puede Interesar