Marcelo Umpiérrez

No se verán en las urnas: Un Solo Uruguay prohíbe a sus dirigentes hacer política partidaria

El movimiento le “hablará” a los precandidatos en su acto del 23 de enero; Jorge Larrañaga y Ernesto Talvi confirmaron su presencia en Durazno

Tiempo de lectura: -'

22 de enero de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

“Nos vemos en las urnas, Tabaré”, le gritó uno de los productores. El presidente, que se estaba retirando volvió a la carga: “me gustó eso que dijiste, esto es un movimiento político. Nos vemos en las urnas”, le contestó.

La discusión ocurrió a fines de febrero de 2018, cuando el mandatario salía de la primera reunión entre integrantes del Poder Ejecutivo y las gremiales agropecuarias, en el medio de un verano cuya principal novedad era el surgimiento de un grupo de productores autoconvocados cuyos reclamos se transformaron en un dolor de cabeza para el gobierno. 

A falta de diez meses para las elecciones, y al cumplirse un año del inicio del movimiento, Un Solo Uruguay realizará este miércoles en la Sociedad Rural de Durazno un acto en el que le “hablará a los precandidatos” con el foco puesto en el primero de marzo del 2020, el día en que asumirá el próximo gobierno.

El grupo se reconoce como un “movimiento político” pero sus dirigentes niegan tener intenciones partidarias, al tiempo que señalan que la situación está “peor” que hace un año y que por eso esperan una movilización aún mayor que la del 2018.

Conscientes de que lo que haga cada uno de sus integrantes será observado con lupa, Un Solo Uruguay definió que ninguno de sus cuatro voceros (Marcelo Nougué, Álvaro Rivas, Guillermo Franchi y Federico Holzmann) ni los delegados departamentales de la mesa nacional puedan participar en ninguna lista ni agrupación política de cara a las elecciones de octubre de este año y que quienes quieran hacerlo deberán dejar de formar parte del grupo, según contó a El Observador Marcelo Nougué.

De todos modos, Nougué dijo que al menos a los voceros, “ningún político” se acercó a ofrecerles que se integren a sus filas. “Nadie se nos ha arrimado a decirnos ‘venite conmigo’”, subrayó.

Las exigencias del “país productivo” serán el centro de la proclama

Un grupo reducido de integrantes viene trabajando desde el 8 de enero en la proclama, que será más “extensa” que la de 2018 ya que constará de propuestas de “mediano y largo plazo” que Un Solo Uruguay pretende que sean incorporadas por los precandidatos de cara a la campaña electoral.

“Para nuestro gusto debería venir todo el sistema político”, dijo Nougué. El año pasado asistieron varios legisladores, mientras que este año quienes ya confirmaron su presencia son Jorge Larrañaga y Ernesto Talvi.

Si bien los integrantes no quieren adelantar el contenido específico, las propuestas se centrarán en la “sostenibilidad productiva a largo plazo” aunque también propondrán modificaciones en materia de seguridad, educación, relaciones laborales y la inclusión financiera.

Marcelo Umpiérrez

La concentración está fijada para las 16 horas con el objetivo de comenzar a las 17. A diferencia del año pasado en el que hubo tres oradores (Federico Holzmann, Serrano Abella y Eduardo Blasina), la organización definió que haya un solo discurso antes de la lectura de la proclama. “La idea es que no demore más de una hora y media, y que termine antes que se vaya el sol para que la gente pueda retornar con luz”, señaló Nougué.

Con el objetivo de corregir los errores cometidos el año anterior, Un Solo Uruguay también resolvió habilitar una zona de camping para quienes quieran llegar el día anterior. El objetivo es que “nadie se quede sin poder venir”, dijo a El Observador el vocero Guillermo Franchi.

Camilo Dos Santos

El abigeato no formará parte de la proclama

Pese a que la cuestión del abigeato ha estado presente en estos días a raíz de la condena de trece productores por un caso ocurrido en Rocha, que se suma a la de Ramiro Olaso -un dirigente nacionalista de Treinta y Tres que integraba Un Solo Uruguay-, el movimiento no hará un énfasis específico en este tema en su proclama.

“No se pondrá el foco en el abigeato, no más de lo que corresponde porque no nos parece que merezca mayor atención”, señaló Nougué y dijo que quienes han intentado vincular los casos con el grupo están “jugando sucio” porque ellos no tuvieron “nada que ver”.

El vocero dijo que lo que si les interesa es que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca mejore “el sistema de la trazabilidad”, el cual calificó como “desastroso” y con “agujeros por todos lados”.

Sin embargo, desde el gobierno no creen que el sistema funcione tan mal. En la reunión realizada este lunes en el Partido Socialista, el ministro Enzo Benech repitió al menos en cinco ocasiones que la trazabilidad ganadera “funciona a la perfección” aunque reconoció que en el Poder Ejecutivo están “monitoreando” la situación porque temen que las críticas que se están realizando repercutan en los mercados internacionales, según contaron a El Observador dirigentes que participaron del encuentro.

Como ejemplo de la “precaución” necesaria, Benech puso el caso del mercado japonés, cuya reapertura para las carnes uruguayas se concretó a fines de 2018 luego de casi diez años de negociaciones en una visita oficial de Shinzo Abe a la residencia presidencial de Suárez y Reyes.

La "fortaleza" del movimiento pese al "ninguneo" del gobierno

A un año del surgimiento, los líderes del movimiento consideran que el grupo se ha consolidado pese a los intentos de “ninguneo” del gobierno. “Desde el 21 de marzo no nos juntamos con el Poder Ejecutivo porque nos corrieron”, señaló Nougué, mientras que Franchi dijo que la situación “cambió poco” y “se viene un año complejo" por lo que esperan que haya una mayor convocatoria que el año pasado.

En tanto, Álvaro Rivas consideró que hay una “expectativa creciente” que tiene como base la cantidad de adhesiones y declaraciones de apoyo que vienen manifestando diferentes instituciones y gremiales. En los últimos días la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural y las Cooperativas Agrarias Federadas adhirieron a la convocatoria. De las seis gremiales agropecuarias más relevantes, la única que no adhirió fue la Comisión Nacional de Fomento Rural.

El objetivo es que a la Sociedad Rural de Durazno lleguen más de 50 mil personas. “El espíritu de los reclamos del movimiento sigue estando y estamos entrando en una crisis que es más social que financiera, donde se pierden muchos empleos y se cierran empresas que difícilmente vuelvan a abrir”, agregó Franchi.

Luego del acto, el movimiento analizará si inicia una nueva ronda de contactos con todos los precandidatos para escuchar sus propuestas.

Camilo Dos Santos

La política agropecuaria y la gente “que no se chupa el dedo”

Este lunes luego de recibir a Enzo Benech, el Partido Socialista decidió salir a defender y respaldar las políticas que el ministro y el gobierno vienen implementando en materia agropecuaria de cara al acto de Un Solo Uruguay.

El dirigente Julio Bango criticó que el grupo pretenda “aglutinar bajo el mote del ‘campo’ o el ‘agro’ situaciones heterogéneas y muy distintas”. En la misma línea se mostró Benech, quien señaló que le preocupaba "bastante" el enfoque del movimiento y que no sabía si era posible "un solo Uruguay" debido a la diversidad de sectores agropecuarios. "No hay una sola realidad sino múltiples alternativas, es muy difícil agrupar la actividad con un padrón único", señaló. "Si me junto con los ovejeros, las condiciones son contrarias a los que siembran maíz, ¿cómo hago para ponerlos de acuerdo?", agregó.

El ministro cuestionó la institucionalidad del grupo y dijo que era partidario de respetar a las que tienen "muchos años" como la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Federación Rural (FR), entre otras. "El respeto a la institucionalidad es clave porque tenemos que saber con quién nos reunimos y qué representan", subrayó.

Los socialistas también pretenden que los integrantes del movimiento expliciten sus intenciones político-partidarias.  “Nos parece que hay gente dentro de ese movimiento que tiene intenciones políticas. Lo malo es cuando detrás de las reivindicaciones no se explicitan planteos que intentan arrimar hacia lo que va a ser la contienda electoral y la campaña que ya inicia”, dijo Bango y pidió “distinguir” entre “legítimas reivindicaciones” y “las movidas político-partidarias”.

"Todos tenemos un cuadrito en el corazón", resumió Benech al hacer referencia a que se estaba en un año electoral. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.