Nacional > PREVIA DEL ACTO

Enzo Benech: "No sé si es posible un solo Uruguay"

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, dijo que es "muy difícil" agrupar la actividad agropecuaria en un único grupo

Tiempo de lectura: -'

21 de enero de 2019 a las 16:09

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, fue recibido en la mañana de este lunes por los integrantes del Comité Central del Partido Socialista en un encuentro en el que analizaron la situación agropecuaria del país en la previa del acto que realizará este 23 de enero el movimiento "Un Solo Uruguay". 

Tras la reunión, Benech dijo en rueda de prensa que le preocupaba "bastante" el enfoque del movimiento y que no sabía si era posible "un solo Uruguay" debido a la diversidad de sectores agropecuarios. "No hay una sola realidad sino múltiples alternativas, es muy difícil agrupar la actividad con un padrón único", señaló.

"Si me junto con los ovejeros, las condiciones son contrarias a los que siembran maíz, ¿cómo hago para ponerlos de acuerdo?", agregó. "Todos "tenemos un cuadrito en el corazón", afirmó al hacer referencia a que este es un año electoral. 

El ministro también cuestionó la institucionalidad del grupo y dijo que era partidario de respetar a las que tienen "muchos años" como la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Federación Rural (FR), entre otras. "Desde el 15 de enero del año pasado hasta fin de año tuve 14 entrevistas con todas las gremiales agropecuarias, dentro de ellas participó 'Un solo Uruguay'", agregó y recordó que la semana anterior se había reunido con los productores lecheros pero no estaba dispuesto a "crear una comisión nueva cada vez que tenemos un problema" sino que se debían usar "las que tenemos y respetar a los viejos". "El respeto a la institucionalidad es clave. Tenemos que saber con quién nos reunimos y qué representan", subrayó. 

Benech dijo que el gobierno revisó "varias veces" la proclama de Un Solo Uruguay del año pasado y que "lejos de criticarla" la valoraba porque lo "desafía a pensar".

Un solo Uruguay espera 50 mil personas en Durazno

A un año de su primer acto, el movimiento realizará este miércoles una concentración en Durazno en la que esperan la participación de más de 50 mil personas. El grupo definió que la proclama estará enfocada en propuestas para los precandidatos, más que un diagnóstico y reclamo al gobierno. 

El vocero del grupo, Álvaro Rivas, dijo a El Observador que hay una expectativa creciente que tiene como base la cantidad de adhesiones y declaraciones de apoyo que vienen manifestando diferentes instituciones, gremiales y grupos, lo que considera no solo a actores vinculados a la agropecuaria. 

“La idea es plantear un conjunto de medidas tanto de corto plazo como políticas de Estado que sean independientes al partido que gobierne, y que apunten a corregir algunas de las adversidades que enfrenta la sociedad uruguaya y no solo el sector agropecuario”, explicó.

Dada la experiencia del 23 de enero pasado, un equipo de trabajo conformado por 15 personas (se irá ampliando con el paso de los días) está adoptando medidas tendientes a corregir algunos aspectos, entre ellos el de la llegada de los asistentes.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...