Nuevo presidente de la ANII: “El gran desafío siempre es presupuestal”

Flavio Caiafa habla sobre asumir en tiempos de pandemia, cuáles son los retos y cómo seguir transitando la crisis sanitaria

Tiempo de lectura: -'

11 de mayo de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Flavio Caiafa asumió el lunes 27 de abril como nuevo presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), como sucesor de Fernando Brum, quien estuvo al frente durante cinco años.

Caiafa sabía desde marzo que era uno de los candidatos a la presidencia de ANII, pero nunca recibió un llamado oficial que confirmara que el cargo era suyo. Se enteró cuando se publicó la resolución de Presidencia. “La idea era que una vez que la designación se diera, me avisaran”, recordó entre risas, y aclaró que es consciente de que no se lo comunicaron porque el gobierno está enfocado en la lucha contra el coronavirus.

Caiafa pudo conocer de cerca la ANII cuando trabajó por más de dos años en la incubadora ThalesLab, como coordinador de proyectos. Además, fue director de Marketing de Genexus y formó parte de variados proyectos dentro del mundo emprendedor tecnológico.

Tiene claro que ahora el gran desafío será hacer rendir los recursos de la manera más eficiente posible.

En tanto, en el corto plazo, seguirá en sintonía con lo que viene haciendo la agencia para paliar la crisis sanitaria. Al entender de Caiafa, la ANII actuó bien cuando el Covid-19 desembarcó en Uruguay y eso es porque todo el equipo estaba preparado.

¿Cómo ha sido la transición para asumir como presidente?

Ha sido un proceso muy ameno. Formalmente asumí el 27 de abril y me reuní con todos los gerentes de la organización; ahí hubo una presentación de las siete áreas que componen la ANII. A su vez, estamos haciendo una ronda de reuniones por separado con cada uno para entender en detalle su funcionamiento. De igual modo, yo conocía mucha gente de la ANII pero trabajando desde el otro lado del mostrador.

¿Cuál es el gran desafío de estar al frente de la ANII?

Siempre es presupuestal porque el dinero nunca es suficiente. Entonces, el siguiente gran reto es tratar de sacarle el mejor rendimiento a los recursos que disponemos. Para eso el retorno y la rentabilidad de las inversiones son clave; por ese camino vamos a seguir profundizando.

¿Tuvo contacto con el anterior presidente Fernando Brum?

Sí, hemos tenido contacto y nos está asesorando en algunos aspectos. Además, todo el equipo de 80 personas que ya estaban trabajando, nos ayuda a que sea más sencillo.

¿Van a haber cambios a nivel de personal?            

No, por ahora no está planteado nada de ese estilo. Si hay cambios, va a ser para mejorar la operación de la organización, no por otra razón.

¿Cómo es asumir en tiempos de crisis?

Hay dos aspectos en juego: el primero es que la agencia como organización estaba muy preparada para seguir funcionando de manera remota. Esto se da porque es un trabajo que efectivamente se puede hacer de este modo. También la agencia tiene sistemas internos de gestión que permiten hacer un seguimiento muy al día de los proyectos que están en curso. Entonces, en la parte interna, la situación sanitaria no afectó significativamente porque ya había una gran preparación de antemano.

El otro aspecto es el externo. Allí habrá que hacer una evaluación después de que todo pase, pero creo que los encontró bien preparados también. Tal es así que pudieron sacar tres llamados a proyectos para proveer equipamientos y material médico para ayudar a combatir al Covid-19. Hay que rescatar que estos proyectos se hicieron muy rápido, Se contactó y articuló con más instituciones, haciendo que los resultados también se vieran en el cortísimo plazo.

¿Qué lineamientos seguirá dada la situación sanitaria?

Tengo mis lineamientos que vienen en sintonía con los del equipo técnico del Poder Ejecutivo. La idea es enfocarnos en administrar los recursos, que siempre son limitados, en fortalecer los dos grandes pilares que trabaja la ANII que son la investigación y la innovación. El foco estará en la eficiencia.También vamos a reforzar la difusión de la investigación e innovación en todos los niveles de la enseñanza. Eso es un punto importante en el que queremos hacer hincapié. Hoy en día la ANII se enfoca mucho en todas las personas que tienen educación terciaria, pero lo que queremos apoyar es que el valor de la investigación e innovación esté presente en las primeras etapas de la educación.

Hay que rescatar que muchas de las cosas que se harán, están en línea con todo lo que se venía haciendo. Es una organización que fue muy bien gestionada y desarrollada por los que me antecedieron.

Usted viene de un perfil tecnológico, ¿qué tanto va a influir esto en la gestión?

Creo que tenemos desafíos y oportunidades en el sector tecnológico. Por un lado, hay que encarar la falta de personal en la industria del software y hardware pero eso implica también una enorme oportunidad de crecimiento. La idea es potenciar el poder de transformación de la ANII para ayudar al país a afrontar esos desafíos.

Por otro lado, hay muchos sectores que vienen siendo castigados pero con la implementación de la tecnología pueden pasar a ser claves para el crecimiento de la economía nacional. El agro es el ejemplo más evidente, porque se viene aplicando más tecnología de la que uno ve y en donde la ANII ha apoyado muchos proyectos.

¿Qué evaluación hace del ecosistema emprendedor?

Hay dos puntos a evaluar. Por un lado, en lo que respecta a la inversión para todo lo que es innovación, los resultados son buenos porque hay un retorno importante. Es decir, por cada peso que el Estado invierte, tiene un retorno de casi el doble. Lo que sí hace falta es lograr que el impacto de esos proyectos sea mayor.

El otro punto es evaluar la investigación y ver qué resultados viene dando en materia de impacto real. Más o menos ANII invierte un 70/30, 30% en innovación y 70% en investigación.

¿Tiene algún referente que considere clave?

A nivel profesional, un gran mentor fue Nicolás Jodal. Con él, en Genexus, trabajé en la parte de Marketing y después en la incubadora Thaleslab como coordinador de proyectos. Y eso fue una parte importante que ayudó a llegar a ser presidente de ANII.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.