Diego Battiste

Oficialismo desestima que nivel de votación en elecciones del FA sea "una señal" para el gobierno

Dirigentes que integran el gobierno de coalición remarcan que el foco está puesto en el referéndum por la LUC

Tiempo de lectura: -'

07 de diciembre de 2021 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Mientras que en el Frente Amplio (FA) consideran que los casi 130 mil votos que obtuvo la fuerza política en las elecciones para definir a su nuevo presidente son una “señal” para el gobierno, desde el oficialismo le bajan el perfil al resultado y señalan que en horas posteriores el tema no ha estado prácticamente en la conversación política.

“Ni en las redes ni en los grupos de WhatsApp del Partido se hicieron comentarios”, señaló un legislador de la colectividad blanca a El Observador. 

Fuentes coloradas también restaron trascendencia al nivel de votación que obtuvo el Frente Amplio este domingo y no lo analizaron como una movilización de votantes que podría implicar un mensaje para el gobierno de coalición. 

Lo mismo sucedió en Cabildo Abierto. El senador Raúl Lozano dijo que “para nada” entiende que el resultado sea un llamado de atención para la administración encabezado por Luis Lacalle Pou.

La lectura de que la cantidad de participantes es una “señal muy fuerte” hacia el gobierno fue lanzada en la noche del domingo por uno de los candidatos del FA, Gonzalo Civila. En conferencia de prensa luego de cerrada la jornada electoral, el secretario general del Partido Socialista dijo que las adhesiones militantes de este domingo se suman a los comicios en otros rubros como en el Codicen y en BPS, además de la campaña de recolección de firmas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), y demuestran “una mirada muy crítica hacia las políticas del gobierno".

Pero desde el oficialismo no lo entienden de la misma manera. El senador blanco Jorge Gandini dijo a El Observador que los análisis de la participación le parecen “menores” y “mezquinos” y que del resultado “no saca ninguna conclusión”. De todos modos, consideró que es positivo que los partidos tengan este tipo de instancias: “Es saludable para el sistema”, agregó.

Para la senadora de la lista 404, Carmen Asiaín, la participación “no cambia el rumbo del gobierno”. La legisladora que ocupa la banca de Lacalle Pou en la cámara alta señaló que no le sorprendió que se alcanzara esa cantidad de sufragios. “Cómo no van a tener 130 mil votos: es la fuerza política en sí misma más fuerte del país”, expresó Asiaín, y dijo que no ha hablado con ningún dirigente de su partido sobre el resultado.

El diputado colorado Felipe Schipani añadió que en su opinión “no corresponde hacer ninguna valoración" y que detrás de los resultados no advierte “ninguna señal”. “No me parece que así sea”, señaló el dirigente de Ciudadanos.

Tanto dirigentes blancos como colorados se refirieron a las elecciones de jóvenes de sus partidos y señalaron que en las últimas instancias la participación en comicios de estas características fue de entre 50 mil y 60 mil votantes, por lo que los casi 129.923 sufragios que ungirán a Civila, a Fernando Pereira o a Ivonne Passada como nuevo presidente del FA no son “una cifra imbatible”.

Además, coincidieron que la lectura de la elección sería distinta si la fuerza política hubiera obtenido una votación récord, algo que no ocurrió. El número que informó este lunes el FA está por debajo de los 220 mil y 170 mil votos que se contabilizaron en las elecciones de 2006 y 2012 respectivamente. Sin embargo, implica un salto de 40% respecto a las 92 mil personas que sufragaron en la votación de 2016, cuando Javier Miranda fue elegido presidente del partido que ahora es oposición.

Fuera de la agenda

Este lunes tanto blancos como colorados tuvieron actividad partidaria y según supo El Observador en ninguno de los casos se analizó el resultado de la elección del FA.

Por la mañana se reunió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado y el encuentro que fue calificado como “muy corto” por Schipani, que presidió la sesión, estuvo abocado en su mayoría a repasar asuntos de la agenda parlamentaria, entre ellos los de tenencia compartida y ley forestal. Pero la participación en los comicios del FA no fue comentada y tampoco se hicieron apreciaciones durante la reunión sobre las valoraciones de los resultados que hacen desde la fuerza política de izquierda.

Al mediodía, por su parte, en la sede del directorio blanco la conversación estuvo dada sobre otro eje: la campaña por el referéndum contra la LUC. La comisión de defensa que conformó el Partido Nacional recibió al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y coordinó con él algunos asuntos logísticos de cara a la lucha electoral que se estima se realizará en marzo o abril del año próximo. En la reunión elaboraron un plan de abordaje y ratificaron, como ya había trascendido, comenzar el tramo fuerte de la campaña después del verano.

Delgado será el encargado de coordinar el comando que nucleará a los partidos de la coalición de gobierno sobre la discusión para la derogación de 135 artículos de la ley de urgencia y esa mesa de trabajo tendrá su primera reunión este martes, informó El País y confirmó El Observador con fuentes políticas.

De todos modos, a la reunión de la comisión de defensa blanca con el secretario de la Presidencia se le sumó luego la participación de la Departamental Nacionalista de Canelones, y en ningún caso se habló sobre otra cosa que no sea la campaña de la LUC.

El presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, expresó que el número de participaciones en las elecciones del FA no es un dato que amerite demasiados comentarios, pero aseguró que no comparte que sea una señal hacia el gobierno de Lacalle Pou. “Nosotros estamos defendiendo la LUC, preparando el material y haciendo una planificación. Después, cómo juegan los contrarios no es un tema nuestro”, dijo Iturralde.

En el mismo sentido, el coordinador de bancada de diputados del Partido Nacional, Rodrigo Goñi, indicó que en el “próximo pronunciamiento de la ciudadanía” que hay que valorar es el referéndum y que “no corresponde apresurarse a interpretar”, en clara alusión a los comicios del FA. “Son elecciones internas, no son señal ni para uno ni para otro lado”, subrayó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.