Carlos Pazos

8M: oficialismo con agenda paralela para “hacer respetar” el Día de la Mujer

Buena parte de las mujeres del oficialismo no marcharán, pero se harán presentes en otras actividades

Tiempo de lectura: -'

08 de marzo de 2022 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con la campaña por el referéndum de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en su punto cúlmine y con buena parte de las discusiones políticas centradas en la instancia electoral del próximo 27 de marzo, este martes se conmemora el Día Internacional de la Mujer con la polémica de una marcha que el oficialismo entiende “desnaturalizada”.

Luego de que el PIT-CNT ratificara el paro general y promoviera actividades de campaña para esta jornada, pese a las críticas de integrantes de la coalición e incluso de algunos sectores de la Comisión por el Sí a la derogación de los 135 artículos, buena parte de las mujeres que integran el gobierno no participarán de la habitual recorrida por 18 de Julio y, en cambio, se harán presentes en otras actividades.

Una de ellas será una conferencia de prensa que encabezará Beatriz Argimón junto a otras representantes de la coalición multicolor. La directora general de secretaría del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Valentina Arlegui (Partido Nacional); la secretaria general del Codicen, Virginia Cáceres (Partido Colorado), y la diputada Nazmi Camargo (Cabildo Abierto) acompañarán a la vicepresidenta de la República como oradoras, pero en el lugar también estarán legisladoras y dirigentes de los diferentes partidos.

La actividad, que no tiene antecedentes desde que asumió el nuevo gobierno, consistirá en un repaso de los “cambios” y “avances” impulsados por la administración multicolor en favor de las mujeres, además de la presentación de un documento con políticas públicas basadas en género.

Argimón también encabezará una visita a la organización Recumple, un emprendimiento productivo de mujeres que se basa en la economía circular y la sustentabilidad, y sobre la hora de la marcha brindará una entrevista televisiva.

Pero, además, cada colectividad organizará sus propias instancias conmemorativas del 8M e incluso la del Partido Nacional se dará en simultáneo a la movilización por 18 de Julio. Los blancos convocaron a una “asamblea de mujeres” e insistieron que “es crucial hacer respetar el Día de la Mujer” con su objetivo original. Así lo aseguró la presidenta de la departamental montevideana, Laura Raffo, que formó parte de la organización y será una de las principales dirigentes en participar.

Según supo El Observador, además de la excandidata a la intendencia capitalina también estarán las senadoras Carmen Asiaín y Gloria Rodríguez, junto a otras jerarcas y un grupo de jóvenes mujeres de diferentes sectores. La actividad durará en el entorno de la hora y media y tendrá un formato de intercambio sobre cómo generar mayores oportunidades para las mujeres.

“No podemos permitir que se le quite visibilidad ni relevancia al tema”, sostuvo Raffo y lamentó la “falta de respeto” que significa utilizar el 8 de marzo “con fines electorales”, en franca alusión al PIT-CNT y las organizaciones que promoverán actividades relacionadas al referéndum. Sin embargo, recalcó que la decisión de los blancos “no será contra las mujeres” ni contra quienes participarán de la marcha, sino contra “los que buscan utilizar el 8M con un mensaje que no tiene nada que ver”.

En el Partido Colorado, por su parte, no se realizarán movilizaciones previas ni invitarán directamente a marchar como sí hicieron en otras oportunidades. En cambio, en la tarde del miércoles el Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo organizará un homenaje con una muestra de fotos en la sede partidaria de mujeres que a lo largo del tiempo han trabajado por el departamento. A su vez, la conmemoración también incluirá el saludo a distintas dirigentes barriales de la colectividad.

En diálogo con El Observador, la prosecretaria de políticas de género, Elianna Testa, explicó que la intención es “entrar en contacto con las mujeres de a pie que no llegan a tener gran importancia, pero son las que mantienen al Partido Colorado en el día a día”. Además, los colorados tienen previsto organizar otra instancia donde harán un homenaje a mujeres históricas del sector.

Pese a que varias dirigentes coloradas manifestaron que no marcharán, Testa explicó que “hay libertad de hacerlo” y que por esa razón prefirieron no fijar actividades en simultáneo para “respetar a las compañeras que sí lo hagan”.

Este sábado, además, la Comisión de Mujeres del Partido Independiente emitió un comunicado exhortando a que "la política partidaria no tiña de ningún color" el Día de la Mujer y  que "solamente sean las reivindicaciones feministas las que primen este 8 de marzo". "Por un 8M sin excluidas, sin medidas de organizaciones que quieren desdibujar nuestros reclamos y apropiarse de la mayor manifestación pública que se viene produciendo en Uruguay en los últimos cinco años", agregaron.

Carlos Pazos
Reivindicaciones en la marcha del 8M de hace dos años.

La vicepresidenta, legisladoras y jerarcas de la coalición de los distintos partidos también tienen previsto participar de la instancia oficial por el 8M que organiza este martes el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Bajo la consigna “Valemos igual: tenemos los mismos derechos, necesitamos las mismas oportunidades”, el acto en la Torre de las Comunicaciones de Antel contará, a su vez, con la participación del presidente Luis Lacalle Pou y otras autoridades del Poder Ejecutivo.

Movilizaciones

Varias organizaciones son las que convocan a las movilizaciones de este 8 de marzo sobre la avenida principal del centro de Montevideo, pero también incentivan actividades barriales en otros puntos de la ciudad y en diferentes puntos del país. En ese sentido, una de las voceras de la Intersocial Feminista, Valeria Caggiano, dijo a El Observador que la lucha de las mujeres “se potencia no solo con una confluencia en la capital, sino también con un carácter masivo en todo el territorio nacional”.

La dirigente feminista explicó que el objetivo de este 8 de marzo es “lanzar una alerta sobre la violencia y la discriminación que se han agudizado en los últimos tiempos”, por lo que lamentó que las mujeres viven “en peligro” en Uruguay.

La concentración de la central está prevista para la hora 18 en la intersección de 18 de Julio y Paraguay y promoverá la consigna “Juntas en todos los espacios y contra todas las opresiones”. De todos modos, también habrá otros puntos de encuentro convocados por otros sectores del movimiento feminista.

Según Caggiano, en la conmemoración de un nuevo Día de la Mujer se observa “la persistencia de fenómenos” que enfrentan a las mujeres a diferentes tipos de violencia, entre ellas la sexual, la doméstica, la racista e incluso la económica. “Hay situaciones de desigualdad estructural”, lamentó la vocera de la Intersocial Feminista.

Consultada por la decisión de las mujeres de la coalición de no participar de las movilizaciones centrales, Caggiano respondió que el movimiento feminista saldrá a las calles con su propia agenda y a fin de reivindicar “medidas urgentes para desmantelar la cultura machista”. En ese sentido, consideró que la discusión política sobre la “partidización” del 8M contribuyó a “viciar la conversación”, algo que lamentó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.