Armando Sartorotti

Organismos de contralor: de las promesas electorales a la lucha presupuestal

El Compromiso por el País habla de fortalecer este tipo de organismos en los hechos no siempre se cumplió

Tiempo de lectura: -'

25 de julio de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Durante los últimos años de los gobiernos frenteamplistas, los legisladores de la entonces oposición tomaron como propios la mayoría de los reclamos de los distintos organismos de contralor del Estado que no tenían eco en el oficialismo. Esa postura se plasmó en el documento Compromiso por el País, firmado por los socios de la coalición, que habla de “fortalecer” tanto a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) como al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y al Tribunal de Cuentas. 

Ahora que ese documento dejó de ser promesa electoral para ser un lineamiento de las acciones del gobierno, y cuando aquellos legisladores ahora son oficialistas u ocupan cargos de gobierno, en algunos organismos los reclamos siguen presentes. 

Ya nos habían adelantado cómo era la situación”, dijo el ministro del Tribunal de Cuentas, Francisco Gallinal, para defender por qué el organismo no solicitó más recursos en la Rendición de Cuentas.

En la misma línea argumentó la presidenta del TCA, Nilza Salvo. “Ya nos habían dicho que era de gasto cero”, dijo la magistrada para justificar por qué ese organismo ni siquiera compareció ante la comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de la Cámara de Diputados. 

Ninguno de estos dos organismos pidió recursos en esta instancia como sí lo hizo la Jutep a través de Cabildo Abierto y lo volverá a hacer este lunes cuando le toque comparecer ante el Parlamento.

“Las tareas las estamos cumpliendo, no de la mejor forma ni con la celeridad que quisiéramos pero las estamos cumpliendo”, aseguró Susana Signorino, presidenta de la Jutep e integrante de Cabildo Abierto. 

Leonardo Carreño
La presidenta de la Jutep reclamó más recursos para el organismo

Al margen de que el documento firmado por los socios de gobierno habla de “dotar” al organismo anticorrupción con los “recursos necesarios para el cumplimiento de sus tareas”, en los hechos la realidad es otra. 

Durante más de dos meses ni siquiera tuvo autoridades designadas, ya que tras la renuncia a mediados de mayo de 2020 de los jerarcas provenientes de la administración frenteamplista funcionó un directorio interino. Fue recién a finales de julio, cinco meses después de haber comenzado el gobierno, que asumieron Signorino, Guillermo Ortiz Peri como vicepresidente y Jorge Castro Doldán como vocal.

Cabildo Abierto, a través del diputado Álvaro Perrone, ya presentó ante la comisión de Hacienda una propuesta para darle dos partidas anuales al organismo que suman poco más de $ 1 millón y que serán las mismas que el organismo pedirá ante la comisión. “Estamos pidiendo una partida anual de $ 500 mil, mirá la miseria de la que hablo, para poder contratar asesores externos”, aseguró Signorino y agregó que el otro pedido, de $ 520 mil anuales, es para dar una compensación especial a algunos trabajadores por tareas específicas. 

La gran mayoría de los empleados que trabajan en la Jutep son pases en comisión desde el Ministerio de Educación y Cultura, organismo del que dependía antes de pasar a ser un servicio descentralizado (2015). Es que como no tiene recursos para dar compensaciones, al organismo se le hace difícil conseguir personas que quieran trabajar allí. 

Es difícil que venga gente porque no les damos nada”, aseguró Signorino. Además, según dijo, la carrera para un funcionario en ese organismo es “muy cortita” porque solo tiene un ascenso posible. 

Pero no todo es plata. La junta anticorrupción también pide que se permita que los funcionarios que están hace más de dos años en pase en comisión puedan transformarse en efectivos. En la instancia del presupuesto, el Ejecutivo habilitó hasta tres años al momento de promulgada la ley, a pesar de que pedían por dos. 

El otro cambio es que los exceptúen del decreto 90/20 y les permitan llenar las vacantes generadas. A principios de este año, uno de los funcionarios ingresó en licencia prejubilatoria y la plantilla de la Jutep se redujo a 11 personas. Las autoridades del organismo están jugadas a que en el Parlamento respalden alguno de sus pedidos. 

“El Poder Ejecutivo no nos llevó ninguno de los artículos. Esperemos que en el Parlamento sí, porque, si no, no tenemos con qué trabajar”, agregó la presidenta. 
En la votación del Presupuesto del 2020, la Jutep reclamó una partida para tener un almacenamiento en línea de las declaraciones juradas y logró que se la dieran. 

Leonardo Carreño
Gallinal dijo que ya se les había advertido que no habría aumento de gasto

TCR y TCA

Ni el Tribunal de Cuentas ni el de lo Contencioso Administrativo pidieron nuevos recursos en la Rendición de Cuentas, pero estaban advertidos de antemano por el Poder Ejecutivo de que no habría dinero para repartir.

“Si fuéramos a plantear un tema de recursos, que nunca son suficientes, involucra otra temática, que no corresponde a la Rendición de Cuentas”, dijo la presidenta del TCA  para justificar la ausencia del organismo en el Parlamento. 

El Tribunal de Cuentas sí compareció ante la comisión pero no pidió más dinero sino simplemente cambios normativos. En el Presupuesto, recordó Gallinal, sí les dieron algunos recursos que solicitaron para contratar docentes para la Escuela de Auditorías y también para una compensación de algunos funcionarios que hacen auditorías. 

“Nosotros no pedimos recursos en la Rendición de Cuentas pero siempre todo lo que es  para los funcionarios es bienvenido”, aseguró Gallinal. 
Los pedidos del Tribunal están vinculados al dinero que cobran los trabajadores que salen en pase en comisión desde el organismo. 

“Pedimos que los funcionarios que salen perciban todas las partidas adicionales menos aquellas que son propias de la función”, aseguró. Eso permitiría, según el ministro, tener más dinero para repartir entre los funcionarios del organismo. Gallinal dijo, además, que cuando le presentaron ese artículo al Ministerio de Economía fue bien recibido, pero no lo incluyeron en el inciso del Tribunal de Cuentas. El ministro espera que los parlamentarios lo incorporen.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.