EFE/Ministerio de Defensa de Rusia

OTAN condena ataques de Rusia y pide que cesen las incursiones

La Alianza considera "extremadamente peligrosas" esas acciones

Tiempo de lectura: -'

06 de octubre de 2015 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La OTAN consideró ayer como "extremadamente peligrosas" las incursiones de la aviación rusa en Turquía y pidió a Moscú el cese inmediato "de sus ataques contra la oposición siria y los civiles", en un comunicado.

Los embajadores aliados, reunidos de urgencia a petición del secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, después de que un avión ruso violara el espacio aéreo turco en una de sus incursiones en Siria, pidieron a Moscú "que promueva una solución del conflicto a través de una transición política".

"Los aliados protestan duramente contra esas violaciones del espacio aéreo turco y condenan esas incursiones", declaró la organización de 28 países.

La OTAN comprobó "dos violaciones del espacio aéreo de Turquía, el 3 y el 4 de octubre, por aviones (Sukhoi) SU-30 y SU-24 de la aviación rusa, en la región de Hatay (sur)".

"Los aviones en cuestión entraron en el espacio aéreo turco a pesar de las advertencias claras, oportunas y repetidas de las autoridades turcas", dice el comunicado. "Conforme a las prácticas de la OTAN, unos cazas turcos respondieron a esas incursiones acercándose al intruso, que abandonó el espacio aéreo turco".

La OTAN también mostró su "grave preocupación" por los bombardeos rusos en Siria, sobre todo en Hama, Homs e Idlib, "que dejaron víctimas civiles y no apuntaban" al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La organización pidió a Rusia que "cesara inmediatamente sus ataques contra la oposición siria y los civiles, que centrara sus esfuerzos en el EI y que promoviera una solución para el conflicto a través de una transición política", según el texto.

Turquía y Rusia se oponen en la forma de gestionar el conflicto sirio. Moscú es uno de los pocos aliados del presidente sirio Bachar al Asad, mientras que Ankara considera que la salida del presidente es imprescindible.

Los aviones rusos sobrevuelan el territorio sirio desde el pasado miércoles, llevando a cabo bombardeos que, según Moscú, apuntan a objetivos del EI en el norte y en el centro del país.

El Ministerio de Defensa ruso indicó ayer que su aviación bombardeó 10 blancos del EI en las últimas horas. Pero varios países occidentales acusan a Rusia de concentrar sus ataques contra los grupos opositores a Asad.

Unas 40 facciones rebeldes, entre las más poderosas de Siria, aseguraron este viernes que la campaña militar rusa "cierra el paso a cualquier solución política".

Turquía, uno de los mayores apoyos de los opositores a Asad, volvió a defender la creación de una zona de seguridad en el norte de Siria, a lo que Rusia se opone.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.