Más de 100 personas murieron este jueves en un ataque con drones perpetrado contra una academia militar en Homs, en el centro de Siria, según informó una ONG con sede en Reino Unido, que revisó el anterior balance al alza.
El ataque dejó “más de 100 muertos, casi la mitad de ellos oficiales y 14 civiles”, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que dispone de una amplia red de fuentes de información en el país asolado por la guerra. Más de 125 personas resultaron heridas, añadió.
El ministro de Defensa sirio, Alí Mahmud Abbas, asistió a la ceremonia de graduación, pero se marchó minutos antes del ataque, según una fuente de seguridad siria y otra de la alianza regional que respalda al gobierno de Damasco frente a los grupos opositores.
“Después de la ceremonia, la gente bajó al patio y estallaron los explosivos. No sabemos de dónde salieron, y los cadáveres cubrieron el piso”, dijo un hombre que ayudó a preparar la decoración de la academia para la ocasión.
El conflicto en Siria comenzó con protestas contra el presidente Bashar al Assad en 2011, pero se convirtió en una guerra total que ya dejó cientos de miles de muertos y millones de desplazados.
El Ejército sirio quedó destruido por los combates y depende en gran medida del apoyo militar de Rusia e Irán, así como de combatientes respaldados por Teherán procedentes de Líbano, Irak y otros países.
Assad recuperó la mayor parte del país, pero una franja del norte, fronteriza con Turquía, sigue en manos de grupos armados opositores, incluidos combatientes yihadistas de línea dura.
(Con información de agencias)