Economía y Empresas > Presupuesto

Para mantener un 0 km de US$ 20 mil hay que ganar al menos $ 43 mil al mes

Patente, seguro y combustible se suman entre otros gastos fijos del automóvil
Tiempo de lectura: -'
11 de mayo de 2018 a las 05:00

En Uruguay la carga impositiva que tienen los vehículos 0 kilómetro hace que el comprador pague al menos el doble del precio, y en algunos casos hasta cuatro veces más que el costo del auto puesto en el puerto de Montevideo.

A esos costos impositivos que se afrontan al momento de adquirir el automóvil hay que sumarle luego los gastos fijos mensuales. Entre ellos la patente de rodados, el seguro, y el combustible (sin contar eventuales roturas mecánicas u otros imprevistos).

Un informe del sitio especializado Motorblog citado por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) en su anuario 2017, da cuenta que un automóvil 0 km que cuesta US$ 20.000 requiere un gasto mensual para mantenerlo que asciende a $ 14.350.

Esta cifra incluye el pago de $ 19.620 de patente por año y $ 18.161 al año de seguro contra todo riesgo. A ello se suma un consumo de $ 6.300 mensuales de nafta (bajo el supuesto que transita por la ciudad y hace 1.250 kilómetros al mes). También se incluyen los services oficiales cada 10.000 kilómetros, dos lavados al mes y el pago de un garaje que son otros $ 58.820 mil al cabo del año. Todo eso suma unos $ 172.200.

Si se toma en cuenta ese monto, los gastos para el mantenimiento del auto son superiores al Salario Mínimo Nacional ($ 13.430) y a la jubilación mínima ($ 10.966). Esa erogación también se llevaría el 67% del ingreso mensual promedio de un trabajador uruguayo, ubicado en $ 21.233, según la última medición del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según ACAU, si se respeta una regla lógica que indica que no se puede destinar más de una tercera parte de los ingresos a un rubro como el vehículo (un tercio es para la vivienda y el otro para el resto de los gastos), una persona en Uruguay debería ganar al menos $ 43 mil líquidos para poder tener un vehículo 0 kilómetro que cuesta US$ 20 mil.

Impuestos y autos caros

El Impuesto Específico Interno (Imesi), que se aplica sobe los vehículos nuevos representó en 2017 una recaudación récord para la Dirección General Impositiva (DGI) desde la creación del impuesto y sumó $ 4.511 millones (unos US$ 157 millones) con un crecimiento real de 7,5%, según el anuario de ACAU.

En Uruguay, los vehículos nuevos están gravados por Imesi a un tasa que va de 23% a 43% para los vehículos a nafta (aumenta a mayor cilindrada) y de 115% para los coches a gasoil con excepciones para los utilitarios.

El año pasado el mercado automotor comercializó 56.578 unidades 0km, lo que marcó un crecimiento de 17% respecto a lo vendido 2016.

Lo recaudado por este impuesto en 2017 representó el 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay, así como el 67% de lo que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene asignado para el ejercicio 2018, según ejemplifica la gremial.

A su vez, la recaudación por Imesi supera el presupuesto anual del Poder Judicial ($ 4.379 millones) y está levemente por debajo de lo destinado a cárceles ($ 5.015,8 millones)

Al Imesi se suma el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 22%, y un arancel externo de 23% que se paga cuando el vehículo procede desde fuera de la región. A eso hay que incorporar los gastos de despacho, la comisión del concesionario y la ganancia del importador para llegar al precio final del coche.

Eso hace que cerca de la mitad del valor de venta de los 0 km corresponda a impuestos. Según ACAU, el esquema hace que un vehículo nuevo de 1.400 cc cueste en Uruguay unos US$ 6.400 más que el mismo auto en Argentina, US$ 9.000 más que en Brasil y US$ 11.550 más que en Chile.

"No se le puede seguir pidiendo a los uruguayos que a la hora de adquirir un vehículo tenga que pagar dos o más veces el valor del mismo puesto en el puerto de Montevideo porque el Estado se apropia vía impuestos de la mitad de lo que se paga", dice ACAU en su informe anual divulgado este jueves.

Lea también: Entre enero y abril se vendieron 1.100 vehículos menos que en 2017

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...