Camilo dos Santos

Sotelo dirige medios públicos y no renuncia a su candidatura: ¿es compatible?

El experiodista respondió a las críticas de dirigentes frenteamplistas y dijo que no tendrá injerencia en la cobertura de los medios públicos

Tiempo de lectura: -'

05 de marzo de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El experiodista Gerardo Sotelo asumió el pasado 3 de marzo la dirección de los medios públicos y desde ese día pasó a cumplir una doble condición. Por un lado, tiene entre sus manos la dirección de Televisión Nacional del Uruguay (TNU) y las radios públicas a través del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), mientras que, por el otro, también es el tercer suplente de la candidata de la coalición multicolor a la Intendencia de Montevideo (IMM), Laura Raffo.

En la mañana de este jueves, Sotelo le solicitó al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, que postergue su designación al frente de la dirección de los medios públicos hasta después de las elecciones departamentales, informó este jueves en su cuenta de Twitter.

Si bien la semana pasada el líder del Partido Independiente y ministro de Trabajo, Pablo Mieres, sostuvo en una entrevista con el programa Fácil Desviarse que "podría haber un análisis político" sobre el caso de Sotelo, afirmó que no hay una incompatibilidad jurídica. 

"Podrá haber un análisis político que tendremos que evaluar. No lo hemos discutido", agregó. Consultado sobre si esa discusión debía darse a la interna de los independientes, Mieres respondió que es un tema que "tendría que analizar el Ministerio de Educación y Cultura con el propio interesado". 

Sotelo afirmó a El Observador que permanecerá como titular del Secan, y argumentó que no hay ningún impedimento legal. "El legislador no previó que aquello pudiera violentar los derechos de nadie", sostuvo.

Si bien reconoció que parte de la tarea como director es "marcar las líneas", sostuvo que "la decisión de cubrir o no cubrir", así como de "darle tantos o cuantos minutos a uno u otro (tema) no pasa" por sus manos. "No pasa ni va a pasar nunca", consideró.

Leonardo Carreño

Por el momento, la decisión de Sotelo fue restar horas a la actividad política para dedicarse al Secan. Eso, según dijo, fue planteado con el resto del equipo de Raffo, que dio el visto bueno. De esta manera, el suplente por el Partido Independiente reducirá su participación a aquellas actividades que estén por fuera de su horario como titular de los medios públicos. 

En el hipotético caso de que Raffo sea electa intendenta, Sotelo dijo que priorizará su gestión al frente del Secan. Además, recordó que hay dos suplentes más antes que él (Andrés Ojeda, por el Partido Colorado, y José Luis Alonso, por Cabildo Abierto) y señaló que no formará parte del gabinete de la intendencia.

El excandidato al Senado contó que no habló de este tema con el ministro de Educación Pablo Da Silveira, aunque sí con Mieres, con quien llegó a la conclusión de que no había ningún impedimento legal.

Sotelo fue el blanco de críticas en las últimas horas, ya que dirigentes frenteamplistas cuestionaron que esté de lo "dos lados del mostrador". Uno de los críticos fue el exsenador frenteamplista Rafael Michelini, quien señaló en su cuenta de Twitter que "no parece ético ni conveniente" que sea suplente y también director de los medios públicos, que dependen del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) encabezado por Pablo Da Silveira. 

El excandidato al Senado por el Partido Independiente (PI) se defendió de las acusaciones a través de su cuenta en Twitter. Sotelo argumentó que mientras como director "no participa ni participará en las decisiones cotidianas de los periodistas, que se guían por sus propios criterios profesionales". Señaló que tampoco estará al aire en ninguno de los medios públicos. 

"Las decisiones sobre la cobertura informativa, las entrevistas a los protagonistas o el análisis de los hechos" quedarán "por fuera" de la "influencia directa" del director, afirmó.

En el diálogo con El Observador, el nuevo director del Secan afirmó que ese mismo hilo que publicó en Twitter lo envió a las personas que en los medios públicos "toman decisiones a nivel periodístico". "Para que tengan claro que no tienen ningún tipo de restricciones ni mucho menos sugerencias sobre cómo cubrir tal o cuál tema", dijo. 

Sotelo fue designado como director de los medios públicos por el nuevo gobierno, luego de obtener el visto bueno del presidente Luis Lacalle Pou, quien semanas atrás –antes de asumir– le comunicó a Mieres que pensaba en el experiodista para ese puesto. 

En el período previo a la asunción, cuando se desató la discusión para definir la candidatura por la IMM, el nombre de Sotelo sonó como uno de los posibles competidores. El tema incluso fue conversado con la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien le transmitió a Sotelo que su nombre era visto con buenos ojos por los nacionalistas, que lo querían como candidato único de la denominada coalición multicolor. 

Sin embargo, la negativa de Cabildo Abierto enredó las negociaciones y provocó que ese partido propusiera al senador Guido Manini Ríos como candidato. Sotelo retiró el 24 de enero su nombre de la negociación, aunque luego fue incorporado en la lista de suplentes de Raffo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.