Nacional > RENDICIÓN DE CUENTAS

PIT-CNT seguirá peleando por más recursos para educación y salud

Sindicatos preparan nuevas medidas para la etapa parlamentaria

Tiempo de lectura: -'

02 de julio de 2018 a las 05:00

Ingresado el proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento, los sindicatos se preparan para dar la lucha ahora en el ámbito parlamentario. Allí el escenario es distinto, porque el Poder Legislativo no tiene potestad para incrementar el gasto, pero sí lo tiene para redistribuir partidas. Sin embargo, el PIT-CNT no va a bajar los brazos.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo a El Observador que sin dudas el proyecto que ingresó al Parlamento "no es el mismo que el primer proyecto que presentó el ministro (Danilo) Astori", ya que el movimiento sindical pudo lograr algunos cambios. No obstante, señaló que los sindicatos seguirán peleando para que en la nueva etapa se reasignen recursos para la educación y para la salud, las áreas consideradas más sensibles y vulneradas en el proyecto.

En este sentido, recordó cómo el año pasado la redistribución que realizaron los parlamentarios consiguió la regularización de unas 700 auxiliares de Primaria.

Entre las modificaciones que el PIT -CNT logró incluir en el proyecto de Rendición de Cuentas que el sábado ingresó el Parlamento, Pereira destacó la regularización de otra camada (300) auxiliares de Primaria, el preacuerdo salarial alcanzado el viernes en la salud –que establece un aumento salarial para los salarios sumergidos– y el incremento salarial para los funcionarios del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).

El presidente del PIT-CNT señaló que entre los debes quedó el 6% de Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, una promesa del presidente de Tabaré Vázquez. "No logramos mover la tendencia de ir hacia el 6% para la educación, esto se da producto de un debate que no hemos logrado ganar frente al Poder Ejecutivo ni frente a la sociedad", manifestó.


Al respecto, subrayó la necesidad que tiene el país de invertir más para ofrecer una educación de calidad para todos, sobre todo frente a la nueva revolución tecnológica. Para el PIT-CNT esto pasa porque los sectores más favorecidos tengan mayor carga tributaria. "No pudimos convencer al Poder Ejecutivo, ni a la sociedad, a la que le falta información", indicó.

En esta línea, adelantó que la etapa parlamentaria la central obrera seguirá insistiendo en lograr más recursos para la educación y también para la salud. Pereira, que es funcionario de Primaria, dijo que una de las prioridades será atender la inequidad salarial que sufren los maestros de tiempo completo, quienes reciben un salario por las primeras cuatro horas de trabajo y otro menor por las segundas cuatro horas. "De esta manera, los maestros prefieren tener dos cargos en una escuela común que ser maestro de tiempo completo", explicó.

El dirigente indicó que el miércoles 4 el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT analizará en profundidad el proyecto de Rendición de Cuentas y seguramente se establezcan nuevas medidas de movilización de cara a la etapa parlamentaria.

Por su parte, Martín Pereira, dirigente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) resaltó el preacuerdo alcanzado salarial alcanzado en la salud, pero manifestó que el sindicato "seguirá recorriendo la etapa parlamentaria para conseguir más recursos". Explicó que si bien se consiguió un partida salarial por encima del IPC (Índice de Precios al Consumidor), no se logró un incremento salarial directo, que era otro reclamo de la federación.

No obstante, dijo que probablemente la "intensidad del conflicto en la salud disminuya". La resolución tomada por la FFSP era que de no conseguir mayores recursos para la salud, los funcionarios sindicalizados iniciarían una huelga a partir del 6 de agosto.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, dijo que desde el Parlamento se buscará obtener mayores reasignaciones de recursos en las áreas consideradas prioritarias, como educación y salud.

Comentarios