Cargando...
El uruguayo redondeó un gran fin de semana

Motor > Campeonato Mundial de Turismos FIA-WTCR

¿Por qué fueron tan positivos los resultados de Urrutia en Estoril y qué ventajas da su auto?

Santiago Urrutia fue tercero y quinto en la segunda fecha del Campeonato Mundial de Turismos FIA-WTCR y para la próxima etapa, en Aragón, espera que los Honda y Hyundai corran en condiciones más equitativas con respecto a su equipo

Tiempo de lectura: -'

27 de junio de 2021 a las 14:31

Santiago Urrutia logró dos muy buenos resultados en Estoril en la segunda fecha del Campeonato Mundial de Turismos FIA-WTCR donde defiende al equipo de Cyan Racing Lynk & Co. Este domingo fue tercero en la primera carrera y quinto en la segunda con lo cual se fue en el cuarto puesto de la clasificación general. 

Tanto el piloto uruguayo como su propio equipo sabían de antemano que las diferencias técnicas consecuencia de la aplicación del BoP (Balance por Performance), se harían sentir en el autódromo de Portugal, especialmente ante los Honda y los Hyundai, claramente favorecidos por la aplicación del BoP.

Urrutia en acción en Estoril

Sin embargo, el equipo sueco que desarrolla los Lynk & Co 03 TCR no solo absorbió de gran forma la penalidad técnica por reglamento, sino que sus pilotos sacaron provecho de lo que tienen y por el contrario, sus directos rivales desaprovechan oportunidades.

En ese contexto, se agigantó la figura de Urrutia. Al igual que en Alemania en el arranque del certamen Mundial, volvió a ser el más veloz del equipo en la clasificación consiguiendo el séptimo lugar por delante de sus compañeros, los francese Yvan Muller, Yann Ehrlacher y el sueco Thed Bjork.

En Estoril se corrió bajo un intenso calor

La misión del piloto compatriota era retirarse de Portugal con la mejor cosecha de puntos posible y con ello, no perder terreno con referencia al líder del Campeonato Mundial Jean Karl Vernay (Hyundai). El oriundo de Miguelete (Colonia) llegó a Estoril quinto en el certamen a 10 puntos del puntero y se retiró de Estoril cuarto a cinco unidades pero empatado con Muller y Tassi

Ello fue posible nuevamente gracias a dos carreras de menos a más, atacando cuando se pudo –especialmente en las largadas– y defendiendo con uñas y dientes la posición por puntos vitales.

En la carrera 1 quedó en evidencia como el equipo Cyan Racing Lynk & Co aprovecha sus oportunidades y sus rivales, a la inversa. El sistema de grilla invertida puso a los autos celestes en segunda y tercera fila. Concretamente, Urrutia partió cuarto y en gran carrera del equipo, volvió a subir al podio con un tercer lugar que selló el sorprendente e inesperado 1-2-3 de Cyan Racing Lynk & Co con Yann Ehrlacher e Ivan Muller delante del uruguayo.

Así fueron los resultados de la primera carrera

La carrera 2 era brava especialmente en la largada para Urrutia, ahora partiendo desde el séptimo casillero de la grilla.

Sin embargo, una penalización al argentino Néstor Girolami (Honda) le permitía avanzar un casillero y el quedo en la largada del otro argentino en la categoría Esteban Guerrieri (Honda) lo ponía Urrutia quinto al abordar la curva 1. Allí fue cedido por algo más y logró avanzar al cuarto lugar y dejando los golpes y pechazos a sus espaldas.

Así fueron los resultados de la segunda carrera

Luego la carrera pondría las cosas más a tono con las diferencias técnicas que hace el BoP: Urrutia no pudo aguantar a los Hyundai de Michelisz y Tarquini y cayó al sexto lugar. Pero al líder de la carrera Tiago Monteiro (Honda) se le desprendió el espolón, fue obligado a entrar a boxes a reparar y de esa forma Urrutia avanzó una posición para finalizar quinto. La carrera 2 fue ganada por el húngaro Attila Tassi (Honda).

Cumplidas cuatro carreras de 16, el líder del Campeonato Mundial es Jean Karl Vernay (Hyundai) con 61 puntos seguido de Attila Tassi (Honda), Muller (Lynk & Co) y Urrutia los tres con 56 puntos pero se define el segundo, tercero y cuarto lugar por el mejor resultado hasta ahora: Tassi tiene una victoria, Muller un segundo puesto y Urrutia un tercer puesto. Por detrás del uruguayo se coloca el portugués Tiago Monteiro (Honda) con 52 y quinto el argentino Esteban Guerrieri también con 52.

La clasificación general

La próxima cita del Campeonato Mundial de Turismos FIA-WTCR se desarrollará en Aragón, España, del 9 al 11 de julio.

En cuatro carreras disputadas, Urrutia lleva conseguidos dos podios.

Urrutia tomando una curva

"Fue muy positivo, pese a la diferencia de potencia que tenemos con los otros autos, sobre todo con Honda y Hyundai, rescatamos un buen fin de semana, un nuevo podio y un quinto puesto; en las cuatro carreras de la temporada terminé dentro de los cinco, lo que quiere decir que estoy peleando el campeonato. Nos sigue faltando un poquito de velocidad para poder sumar más puntos gordos, sobre todo en la clasificación. Ahora vamos a Aragón y se va a emparejar todo cuando nuestros rivales sumen kilos, Honda va a tener que sumar 60 y nosotros solo 10, así que seguiremos concentrados en lo nuestro, hay mucho por trabajar y mejorar", expresó Urrutia.  

Comentarios

Espacio habilitado solo para suscriptores. Suscribite y viví la experiencia más completa de información.

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...