Santiago Urrutia logró dos muy buenos resultados en Estoril en la segunda fecha del Campeonato Mundial de Turismos FIA-WTCR donde defiende al equipo de Cyan Racing Lynk & Co. Este domingo fue tercero en la primera carrera y quinto en la segunda con lo cual se fue en el cuarto puesto de la clasificación general.
Tanto el piloto uruguayo como su propio equipo sabían de antemano que las diferencias técnicas consecuencia de la aplicación del BoP (Balance por Performance), se harían sentir en el autódromo de Portugal, especialmente ante los Honda y los Hyundai, claramente favorecidos por la aplicación del BoP.
Sin embargo, el equipo sueco que desarrolla los Lynk & Co 03 TCR no solo absorbió de gran forma la penalidad técnica por reglamento, sino que sus pilotos sacaron provecho de lo que tienen y por el contrario, sus directos rivales desaprovechan oportunidades.
En ese contexto, se agigantó la figura de Urrutia. Al igual que en Alemania en el arranque del certamen Mundial, volvió a ser el más veloz del equipo en la clasificación consiguiendo el séptimo lugar por delante de sus compañeros, los francese Yvan Muller, Yann Ehrlacher y el sueco Thed Bjork.
La misión del piloto compatriota era retirarse de Portugal con la mejor cosecha de puntos posible y con ello, no perder terreno con referencia al líder del Campeonato Mundial Jean Karl Vernay (Hyundai). El oriundo de Miguelete (Colonia) llegó a Estoril quinto en el certamen a 10 puntos del puntero y se retiró de Estoril cuarto a cinco unidades pero empatado con Muller y Tassi
Ello fue posible nuevamente gracias a dos carreras de menos a más, atacando cuando se pudo –especialmente en las largadas– y defendiendo con uñas y dientes la posición por puntos vitales.
En la carrera 1 quedó en evidencia como el equipo Cyan Racing Lynk & Co aprovecha sus oportunidades y sus rivales, a la inversa. El sistema de grilla invertida puso a los autos celestes en segunda y tercera fila. Concretamente, Urrutia partió cuarto y en gran carrera del equipo, volvió a subir al podio con un tercer lugar que selló el sorprendente e inesperado 1-2-3 de Cyan Racing Lynk & Co con Yann Ehrlacher e Ivan Muller delante del uruguayo.
La carrera 2 era brava especialmente en la largada para Urrutia, ahora partiendo desde el séptimo casillero de la grilla.
Sin embargo, una penalización al argentino Néstor Girolami (Honda) le permitía avanzar un casillero y el quedo en la largada del otro argentino en la categoría Esteban Guerrieri (Honda) lo ponía Urrutia quinto al abordar la curva 1. Allí fue cedido por algo más y logró avanzar al cuarto lugar y dejando los golpes y pechazos a sus espaldas.
Luego la carrera pondría las cosas más a tono con las diferencias técnicas que hace el BoP: Urrutia no pudo aguantar a los Hyundai de Michelisz y Tarquini y cayó al sexto lugar. Pero al líder de la carrera Tiago Monteiro (Honda) se le desprendió el espolón, fue obligado a entrar a boxes a reparar y de esa forma Urrutia avanzó una posición para finalizar quinto. La carrera 2 fue ganada por el húngaro Attila Tassi (Honda).
Cumplidas cuatro carreras de 16, el líder del Campeonato Mundial es Jean Karl Vernay (Hyundai) con 61 puntos seguido de Attila Tassi (Honda), Muller (Lynk & Co) y Urrutia los tres con 56 puntos pero se define el segundo, tercero y cuarto lugar por el mejor resultado hasta ahora: Tassi tiene una victoria, Muller un segundo puesto y Urrutia un tercer puesto. Por detrás del uruguayo se coloca el portugués Tiago Monteiro (Honda) con 52 y quinto el argentino Esteban Guerrieri también con 52.
La próxima cita del Campeonato Mundial de Turismos FIA-WTCR se desarrollará en Aragón, España, del 9 al 11 de julio.
En cuatro carreras disputadas, Urrutia lleva conseguidos dos podios.
"Fue muy positivo, pese a la diferencia de potencia que tenemos con los otros autos, sobre todo con Honda y Hyundai, rescatamos un buen fin de semana, un nuevo podio y un quinto puesto; en las cuatro carreras de la temporada terminé dentro de los cinco, lo que quiere decir que estoy peleando el campeonato. Nos sigue faltando un poquito de velocidad para poder sumar más puntos gordos, sobre todo en la clasificación. Ahora vamos a Aragón y se va a emparejar todo cuando nuestros rivales sumen kilos, Honda va a tener que sumar 60 y nosotros solo 10, así que seguiremos concentrados en lo nuestro, hay mucho por trabajar y mejorar", expresó Urrutia.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá