N. Garrido

Propuesta del gobierno "es el mismo perro con distinto collar" que baja de imputabilidad

En el oficialismo hay quienes sostienen que tiene puntos en común con el referéndum de 2014

Tiempo de lectura: -'

23 de julio de 2015 a las 11:43

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Representantes de la oposición consideraron como algo contradictorio que el gobierno maneje la posibilidad de transferir a los infractores que cumplen 18 años al sistema penal de adultos, debido a la postura firme que mantuvo el Frente Amplio de oponerse a la baja de edad de imputabilidad penal a 16 años. En el oficialismo consideran que la mejor opción sería crear un centro intermedio para quienes alcanzan la mayoría, que es otra de las posibilidades que manejan las autoridades.

"Ese era uno de los aspectos que planteamos nosotros, una rehabilitación diferencial. Ahora parece que no era tan horrible", dijo a El Observador el diputado colorado Germán Cardoso, que durante la campaña fue una de las caras más visibles de la propuesta de Pedro Bordaberry. El representante dijo que en caso de que se decida cambiar el Código de la Niñez para que quienes cumplan la mayoría puedan ingresar en el sistema de adultos, se trataría de "algo absurdo", puesto que sería una idea similar a la que ellos tenían. "Es el mismo perro con distinto collar", ilustró.

La directora del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Gabriela Fulco, dijo a El Observador que de los 562 internos menores, 155 son mayores de edad, lo que representa el 27% del total. Esta realidad llevó a las autoridades a evaluar la posibilidad de separar a quienes cumplen los 18 años del resto de los menores. Una alternativa que analizan es crear un centro intermedio y la otra es generar espacios dentro del sistema penal de adultos. Para esto habría que reformar el Código de la Niñez, puesto que en su artículo 91 dice que ningún adolescente cumple la mayoría de edad debe terminar su pena en un centro penitenciario de adultos.

El diputado nacionalista Pablo Iturralde coincidió con Cardoso y calificó como "preocupante" que el gobierno frenteamplista maneje esa posibilidad. "Cuando se planteó el tema -de la baja- fue muy atacado por la izquierda. Entonces esta propuesta es medio curiosa", manifestó. Sin embargo, el legislador está de acuerdo con "revisar a fondo" el sistema penal y ve como "razonable" que quienes cumplen la mayoría de edad no queden internados en los mismos centros de reclusión que los menores, sino que sean trasladados a un centro intermedio.

"Lo importante es tratar de recuperar a los jóvenes. Hay que buscar mecanismos para eso y en algún momento -la separación entre mayores de edad y menores- se tiene que empezar a hacer", expresó Iturralde a El Observador.

Desde el punto de vista sociológico, Rafael Paternain -investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR-, dijo a El Observador que trasladar a los jóvenes de 18 años a centros penitenciarios de adultos "estaría lleno de riesgos" ya que sería lo mismo que "haber bajado la edad de imputabilidad". "Es una administración institucional con una lógica totalmente diferente", agregó el sociólogo, que actualmente es suplente al Senado por el sector Casa Grande del Frente Amplio.

Dentro del oficialismo, el diputado Pablo González -que integra la comisión de Constitución y Códigos- estuvo de acuerdo con la necesidad de separar a quienes cumplen los 18 años de los menores, pero discrepó con incluirlos en el sistema de mayores. "Deberían pasar a lugares intermedios. Estamos en una situación carcelaria en la cual no creo que sea conveniente que pasen con los adultos", indicó el diputado a El Observador.

El representante expresó que sería distinto si los centros de reclusión de adultos no estuvieran superpoblados, puesto que podría darse de forma real la separación de presos. A diferencia del resto de los consultados, González no considera que haya una contradicción en su fuerza política con este nuevo planteo. "La baja de edad de imputabilidad es otro tema y no tiene nada que ver. Acá la edad mínima de imputabilidad sigue siendo 18 años", expresó. Como la propuesta está todavía está en debate, el diputado prefirió no hacer referencia a la posibilidad de modificar el código de la niñez.

Por su parte, Fabiana Goyeneche, actual directora de Desarrollo Social de la IMM y quien lideró la campaña No a la baja el año pasado, dijo a El Observador que no conocía a fondo la propuesta de Fulco y por tanto prefería no dar declaraciones.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.