Economía y Empresas > Negocios

Con una impronta empresarial, el City Group busca darle un nuevo giro a Torque

Con Pedro Bordaberry como nuevo asesor, el grupo empresarial buscará innovar en Uruguay de la misma manera que lo hace en ocho países alrededor del mundo
Tiempo de lectura: -'
22 de enero de 2020 a las 19:00

El fútbol está comenzando a ser más que fútbol, así lo entienden los clubes europeos que están funcionando con una modalidad empresarial. Por eso, suelen separar los resultados que se dan en la cancha, con los objetivos y los “trofeos” que tienen que levantar en el ámbito comercial. Esto intenta hacer desde hace dos años el City Group, cuando compró el 100% del accionario del Torque Fútbol Club.

“Los resultados deportivos no tienen que determinar si un negocio es ideal o no”, aseguró el director ejecutivo del City Group, Diego Gigliani. Para que esto se cumpla, el directivo aseguró que es vital poder crear una base sólida en donde la identidad del club vaya más allá de los goles en contra que reciba. “Por supuesto que llegar ahí lleva mucho tiempo, no es algo que hacés de la noche a la mañana”, agregó a Café y Negocios.

Para Gigliani, en lo que respecta a Torque, los éxitos a nivel futbolístico funcionarán como una vidriera indispensable para que el club escale en el imaginario colectivo. No obstante, el grupo europeo ya tomó algunas medidas que apuntan a fomentar las acciones de marketing, como por ejemplo un cambio en el escudo que busca ser más característico y generar más ventas de camisetas, cambiar el nombre del club por Montevideo City Torque y realizar acuerdos con instituciones educativas para “darle algo más al jugador”. “Para nosotros el éxito de este proyecto no está 100% atado a lo deportivo. Pretendemos mantenernos en primera, no mucho más”, aseguró Gigliani.

El grupo empresarial es dueño del Manchester City, uno de los cinco clubes que recibe más dinero a nivel mundial por acciones de marketing y, si bien no esperan alcanzar lo mismo aquí en Uruguay, sí trabajarán de la misma manera. “Intentaremos profesionalizar no solo al club, sino darle un envión de energía al fútbol en general”, afirmó categóricamente el directivo que reside en Londres y llegó a Uruguay para presentar este miércoles las novedades del 2020.

Para esto aseguró que creen en una firme división del trabajo: “están los que saben de fútbol, y los que sabemos de negocio. En Manchester tenemos un director deportivo y un director de negocios, aquí en Uruguay pasa lo mismo”. Se pretenden hacer algunas acciones concretas desde Torque, como por ejemplo seguir cobrando entradas a un muy bajo precio y tratar de asociar gente pero sin cobrar una cuota mensual. “Con esto hacés que las personas se identifiquen, porque los hinchas no son clientes, son hinchas”, dijo a Café y Negocios el director de negocios de Torque, Javier Noblega. Otra de las acciones será regalar camisetas en los partidos donde juegue el club, sin necesidad de que quienes las reciban sean hinchas.

También se realizó un acuerdo con el instituto de inglés Anglo, para que los jugadores de Torque puedan aprender inglés, incluso cuando ya no sean parte del club. “Es obvio que la mayoría se va a ir a Europa y allí el entrenador les va a hablar en inglés”, puntualizó el nuevo asesor del City Group, el exsenador colorado, Pedro Bordaberry.

Gigliani coincidió con Noblega y apuntó que los clubes uruguayos tienen mucho por explotar en lo que refiere a marketing, ya que los uruguayos están dispuestos a pagar por buenos servicios y productos. “La estabilidad económica que tiene el país, permitió que nosotros vengamos y permite que se puedan fusionar el fútbol con otros sectores”.

A su vez, el director ejecutivo entiende que estas acciones no generarán dinero en el corto plazo pero sí ayudará a posicionar al club. “Ahí empieza la parte de ganar dinero, pero hay cosas que hay que hacer, independientemente de si generan ingresos o no”, dijo.

Noblega acotó que el club “está en plena construcción de su imagen, por eso esas acciones son importantes de hacer. Confiamos en que en el corto plazo den sus resultados”.

Responsabilidad social

Desde City Group, uno de los valores que llevan como bandera es tener implicancia dentro de las sociedades. Por eso, es vital poder llegarle a las personas que están cerca y apostar por “dejar un granito de arena”. En este sentido, Gigliani dijo que en 2020 se fundará una fundación en donde se atiendan problemáticas sociales.

“Si las podemos resolver nosotros, lo haremos. Si no se guiará a la persona para que pueda resolverla ella, obviamente con el seguimiento por parte de la gente de Torque”, explicó Bordaberry. Agregó que esto hace parte de la nueva identidad que busca el club y que, en palabras del exsenador, cambiará la forma de pensar de muchos equipos uruguayos.

Por otra parte, también se hará una academia en donde se buscará captar futbolistas desde edades tempranas. “La realidad es que uno de los principales ingresos del fútbol uruguayo es por captación de jugadores, y en el club no queremos estar fuera de estos”, explicó Bordaberry.

Esta academia tratará de formar jugadores, pero sin dejar de lado el aspecto educativo. “Hoy en día sos futbolistas o sos estudiantes. En raros casos pasan las dos cosas”, dijo por su parte Noblega, y agregó que esto será un requisito fundamental para poder ser parte de Torque.

Una apuesta a los esport

El sector del gaming es uno de los negocios que más mueve por fuera del fútbol. Sin estar ajeno a esto, Torque espera formar un equipo de gamers para competir profesionalmente. “Los jugadores van a pasar a ser automáticamente parte del club y se les va a pagar como a un empleado más”, explicó Noblega.

Actualmente, el club compite en la liga virtual “11 contra 11”, pero esperan formar más equipos para llegar a otras competiciones.  

Para el director de negocio este tipo de acciones fomentan todos los otros sectores. “Todo es parte de todo. Y todas estas cosas atraen a la gente más joven”, explicó. En coincidencia con Noblega, Bordaberry dijo que son “muchos” los jóvenes que se han acercado al club por tener una propuesta diferente.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...