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Pruebas PISA 2022: ¿Cómo está Uruguay respecto a América Latina y el resto del mundo?

En dos de las tres áreas Uruguay empata o supera el promedio de los 81 países participantes
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05 de diciembre de 2023 a las 11:09

Este martes se presentaron los resultados de las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) del 2022, que mostraron a más estudiantes uruguayos en los mejores niveles del área de las ciencias con respecto a la última evaluación de 2018, resultados similares en lectura y una desmejora en matemática.

En un contexto de caída de los resultados, Uruguay logra cierta estabilidad en lectura y ciencias mientras que cae menos que el promedio en matemática. Sin embargo, el país se mantiene dentro de los mejores de la región pero muy lejos aun del promedio de los países desarrollados. 

En el ránking de América Latina Uruguay quedó segundo en las tres áreas, siempre por detrás de Chile —en matemática obtienen el mismo resultado— y un puesto encima de México, con los tres países ocupando los tres podios. 

Sin embargo, en todas las materias Uruguay está lejos del promedio de los países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este grupo está conformado por 38 naciones, la mayoría de Europa occidental. También la integran los países de Norteamérica y Costa Rica, Japón, Corea, Australia y dos países de Sudamérica: Colombia y Chile. 

Por otra parte, en dos de las temáticas Uruguay va en línea con el nivel medio de todos los 81 países que participaron de las pruebas, e incluso lo supera en una de ellas.

Uruguay es de los mejores evaluados en la región de peores resultados en el mundo. 

Resultados de los países latinoamericanos en las pruebas PISA

Matemática

En matemática, Uruguay ocupa junto a Chile el primer lugar del ranking latinoamericano pero lejos de los resultados de los países desarrollados e incluso por debajo del promedio de todos los participantes. 

Casi seis de cada diez (57%) alumnos uruguayos no alcanza el nivel mínimo esperado para un estudiante de 15 años en matemática. Ese número llega a 75% en el promedio de América Latina pero es de 47% entre todos los países participantes y de 31% entre los desarrollados. América Latina tiene un problema estructural con esta materia. 

A nivel mundial, Uruguay se ubica en el puesto 58 de los países participantes con más estudiantes por encima del nivel aceptable, sin contar las diferentes regiones chinas que realizaron el test y se miden por separado, al igual que regiones en guerra como Palestina, Ucrania, ciudades como Bakú y países no totalmente reconocidos como Kosovo. El primer puesto lo ocupó Singapur, con nueve de cada 10 estudiantes en el nivel 2 o por encima.

Tabla mundial de resultados en matemática

¿Qué se espera de un estudiante con niveles mínimos aceptables en Matemáticas? Que logre reconocer situaciones en las que se necesitan diseñar estrategias simples para resolver problemas, incluida la ejecución de simulaciones sencillas que involucran una variable como parte de su estrategia de solución. Puede extraer información relevante de una o más fuentes que utilizan modos de representación ligeramente más complejos, como tablas con dos variables, gráficos o representaciones bidimensionales de objetos tridimensionales. Demuestra una comprensión básica de las relaciones funcionales y logra resolver problemas que involucran proporciones simples. Son capaces de hacer interpretaciones literales de los resultados.

Ciencias

En ciencias los resultados son mejores. Son cuatro de cada diez estudiantes (41%) los que no llegan al mínimo, un número muy similar al promedio de todos los países participantes (39%). De todos modos, en este caso Chile obtiene mejores resultados (36%) y los países de la OCDE siguen quedando lejos (24%). 

En el mundo Uruguay quedó en el medio de la tabla, con un puesto 41 que lo ubica debajo de Brunei y Grecia, y por encima de Qatar y Rumania. Singapur, Japón y Estonia lideran esta temática con porcentajes de aprobación superiores al 90%.

Tabla mundial de resultados en ciencia

¿Qué se espera de un estudiante con niveles mínimos aceptables en ciencia? Que pueda aprovechar el conocimiento del contenido cotidiano y el conocimiento básico del procedimiento para identificar una explicación científica adecuada, interpretar datos e identificar la pregunta que se aborda en un diseño experimental simple. Puede usar el conocimiento científico básico o cotidiano para identificar una conclusión válida de un conjunto de datos simple. Los estudiantes de nivel 2 demuestran conocimiento epistémico básico al poder identificar preguntas que pueden investigarse científicamente.

Lectura

Los mejores resultados de Uruguay se dan en lectura, aunque muy similares a los de ciencias. Cuatro de cada diez estudiantes no logran llegar a los niveles mínimos (41%), en línea con el promedio de todos los participantes (42%). En Chile solo uno de cada tres (34%) queda por debajo del nivel 2 mientras que a nivel de OCDE es uno de cada cuatro. 

En América Latina el promedio es que más de la mitad de los alumnos (55%) queda por debajo del nivel 2. 

En el ranking mundial Uruguay terminó en la ubicación 40, su mejor puesto en las tres tablas, un poco por debajo de Grecia e Islandia y por encima de Rumania y Brunei. Singapur otra vez y en este caso Irlanda comparten la primera ubicación con cifras cercanas al 90%.

Tabla mundial de resultados en lectura

¿Qué se espera de un estudiante con niveles mínimos aceptables en lectura? Que pueda identificar la idea principal en un texto de longitud moderada. Pueden entender las relaciones o interpretar el significado dentro de una parte limitada del texto cuando la información no es prominente, realizando inferencias básicas o cuando el texto o los textos incluyen información que distrae. Puede seleccionar y acceder a una página desde un conjunto, basado en indicaciones explícitas aunque a veces complejas, y localizar una o más piezas de información basados en criterios múltiples, parcialmente implícitos.

El estudiante en el nivel 2 puede, cuando se le indica explícitamente, reflexionar sobre el propósito general, o sobre el propósito de detalles específicos, en textos de longitud moderada. Pueden reflexionar sobre características visuales o tipográficas simples. Puede comparar opiniones y evaluar las razones que las respaldan en base a declaraciones cortas y explícitas. Las tareas en el nivel 2 pueden incluir comparaciones o contrastes basados en una sola característica en el texto. Las tareas reflexivas típicas en este nivel requieren que los lectores hagan una comparación o varias conexiones entre el texto y el conocimiento externo, basándose en experiencias y actitudes personales.

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