Diego Battiste

Socialistas analizaron heridas que dejaron Martínez y Gambera pero descartaron sanciones

El exintendente Daniel Martínez y el referente de AEBU, Fernando Gambera, anunciaron su apoyo a Fernando Pereira y no al socialista Gonzalo Civila; el segundo se desafilió del partido

Tiempo de lectura: -'

13 de octubre de 2021 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Habían pasado tres días desde que trascendieran dos importantes pronunciamientos públicos que se desmarcaban de una resolución partidaria, vista con "beneplácito" en primera instancia y ratificada días más tardes en el mismo Comité Central: el apoyo del Partido Socialista a la candidatura de su secretario general, Gonzalo Civila, para la presidencia del Frente Amplio

Primero fue Fernando Gambera, referente de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), quien anunció en diálogo con El Observador que respaldaría la postulación de Fernando Pereira, y no la del socialista. Días más tarde se desafilió del partido al que se había incorporado desde 1983, según informó La Diaria. En declaraciones al mismo matutino, el exintendente y candidato presidencial Daniel Martínez confesó su apoyo al sindicalista y no al actual líder de su colectividad política. 

El tema estuvo este lunes sobre la mesa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Socialista, según confirmó El Observador,  pero se decidió pasar la página y poner el foco en la campaña nacional de cara a las elecciones internas del 5 de diciembre. 

Tanto es así que 12 integrantes del CEN consultados por El Observador —representantes de distintas corrientes internas del partido, en mayoría y en minoría— se excusaron de ahondar en detalles sobre la discusión interna. Desde la dirección actual descartan impulsar medidas para sancionar la infracción disciplinaria que supone el distanciamiento de Daniel Martínez de una resolución partidaria

No obstante ello, los estatutos del Partido Socialista establecen que cualquier afiliado puede presentar una denuncia al respecto. Esta debe ser abordada por una Comisión de Disciplina y validada en última instancia por el Comité Central de la colectividad. Las posibles sanciones son la "amonestación", la "observación severa con comunicación a todos los miembros del Partido", la "suspensión del ejercicio de los derechos inherentes a la calidad de miembro, la que no podrá superar el año", y la "expulsión". 

Fuentes partidarias señalaron que en el plazo que resta hasta las elecciones del 5 de diciembre no está previsto convocar al Comité Central, por lo que ningún tipo de sanción va a tener lugar en ese período. 

Luego de sus declaraciones a La Diaria, Daniel Martínez aclaró a El Observador que no tiene pensado desafiliarse del Partido Socialista.

En 2020, la decisión de Martínez de presentarse a las elecciones departamentales ya había abierto una fractura en el Partido Socialista. Mientras que la corriente mayoritaria, liderada por Civila, promovió una alianza con el Partido Comunista para respaldar a Carolina Cosse, la corriente hoy minoritaria –a la que pertenece Martínez– defendió la posibilidad de ir detrás del exintendente y excandidato presidencial. 

En una entrevista con El Observador publicada el 15 de mayo de 2021Martínez había afirmado que no mantenía "ninguna" relación con el PS, más allá de estar afiliado. Consultado respecto a si le dolió el hecho de que su partido apoyara a Cosse y no su candidatura, el exintendente respondió que "se tomó una decisión de priorizar su alianza con el Partido Comunista". "La respeto pero no la comparto", agregó en esa fecha.

También se desmarcó de su partido el expresidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini, quien escribió a mediados de setiembre en su cuenta de Facebook al respecto de la postulación de Fernando Pereira: "Cuesta encontrar un militante social y de izquierda con la claridad y la capacidad de comunicación de Fernando. En este momento histórico, tener la posibilidad de que sea el que lidere al Frente Amplio desde la Presidencia, es un privilegio, de esas situaciones que se dan cada muchos años y que vaya a saber porqué, se presentan en el momento justo". 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.