Inés Guimaraens

Qué deberías saber para tomar una mejor decisión a la hora de tramitar un crédito

El BCU inició una campaña de comunicación pública orientada a fortalecer los aspectos conceptuales y criterios de personas y familias al momento de optar por los productos crediticios disponibles en el mercado

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10 de junio de 2022 a las 04:45

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El Banco Central del Uruguay (BCU) lleva adelante una serie de acciones orientadas a contribuir con la mejora en la toma de decisiones por parte de la ciudadanía al momento de acceder a productos de crédito.

En los últimos meses, el BCU ha realizado aportes en el marco de la discusión de los proyectos de ley que estudia el Poder Legislativo sobre crédito al consumo.

Los datos del Clearing de informes presentados en la Comisión de Hacienda de Diputados detallan que el 35% –unas 980 mil personas– de quienes están en la base de datos con su historial crediticio tiene un informe negativo al registrar un incumplimiento en el pago de sus deudas. Además, cuanto menores son los ingresos de las personas, mayor es la concentración de la deuda total. 

El Poder Ejecutivo marcó como una de sus prioridades para este año legislativo el proyecto de usura, que pretende regular y limitar los intereses que se cobren por el acceso a un crédito. Se trata de una iniciativa a estudio de la Comisión de Hacienda de Diputados. Los legisladores trabajan así para unificar dos textos similares: uno presentado por Cabildo Abierto y el otro por Daniel Peña (Partido de la Gente).En paralelo la comisión analiza otro proyecto de ley en el que el frenteamplista Felipe Carballo plantea una "segunda oportunidad" para las personas que, con deudas por préstamos contraídos, son ingresadas al Clearing de informes.

En ese ámbito, tanto el Directorio como los servicios técnicos han contribuido a la discusión del tema mediante el envío de la información requerida por los legisladores y la comparecencia ante las distintas comisiones del Parlamento que estudian estas iniciativas. De manera adicional, el BCU inició una campaña de comunicación pública orientada a fortalecer los aspectos conceptuales y criterios de personas y familias al momento de optar por los productos de crédito disponibles en el mercado. Los contenidos audiovisuales distribuidos a través de redes sociales presentan conceptos relevantes que orientan la toma decisiones al momento de optar por los productos más adecuados a la situación de cada persona o familia.

En la campaña sobre #CréditosDeCalidad se enfoca en los criterios que, en base a la información disponible, el Banco Central sugiere considerar antes de tomar un préstamo:  

  • El presupuesto personal o familiar
  • La tasa de interés
  • El tope máximo de tasa de interés
  • La “huella de crédito”, que se construye a partir de la calificación que las instituciones otorgan a cada usuario de acuerdo con su comportamiento de pago.

 

 

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