Diego Battiste

Un Solo Uruguay ganó lugar en el BPS con apoyo del interior y pelea contra la idea de que son "oligarcas" y "multimillonarios"

En el movimiento consideran que la votación estuvo por encima de lo que esperaban y se reivindican como "apartidarios"

Tiempo de lectura: -'

30 de noviembre de 2021 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El movimiento Un Solo Uruguay (USU) tomó el triunfo de su candidato a integrar el directorio del BPS por el orden de los empresarios como "un espaldarazo" a la agrupación aunque muestra cautela a la hora de hablar sobre un posible futuro político y por el momento prefiere marcarse como "apartidario".

La organización tuvo su debut electoral este domingo en las elecciones de directores sociales del Banco de Previsión Social (BPS) y obtuvo un resultado que consideró "más que positivo" con la victoria de José Pereyra en la competencia por la representación de los empresarios. Perdió, sin embargo, en activos y jubilados, donde también había presentado candidatos.

Su vocero, Marcelo Nougué, dijo este lunes a El Observador que la votación estuvo por encima de lo que esperaban y definió la elección del fin de semana como una instancia "histórica" que cambia "el rol y la importancia que tienen las organizaciones sociales en el Estado".

En el movimiento hacen hincapié, además del triunfo entre los empresarios, en que en los tres órdenes sumados recogieron unas 450.000 adhesiones, cerca de un tercio del total de los votos emitidos. En el PIT-CNT, mientras tanto, también celebran la victoria y de hecho, su presidente, Marcelo Abdala, dijo que el resultado electoral es un "triunfo contundente" —según publicó el semanario El Popular—, en especial por la diferencia de unos 174.000 votos con la que el candidato Ramón Ruiz fue reelecto en los trabajadores.

Los énfasis permiten lecturas distintas de los resultados a favor de uno y otro sector, pero desde USU entienden que la votación es un mensaje del interior. "La gente se aburrió de las directivas montevideanas", opinó el dirigente Guillermo Franchi mientras que Nougué añadió que hay que evaluar los números del escrutinio en función de la fuerza de cada movimiento. "Fuimos la lista opositora de los grupos y corporaciones más viejas que tiene el Uruguay, haber logrado el triunfo en uno de los órdenes es más que un logro", subrayó el vocero.

Mientras el candidato al que se enfrentó Pereyra, Marcelo Ríos, partía en la competencia con con el apoyo de la Cámara de Industrias del Uruguay, de CEDU (Confederación Empresarial del Uruguay), de Anmype (Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa), de la Cámara Uruguaya de Turismo, de la Cámara de Transporte del Uruguay, de la Cámara Nacional de la Alimentación y de la Unión de Vendedores de Carne, entre otros, el aspirante de USU tenía el apoyo de algunos cámaras pequeñas del interior, como Crece (Cámaras Regionales de Empresarios y Comerciantes del Este) y Cefro (Cámara Empresarial de Frontera).

En los jubilados, mientras tanto, USU se enfrentó a la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) y en trabajadores, al PIT-CNT.

De este modo, Nougué consideró que la preocupación por el desempeño electoral debe estar del lado de la central sindical porque con pocos recursos y a pesar de que los trataron de "oligarcas antipatrias" obtuvieron un buen resultado. Franchi criticó que se asocie a los empresarios con "gente multimillionaria" y dijo que son "gente de laburo" y no "grandes ricos y esas ridiculeces más que se quieren meter desde la izquierda y el PIT-CNT".

En este marco señaló que la inmensa mayoría de las empresas que los apoyaron fueron "el panadero, el kiosquero, el del monotributo y el que tiene una tienda" y que a esas personas "no las representaba nadie" hasta el triunfo de USU en la jornada del domingo.

Camilo dos Santos
En las elecciones de este domingo sufragaron el 77% de los habilitados.

Pereyra resultó electo por los empresarios con poco más de 78.000 votos y una diferencia sobre Marcelo Ríos de unos 18.000 sufragios. En los trabajadores, Ruiz, por su parte, obtuvo el 48,9% de los votos, por encima del 29% de la opción apoyada por el movimiento rural (Luis Lisboa). En pasivos la diferencia fue menor que en los trabajadores, pero de todos modos resultó elegido por tercera vez Sixto Amaro, apoyado por Onajpu, que recogió 18.000 adhesiones por encima de la aspirante de USU, Virginia Vaz.

Tanto Lisboa como Vaz continuarán "muy activos" el seno de la agrupación, explicaron desde el movimiento, y trabajarán aportando información e ideas sobre sus respectivos órdenes, pese a que no resultaron electos. Franchi coincidió con la valoración de Nougué sobre los resultados: dijo que la victoria de Pereyra es "imponente" y subrayó que las elecciones de este domingo marcan la vigencia de la agrupación. "Lo celebramos y nos pone en el compromiso de trabajar".

Ríos fue contactado por El Observador para conocer su lectura sobre el resultado en el orden al que se candidateó, pero no respondió los mensajes ni llamadas.

El futuro, la afinidad con la coalición y la LUC

La primera incursión electoral de USU fue definida la semana pasada por Nougué como "una primera experiencia" que esperaban que les diera fuerzas "para seguir peleando por los cambios que se necesitan".

Con las cartas vistas, el resultado es mirado por los dirigentes como prometedor, aunque todavía no hay definiciones sobre qué le deparará el futuro a este movimiento originado hace cuatro años. Franchi destacó que "nadie sabe" lo que vendrá después, pero que en USU tienen "un convencimiento muy grande" de que no pertenecen a ningún partido: "Somos profundamente políticos, sí, pero apartidarios", subrayó.

Sin embargo, algunos dirigentes de la coalición se manifestaron públicamente a favor de los candidatos propuestos por USU en las elecciones del BPS. Entre ellos estuvieron los senadores Sergio Botana y Graciela Bianchi, que hicieron publicaciones en Twitter.

Desde el movimiento aseguran que esto no los vincula directa y necesariamente con la coalición de gobierno. "Nosotros tenemos la libertad absoluta de decir lo que nos parece: decimos lo que está mal y lo que está bien sea de derecha o de izquierda y lo vamos a seguir haciendo porque somos gente común y corriente, no tenemos cargo y nadie nos paga un mango", señaló Franchi.

Al mismo tiempo, Nougué insistió, tal cual le había señalado a El Observador la semana pasada, que el movimiento "aún no ha discutido otra alternativa (hacia el futuro)", pero subrayó que tienen claro que no participarán en la campaña del referéndum por la Ley de Urgente Consideración (LUC), por lo que se desmarca de cartelerías y pintadas que han asociado a USU con la comisión por el "no". "No somos nosotros", dijo.

En el mismo sentido, Franchi recordó el carácter de autoconvocados que tiene el movimiento por lo que cada uno tendrá libertad de votar lo que estime conveniente, y dijo que no participarán de la discusión porque el debate LUC sí o LUC no "es una pelea política entre la coalición de gobierno y la coalición de izquierda y el PIT-CNT".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.