Quiénes son los caudillos de Larrañaga en el interior luego del divorcio con los intendentes

La pérdida de dirigentes fuera de Montevideo no le preocupa porque se dice un "candidato del interior"

Tiempo de lectura: -'

23 de noviembre de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Sentían que Jorge Larrañaga ya no los representaba, quisieron buscar un nuevo camino y fueron abandonando Alianza Nacional de a poco. Fue una catarata de divorcios que trajo las horas políticas más oscuras para Jorge Larrañaga desde que se fue de retiro al campo tras perder la última elección interna con Luis Lacalle Pou. No estaba claro al principio si conformarían una nueva agrupación o si estaba en sus planes competir en la interna de junio de 2019, hasta que este año lo definieron: los intendentes Enrique Antía (Maldonado), Eber da Rosa (Tacuarembó), Sergio Botana (Cerro Largo) y Dardo Sánchez (Treinta y Tres) conformaron Mejor País y se presentarán a las elecciones con el jefe comunal de Maldonado como precandidato.

La salida de los jerarcas generó un revolcón dentro del sector del senador y precandidato Larrañaga, especialmente porque son referentes en varios departamentos del interior. Sin embargo, pese a la salida de dirigentes de peso y con miles de votos en su haber, el líder aliancista asegura que no se siente debilitado en ningún punto del país.

El motivo por el cual Larrañaga asegura que la fortaleza de su sector no está perdida ni disminuyó en el interior tiene que ver con su origen. El precandidato es sanducero y no solo vivió en Paysandú, sino que fue intendente en dos períodos consecutivos (1990 a 1995 y de 1995 a 1999) lo que, entiende, implica “ser un referente nacido a la vida política desde el interior”.  “Yo soy un candidato a la Presidencia del interior porque nací y viví en Paysandú. Soy del interior y conozco como el que más al interior”, remarcó al ser consultado por El Observador.

Quienes decidieron alejarse de Alianza Nacional no solamente lo hicieron para crear una nueva agrupación política. El intendente de Artigas, Pablo Caram, generó otro sacudón en el sector cuando anunció que el paso no era hacia el costado sino que cruzaba al otro lado y se mudaba a las filas de Luis Lacalle Pou. Para Mario Ayala, diputado de Larrañaga por el mismo departamento, esos movimientos no implicaron que Alianza Nacional se debilitara o tuviera que cambiar de estrategia en el interior del país. Ayala destacó que ve a Larrañaga “más conectado con la gente”. “Lo veo totalmente vigente, con fortaleza y presencia. Lo siento con la gente”, manifestó a El Observador.

Esa conexión está relacionada en parte con la campaña Vivir sin Miedo, que busca recolectar firmas para impulsar un plebiscito que reforme la Constitución en cuatro aspectos vinculados a la seguridad pública. Larrañaga dice que la campaña le ha dado mayor visibilidad porque le implica recorridas asiduas por Montevideo y el interior. Es decir, cree que lo que perdió en dirigencia lo recuperó con la lapicera.

En esa línea se manifestó también el intendente de Colonia, Carlos Moreira, una de las caras visibles de la campaña. “(La recolección de firmas) es un elemento que estimula la militancia. Hay gente que está trabajando activamente en la recolección y está convencida de lo que se está proponiendo”, manifestó a El Observador.

Moreira vive en el mismo departamento que el exintendente Walter Zimmer, otro de los exalianciastas que ahora integra Mejor País. Para Moreira, la salida de Zimmer y los demás dirigentes del interior no implicó un debilitamiento del sector y afirmó que “la confianza está intacta”.  “A Larrañaga lo veo bien para captar a los desencantados del Frente Amplio.  Lo veo con mucha convicción, con mucha madurez y más reflexivo”, opinó.

El líder de Alianza, en tanto, aspira a que la interna se polarice y termine siendo un mano a mano con Luis Lacalle Pou. “No digo que estoy trabajando para eso pero la posibilidad de diálogo siempre habilita a tener esos caminos. No quiero despreciar a nadie ni aminorar”, dijo en una entrevista con El Observador.

Por ahora, ni la senadora Verónica Alonso ni el sector de los intendentes parecen ceder ante esa polarización que busca. De hecho, este sábado Mejor País hará su lanzamiento de campaña en Durazno.

Una carta sin respuesta y un regreso

Pese a que en Alianza Nacional no sienten que se hayan debilitado por perder referentes del interior, sí cuestionan la pérdida de unidad del sector wilsonista. El diputado Omar Lafluf, que sigue en grupo de Larrañaga, decidió enviar una carta hace más de un año a los intendentes escindidos del grupo en la que manifestaba que debían competir en las internas con un proyecto wilsonista único y fuerte. La carta no fue respondida, según indicaron a El Observador fuentes blancas.

Con la partida de varios dirigentes, el liderazgo de Larrañaga en la llamada “línea de la ruta 8” (Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja) parecía desvanecerse. Sin embargo, un año después de que esos departamentos se alejaran de Alianza Nacional, la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, le dio una buena nueva al grupo.

Leonardo Carreño

“¡Qué lindo es estar en familia!”, exclamó Peña en su retorno. En entrevista con El Observador, la jefa comunal manifestó que por el momento no piensa en la posibilidad de ser candidata a la vicepresidencia porque eso implicaría que Larrañaga pierda y está convencida de que él tiene que ser el próximo presidente de la República. El líder, en tanto, considera que el retorno de Peña fortalece a su colectivo.

Larrañaga traza un mapa mental de caudillos del interior y menciona a varios que se suman a Peña, Moreira, Ayala y Lafluf. El senador nombra a Guillermo Besozzi por Soriano, donde el intendente Agustín Bascou también abandonó sus filas para declararse blanco independiente, a Carlos Camy en San José y a Richard Charamelo (Canelones).

Pero más allá de los caudillos locales, para Larrañaga su mejor imagen para el interior es él mismo, porque su carrera política la construyó fuera de Montevideo.

La lista completa de los caudillos 
Larrañaga piensa en quiénes son sus referentes fuera de Montevideo y en seguida menciona al intendente de Colonia, Carlos Moreira, y la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña. A la lista se le suman el diputado sanducero Nicolás Olivera, el artiguense Mario Ayala y el olimareño José Quintín Olano. Trabajan también junto al precandidato el senador de Soriano Guillermo Besozzi y el diputado por Canelones Richard Charamelo. 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.