Diego Battiste

Raffo cierra su campaña con el gobierno cuidándole la espalda y busca superar el 40%

La economista hará su último acto este jueves acompañada de los principales referentes de la coalición

Tiempo de lectura: -'

24 de septiembre de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Muchas cosas cambiaron desde que Laura Raffo lanzó su candidatura en febrero de este año a la Intendencia de Montevideo. Pero aunque aquel era un mundo sin tapabocas y alcohol en gel, el acto de cierre de campaña que realizará la economista este jueves también tendrá algunos componentes que se mantienen intactos: la presencia en pleno de los principales referentes de la coalición multicolor, la crítica al legado de 30 años frenteamplistas en la capital, y el mensaje de que nadie como ella puede asegurar un buen vínculo con el gobierno nacional. 

Si bien la candidata única por los cinco partidos que conforman el gobierno a nivel nacional y la oposición en Montevideo corre de atrás en las encuestas y necesita de un batacazo para ganar el próximo domingo, en el equipo de Raffo aspiran a acortar “lo máximo posible” la brecha con el Frente Amplio en los días que restan hasta la elección. 

De acuerdo a las últimas tres encuestas, divulgadas este miércoles, esa brecha es de entre 10 y 14 puntos. Según el estudio de Equipos de proyección de voto, publicado en Subrayado, Raffo cuenta hoy con un 40% de adherentes, mientras que la coalición de izquierda tiene un 54% de apoyo. La encuesta de Cifra, divulgada en Telemundo, determinó la misma distancia de 14 puntos –39% contra 53%–, mientras que la divulgada por Radar en Televisión Nacional mostró una diferencia de 10 puntos porcentuales.

En la interna del Frente Amplio, las últimas encuestas consolidaron a la candidata Carolina Cosse como la favorita para las elecciones de este domingo. Equipos registró una adhesión a su candidatura de 23% (21% sin proyección de indecisos), seguida de Álvaro Villar (19% con indecisos y 17% sin) y de Daniel Martínez (12% con indecisos y 10% sin). Por otra parte, Cifra registró 24% de intención de voto para Cosse, 16% para Villar y 13% para Martínez. 

En el comando de Raffo saben que la victoria, si bien posible, es un escenario muy poco probable. "El Frente Amplio tiene altas probabilidades de retener el gobierno departamental de Montevideo", aseguró el estudio de Equipos.

Pero de todos modos, en la coalición multicolor gastan sus últimas energías de campaña en obtener el mayor caudal electoral posible, primero para superar el 38% de la experiencia de 2015 con el Partido de la Concertación y también para dar una señal de fortaleza en uno de los bastiones electorales del Frente Amplio. 

En ese sentido, varios dirigentes entienden que si se supera la barrera del 40%, y más aún en caso de que el Frente Amplio baje del 50%, la elección podrá calificarse como “exitosa”.

Para acortar la distancia, la estrategia principal de la campaña de Raffo seguirá siendo en estas horas la polarización con Carolina Cosse –favorita en la interna del FA– y la búsqueda de votantes que no quieran a la expresidenta de Antel y exministra de Industria en el sillón municipal. 

A eso se suma el apoyo de las principales figuras del gobierno nacional, que en las últimas horas salieron en defensa de la economista ante los cuestionamientos provenientes de la izquierda, especialmente del expresidente José Mujica.

Hasta el presidente Luis Lacalle Pou –que no puede participar en el acto ni en la campaña por inhibición constitucional– criticó este miércoles las declaraciones del líder del MPP, que el fin de semana pasado dijo que Raffo “se acuerda” de visitar barrios pobres solo “en momentos electorales” y que "se ponen championes para ir, no van con el taquito cafishio". 

“Entre otras cosas, el 1° de marzo no solo hubo un cambio de gobierno, de orientación económica sino que también pasaron a gobernar los que no insultan, agravian y hacen de la excelencia un camino. No relativizamos nada, la gente está cansada del insulto y agravio constante”, respondió Lacalle Pou.

“Estamos acostumbrados a que alguna gente, impunemente, banalice la actividad política y relativice todas las conductas”, remarcó el mandatario. 

Un día antes, la vicepresidenta Beatriz Argimón también salió en defensa de Raffo y cargó duramente contra Mujica, a quien tildó de “dinosaurio” que “no entiende las señales de estos tiempos”. "Hay momentos de las campañas electorales en las que una vez sí y otra también aparecen alusiones a cómo hablamos y cómo vestimos las mujeres que participamos de las campañas. Generalmente son resabios machistas que, al no tener argumentos sólidos, buscan denostar a las mujeres en la competencia", dijo Argimón. "No es la primera vez que el expresidente Mujica nos ningunea", agregó la vicepresidenta. 

Como señal de apoyo del gobierno y de los partidos que integran la coalición a nivel nacional, el cierre de campaña volverá a contar con la presencia de los principales jerarcas y líderes de cada colectividad. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.