Leonardo Carreño

Reválida de títulos de extranjeros mantiene tendencia al alza con los argentinos como novedad

Tras el cambio introducido en la LUC, el MEC afronta una cifra sin precedentes de solicitudes de reválidas de títulos conseguidos en el extranjero; la cartera aspira a acortar las demoras

Tiempo de lectura: -'

07 de marzo de 2023 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Rolando Castaño espera hace más de ocho meses para trabajar como médico en Uruguay. "Lo más cercano a la salud" que encontró a su llegada desde su Cuba natal –"porque a uno le gusta mantenerse pegado a lo que estudió"– fue ser cuidador. Castaño fue uno de los 138 médicos extranjeros que firmaron la carta que llegó a las manos del presidente Luis Lacalle Pou, para destrabar la reválida del título que habilite la vuelta a su especialidad. 

El profesional cubano empezó el trámite ante la Universidad de la República (Udelar) en un momento bisagra, a 18 días de que el mismo proceso pasara a depender del Ministerio de Educación y Cultura, un cambio que –no sin reparos desde el rectorado– determinó la Ley de Urgente Consideración (LUC). La cartera asumió la responsabilidad el 9 de julio del 2022, y desde entonces lleva recibidas unas 1.300 solicitudes de reválidas, una cifra sin precedentes que consolida la tendencia creciente propiciada por el flujo migratorio

"No quiere decir que haya 1.300 personas buscando revalidar un título del extranjero, porque por ejemplo en la salud tramitan los títulos de medicina y después la especialidad (si la tienen)", explicó a El Observador el responsable del Área de Educación Superior del MEC, Carlos Romero. "El número es bastante superior al que veníamos viendo", sostuvo, y ejemplificó que la Udelar había cerrado la década en 2020 con unas 4 mil reválidas concedidas, con un "incremento sustantivo a partir de 2018"

La problemática de larga data, por sus demoras en un tema sensible para los migrantes, se superpone ahora con la modificación establecida en la LUC y con nuevos fenómenos sociales que comienzan a observar las autoridades. Una de ellas es la composición de las 1.300 solicitudes en trámite, según desglosó en diálogo con El Observador el coordinador de la oficina de Reconocimientos y Reválidas, Gonzalo Oleggini. 

Si bien los pedidos de cubanos y venezolanos venían liderando en las reválidas concedidas por la Udelar –cuyo rector Rodrigo Arim sigue reconociendo títulos con trámite iniciado previo al 9 de julio– las solicitudes de argentinos "empezaron a crecer fuertemente de julio en adelante", al punto de empatar en tercios con las de ambos países caribeños. Son cerca de unos 300 títulos de cada uno de esos países que suman alrededor del 80% del total de trámites al día de hoy en el MEC

"La diferencia de los argentinos con el resto es que están haciendo el trámite como probando, evaluando si emigran", sostuvo Oleggini, en tanto la solicitud se inicia a través del formulario electrónico de "trámites.gub.uy". Los pedidos, recuerda el director a cargo, son "mayormente para las carreras reguladas", como los de la salud –que en los últimos años superan el 50%–, abogados, contadores e ingenieros. 

Leonardo Carreño
La Udelar tenía hasta antes del 9 de julio de 2022 los trámites de reválidas de títulos en el extranjero

Demoras y reparos

El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, dijo a El Observador que cerraron el año pasado con unas 600 reválidas concedidas –en trámites no comprendidos por la LUC–, cerca del triple de las 239 que hubo hace ocho años, y poco menos del doble de las 325 que por ejemplo hubo hace seis años. "Hay flujos migratorios nuevos y además un peso muy importante de una ordenanza nueva que aceleró muchísimo los trámites", apuntó Arim, quien sigue firmando las reválidas de los títulos tramitados previo a la vigencia de la LUC. 

Las demoras no son un tema nuevo y ya en 2018 el entonces prorrector de Enseñanza de la Udelar, Fernando Peláez, apretado por la larga duración de algunos procesos, adelantaba que pasarían a tomar unos cuatro meses. Pero la casuística es variada y, por ejemplo, ciertos profesionales pueden llegar a estar obligados a cursar una materia sobre el derecho uruguayo antes de desempeñar su especialidad en el país.

Los trámites trancados motivaron el mes pasado la carta de 138 médicos extranjeros al presidente Lacalle. "Después de una primera revisión automática de la documentación, había problemas para pasar a la evaluación externa y no nos podían dar respuesta de qué tiempo iba a demorar", contó el cubano Castaño, quien planteó que "en el caso de Medicina en la Universidad siempre demoraba menos, por lo general menos de un año". 

Tras ocho meses sin novedades, el mismo grupo renovó los ánimos luego de una reunión con Oleggini en el MEC el último viernes. "Gracias a Dios ya nos explicaron todo, porque para un migrante es complejo no saber cuánto te va a tomar, porque es imposible planificar", señaló el médico cubano. De acuerdo a la versión transmitida a los profesionales extranjeros, "en las próximas tres semanas" comenzarían a pasar los primeros expedientes para las evaluaciones externas, que durarían unos 30 días antes de pasar a la firma de la resolución final –aunque el MEC también puede requerir el cursado de algunas asignaturas específicas según la especialidad–.

Desde la oficina responsable plantean que ya se estaban haciendo los reconocimientos de títulos y las reválidas por convenio internacional (como es el caso concreto con Chile), aunque "en dos o tres meses se va a ir nivelando el tema" con los trámites de este tipo en general. "Vamos a ir teniendo procesos de menor duración, de más o menos nueve meses (como los que vienen de julio)", adelantó Oleggini, del MEC, aunque advirtió que "hay tiempos en el proceso que no se pueden reducir".  

Diego Battiste
Fachada del Ministerio de Educación y Cultura

El pasaje del trámite a la órbita del MEC tuvo cuestionamientos de la Udelar previo a su ingreso al Parlamento, que criticó que se haya modificado su ley orgánica sin avisar y alertó por la posibilidad de que la transición de un organismo a otro trajera aparejado un "enlentecimiento" del trámite, que en los hechos terminó generando dificultades, más allá de que se apresten a superarlas. 

Ya entonces el ministro entrante Pablo Da Silveira aseguraba que hay "muchos acuerdos internacionales" que hoy "firman los gobiernos y no una universidad en particular". Romero, del Área de Educación Superior, reivindica eso ahora como una de las virtudes: "Sí, es cierto que antes se revalidaban solo los títulos que tuviera la Udelar y que existieran en el país. Ahora se mira si existe acá y si existe en otras partes, no cerrarse a la reválida, como es el caso de algunos ingenieros en petróleo, que al Uruguay le interesaba tener ese perfil". 

Con miras a destrabar las primeras evaluaciones externas de las solicitudes presentadas, las próximas semanas determinarán la eficacia del nuevo mecanismo. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.