Nacional > TRÁMITE

En 120 días Udelar deberá expedirse sobre las reválidas de títulos atrasadas

A partir de ahora los inmigrantes podrán tramitarla en cuatro meses

Tiempo de lectura: -'

19 de mayo de 2018 a las 05:00

La venezolana Denisse González inició en mayo de 2017 el trámite de reválida de su título de Química Farmacéutica en la Facultad de Química de la Universidad de la República (Udelar) y todavía no consiguió culminar esa gestión.

En marzo de 2018 le confirmaron que la Facultad de Química había habilitado que se le otorgara la reválida, pero también le comunicaron que para efectivizarla debía realizar un curso semestral de legislación, debido a que las leyes en su país son diferentes a las uruguayas. Una vez aprobada dicha asignatura, la facultad sí estaría en condiciones de validarle su título para que pueda ejercer en Uruguay.

González estima que entre una cosa y otra el proceso de revalidación de su grado de la Universidad de los Andes Mérida (Venezuela)le habrá tomado un año y medio. "Son trámites muy lentos", dijo en diálogo con El Observador.

González, de 26 años, llegó a Uruguay en octubre de 2016 en busca de mejores condiciones de vida, dada la difícil situación que atraviesa su país. Durante un año trabajó como auxiliar administrativa en una empresa, lo que le permitió comprarse un auto.

En la actualidad reparte su vida entre la Facultad de Química, donde asiste al curso de legislación, y su trabajo como chofer de Uber, que le permite tener un ingreso mensual mayor al de las ofertas laborales que ha tenido de parte de algunos laboratorios. "Como no tengo revalidado mi título, me ofrecen un salario correspondiente a un estudiante. Muy bajo y eso no me sirve", explicó.

El caso de González no es aislado. Rinche Roodenburg, presidenta de la asociación de familiares y amigos migrantes, Idas y vueltas, dijo que son muchos los migrantes - que estando sobrecalificados- trabajan durante años como guardias de seguridad o choferes, entre otros oficios, porque "de algo tienen que vivir".

En este sentido, tanto González como Roodenburg celebraron la resolución que tomó este martes el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar de simplificar el trámite y reducir el tiempo para otorgar reválidas de título, tal com informó La Diaria.

La resolución también ordenó a todas sus facultades y servicios a resolver en un plazo de 120 días desde la fecha de la aprobación todas las solicitudes de reválidas que tengan pendientes.

Cuatro meses

Fernando Peláez, prorector de Enseñanza de la Udelar, dijo a El Observador que este nuevo instructivo comenzó a regir el mismo día de su aprobación y confirmó que con él, los procesos de revalidación que se inicien a partir de ahora demorarán cuatro meses "a reventar".

El jerarca indicó que hasta ahora los plazos para lograr la reválida eran muy variables, dependiendo de cada facultad, pero reconoció que en algunos casos estos podían extenderse durante "algunos años".

El nuevo instructivo, elaborado por Peláez e inspirado en el sistema que ya utiliza la Facultad de Ciencias Económicas, establece la presentación de la cédula de identidad y del título y escolaridad legalizados como requisitos para solicitar la reválida. En caso de que sea necesario, también deben estar traducidos.

Lea también: Cómo el talento extranjero está enriqueciendo a las empresas en Uruguay

Además prevé que una vez que la solicitud de reválida ingrese a alguna facultad, el expediente se debe remitir de inmediato a la dirección de la carrera. Esta tiene 30 días corridos para plantear una propuesta de resolución y elevarla a la comisión de carrera. A su vez, esta contará con 45 días corridos para expedirse, luego de consultar con los institutos académicos o departamentos de la facultad que considere pertinentes. El expediente pasará entonces a manos del consejo de la facultad que deberá ser quien tome la decisión final.

La resolución del CDC del martes hace referencia al "incremento sistemático" de solicitudes de reconocimiento de títulos en los últimos años. Durante 2014 se expidieron 239 reválidas; en 2015, 276; en 2016, 325 y en 2017, 286, según datos de la Udelar a los que tuvo acceso El Observador.

En tanto, Peláez manifestó que desde el año pasado los extranjeros que más inician este trámite son los venezolanos, sin embargo, prefirió no hablar de números, por no tenerlos totalmente ajustados.

Adelantó que quienes siguen en la lista son los uruguayos, luego los argentinos y en cuarto lugar los cubanos. En tanto, en 2016 las mayor cantidad de solicitudes de reválidas provenían de uruguayos, luego argentinos, en tercer lugar venezolanos y cubanos en cuatro lugar.

El prorector indicó que el trámite de reválida es gratuito.

Por otro lado, la resolución del CDC también aprobó las inscripciones provisorias. Es decir, en el caso que la persona solicite un reconocimiento parcial de sus estudios porque todavía no terminó la carrera y debe continuar estudiando, tiene el derecho de inscribirse provisoriamente hasta que se le reconozcan los créditos o no. Lo mismo se aprobó para aquellos estudiantes extranjeros o uruguayos que cursaron educación media en otro país y todavía esperan el reconocimiento de sus créditos en la ANEP.

Esperanza

Roodenburg dijo que la resolución de la Udelar "da mucha esperanza" a los extranjeros residentes en Uruguay, dado que son muchos los que pasan dificultades debido a los largos procesos para obtener la revalidación y comenzar a trabajar en lo que están capacitados.

Al respecto, dijo que conocía casos en los que el proceso ha demorado dos años y medio. "Es terrible", afirmó. "Algunos llegan a decir que conviene hacer toda la carrera de nuevo que iniciar el trámite de revalidación", agregó.


Asesoramiento a migrantes

La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) inauguró este martes 15 en la sede del IMPO (18 de julio 1373) un espacio de asesoramiento en temas educativos para migrantes que llegan a Uruguay. El objetivo es que allí se pueden informar sobre las ofertas del sistema educativo y los trámites de inscripción y reválidas. Rinche Roodenburg, presidenta de la asociación de familiares y amigos migrantes, Idas y vueltas, dijo a El Observador que la instauración de este espacio era un reclamo que la ONG venía realizando desde hacía tiempo. Indicó que se trata de un avance importante porque hasta ahora cuando un migrante llegaba a Uruguay no tenía dónde asesorarse sobre temas educativos.




REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...