Ines Guimaraens

Salario real: contrapunto entre el Ministerio de Trabajo y el Cuesta Duarte que se reedita en 2023

El gobierno y el instituto de investigación del PIT-CNT mantienen diferencias sobre la evolución de los salarios

Tiempo de lectura: -'

11 de febrero de 2023 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La evolución del salario real reavivó diferencias entre el gobierno y el Cuesta Duarte, instituto de investigación del PIT-CNT. El Ministerio de Trabajo se mantiene firme y sostiene que el salario real aumentó en 2022, mientras que desde filas opuestas se afirma que cayó durante el año. Pero este viernes se elevó el tono de la discrepancia cuando el ministro Pablo Mieres señaló que algunas consideraciones expuestas por el Cuesta Duarte no eran muy leales.

Un estudio anual realizado por el Cuesta Duarte indicó que tomando en cuenta el promedio de los 12 meses del año pasado el salario real se ubicó por debajo del nivel verificado en 2021. De esa manera fue el tercer año consecutivo con caída del salario real. Indicó que la variación “punta a punta” a diciembre de 2022 mostró una variación positiva mientras que la comparación de promedios anuales tuvo como resultado una caída de 0,6% que se explica por la dinámica del salario y la inflación a lo largo del año.

Puntualizó que la variación “punta a punta”  a diciembre tomó en cuenta los ajustes de salarios otorgados a lo largo de 2022, pero está fuertemente influida por lo que sucedió en el último tramo del año cuando la inflación se desaceleró. Y eso favoreció el registró del salario real a fin de año.

El estudio indicó que la comparación de promedios anuales releja lo que ocurre con el poder de compra durante todo el año, dando igual importancia en ese comparativo a cada uno de los 12 meses. Es entonces que “la desfavorable trayectoria del salario real en los primeros ocho meses de 2022 (fundamentalmente hasta junio) no es compensado por el repunte relativo ocurrido en el cuatro trimestre”.

Por tanto “si lo que interesa es tener un balance de lo que sucedió durante todo el año en su conjunto, lo más adecuado es tomar el promedio anual del salario real”, añadió el instituto. Y esa comparación es la que muestra que en 2022 el poder adquisitivo del salario tuvo un descenso de 0,6% y además se ubicó 3,7% por debajo del nivel promedio de 2019, año previo a la pandemia.

Inés Guimaraens
Sede del PIT-CNT

El documento expuso que en el acumulado de los últimos 36 meses transcurridos entre enero de 2020 y diciembre de 2022, un trabajador con un sueldo que evolucionó por el índice Medio de Salarios (IMS) tuvo una pérdida de poder de compra acumulada de algo más de un sueldo completo mensual.

Como ejemplo señaló que un trabajador con una remuneración mensual de $ 40 mil en 2019 perdió, en promedio, $ 1.150 al mes, lo que a lo largo de los últimos tres años acumula una pérdida de $ 41.400. “Dicho de otra forma, es como si un trabajador asalariado promedio hubiera percibido salarios en 35 de los últimos 36 meses, mientras que el restante constituye pérdida”, expresó.

Fotos diferentes

El ministro Mieres realizó una conferencia de prensa este viernes para reafirmar comentarios realizados a principios de año. Allí sostuvo que el gobierno había cumplido con el compromiso de comenzar a recuperar salario perdido.

La cuenta que hace el oficialismo es simple. El Índice Medio de Salarios (IMS) del sector privado aumentó 9,6% en 2022, mientras que el Índice de Precios del Consumo (IPC) cerró el año pasado en 8,29%. Por tanto, el poder adquisitivo del salario promedio aumentó más de un punto.

“Habíamos afirmado y ratificamos que el 2022 cerró con aumento del salario real. El análisis del Cuesta Duarte es un promedio de los salarios durante el año. Significa que toman como punta de partida cada saldo de cada mes y en función de eso sacan un promedio”, señaló el ministro.

Camilo dos Santos
Ministro Pablo Mieres

“Lo que el ministerio dice es que transcurrido todo el año, al cerrar el salario real de los trabajadores aumentó en un punto. Es la diferencia entre cuánto aumento el IMS en los 12 meses y cuánto el IPC. La diferencia es de un punto a favor”,  indicó.

Para difernenciar las maneras de medir la evolución del salario real dijo que eran fotos tomadas en distintos momentos del año. “El Cuesta Duarte saca un promedio de los meses del año. La foto, más bien, es la de mitad del año. La nuestra es la foto del final del año”, expresó.

Pero sí elevó el tono cuando se refirió al dato manejado por el instituto del PIT-CNT sobre la pérdida de un salario completo en los últimos 36 meses. “Lo que hace el Cuesta Duarte es, me parece, muy efectista. Claro que cuando hay caída del salario se pierde poder adquisitivo. Ahora sumar los 36 meses y decir que por mes se perdieron mil y pico de pesos y eso multiplicado por 36 da $ 40 pesos y eso significa que se perdió un sueldo entero, diría que es una manera no muy leal de analizar”, afirmó.

Viejas diferencias

 No fue la primera vez que se produce un cruce entre los datos relevados por el Cuesta Duarte y las cifras que maneja el Ministerio de Trabajo. En agosto del año pasado, el instituto publicó un informe sobre la evolución del salario real en el segundo trimestre. Allí expuso que si se comparaba el nivel del salario real medio registrado a finales de ese período con respecto al promedio de 2019, la caída del poder de compra del salario promedio se ubicaba en 4,9%. Y ocurrió lo mismo que en esta oportunidad.

Ese informe fue publicado el lunes 8 de agosto. El martes 9 a la tarde, el Ministerio de Trabajo convocó a una conferencia de prensa para presentar un informe sobre la evolución del salario real a julio de 2022 comparado con igual mes de 2020. “La mirada general da la sensación de que todos los trabajadores perdieron poder adquisitivo. Y eso no es así”, afirmó Mieres.

El mensaje que prefirió dar el gobierno fue que el 54,4% de los trabajadores del sector privado no habían perdido poder adquisitivo o habían tenido una pérdida menor a 1% en la comparación (entre 2020 y 2022) de ese mes puntual.

Pero en el desglose de los datos presentados se podía observar que en ese porcentaje había un 27% -de empleados en sectores como la construcción, la metalurgia, los supermercados, el sistema financiero, entre otros- que tuvieron una disminución menor a 1%.

Por tanto, era posible otra lectura: 7 de cada 10 trabajadores habían perdido salario real.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.