Dante Fernández / AFP

Salinas se toma licencia y viaja al Caribe a buscar votos para la OPS

El ministro pagará los gastos; recorrerá siete países en dos semanas

Tiempo de lectura: -'

20 de agosto de 2022 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se tomará licencia durante las próximas dos semanas para dedicarse full time a hacer campaña para su candidatura a la dirección general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Salinas saldrá de Montevideo el domingo 21 de agosto y retornará a Uruguay el martes 6 de setiembre. Irá a Nueva York (Estados Unidos), donde tendrá reuniones con los representantes ante Naciones Unidas de los países del Caribe, y luego visitará Surinam, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Jamaica y las Bahamas, según confirmó El Observador con fuentes del MSP.

La mayoría de los viajes serán por el día, excepto la estadía en Nueva York en donde permanecerá dos jornadas.

Todos los vuelos serán en clase turista y el viaje no será en misión oficial, lo que significa que pagará los gastos de su bolsillo.

“Vamos a llegar hasta el final. La expectativa es pasar a la segunda ronda y después vemos. No puedo adelantar mucho. Somos optimistas”, dijo el miércoles en una rueda de prensa.

La candidatura a la dirección general fue presentada por el gobierno de Luis Lacalle Pou, aunque el ministro está abierto a la posibilidad de asumir como subdirector o director adjunto de la organización. A diferencia del primero que es electo por los países de las Américas, los últimos dos cargos son electos en la propia organización.

El ministro dijo semanas atrás a El Observador que si bien buscaba el cargo de director general, no está cerrado a otras posibilidades que puedan surgir con el devenir de las negociaciones diplomáticas, aunque “no a cualquier costo” ya que considera fundamental “compartir lineamientos e ideas de trabajo”.

“Para mí es un honor ser el candidato del país. Buscamos representarlo de la mejor forma posible. Sabemos que hay muchos elementos en juego, tampoco nos vamos a angustiar severamente si no es resultado deseado”, declaró.

Salinas decidió postularse luego de valorar que el cargo en la OPS se ajusta más a su perfil que una carrera política, un futuro que varios vislumbraban a partir de la alta popularidad que obtuvo a raíz de la gestión de la pandemia.

De hecho, en Cabildo Abierto veían con muy buenos ojos que Salinas acompañara a Guido Manini Ríos en una fórmula presidencial en las elecciones de 2024 aunque el médico no tuviera experiencia parlamentaria.  

Lo que le entusiasma a Salinas es tener la posibilidad de trabajar para cambiar a un organismo al que considera que ha tenido un funcionamiento defectuoso, y que fue blanco de sus críticas por las ineficacias que demostró al inicio de la pandemia.   

La OPS quedó envuelta en el debate político de Uruguay por su rol como parte del Mecanismo Covax, una alianza también integrada por la OMS y Unicef, e ideada para garantizar la distribución equitativa de vacunas contra el covid-19.

La elección tendrá lugar en la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana que se desarrollará entre el 24 y el 30 de setiembre. De los seis candidatos, los tres con más votos pasarán a la segunda vuelta.

Salinas compite con Camilo Alleyne (Panamá), Jarbas Barbosa da Silva (Brasil), Nadine Gasman (México), Fernando Ruiz Gómez (Colombia) y Florence Duperval (Haití). Duperval es la única que ha recogido varias adhesiones y es la gran candidata a pasar a la segunda ronda, ya que tiene el apoyo de un grupo importante de los 15 países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom). En la diplomacia regional se considera clave lograr que los países de la Caricom voten separados para ganar este tipo de votaciones, y por eso el ministro uruguayo se reunirá con ellos para intentar conseguir el apoyo. 

De hecho, esta división fue la que permitió a Luis Almagro ser reelecto como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el año 2020.

El relevo

Ante la eventualidad de la salida del ministro, Cabildo Abierto maneja el nombre de la actual directora general de Coordinación del MSP, Karina Rando, para sustituirlo.

Diego Battiste
Karina Rando es la principal candidata a suceder a Daniel Salinas en el MSP

Salinas dijo en rueda de prensa que el tema está en la órbita del presidente Lacalle Pou y del líder de Cabildo, Guido Manini Ríos. “El presidente y el general Manini Ríos han sugerido nombres, han solicitado nombres, pero queda a estudio de ellos”, contó.

Una respuesta similar dio Lacalle Pou, quien aseguró que Cabildo Abierto continuaría al frente de esa secretaría de Estado aunque señaló que no había nombres oficializados. 

Rando es una persona de extrema confianza del ministro y también muy cercana a Manini Ríos. La jerarca tomó relevancia durante el combate a la pandemia del covid-19 sobre todo por su trabajo en la coordinación de los equipos de rastreo de casos, pero ya era cercana al líder de Cabildo. 

Tiene un posgrado en administración de salud realizado en Reino Unido y es una de las principales anestesistas en temas de trasplante hepático. 

Su trabajo en el Hospital Militar, que Manini conoció de cerca, la llevó a ganarse la confianza del excomandante.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.