20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
18 de marzo 2023 - 5:03hs

El cambio de titular en el Ministerio de Salud Pública (MSP) está provocando cambios a la interna de la cartera que marcan también un giro en el perfil de la gestión de la entrante Karina Rando y el saliente Daniel Salinas.

Aunque hacia los funcionarios y a la opinión pública se transmitió un cambio de ministro, no de rumbo ni de gestión. Entre las personas que lideran algunas áreas del MSP hubo tanto satisfacción como descontento por la salida de Salinas y la entrada de Rando. Quizás el cambio más simple de notar es el énfasis en los temas: Salinas se aseguró de irse con un Programa Nacional de ACV andando y con un Programa de Salud Cerebral dentro de la cartera, mientras que Rando apostó por priorizar la salud mental, algo que también está dentro de los cometidos de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El Programa de Salud Cerebral lo lideraba el neurólogo Ignacio Amorín –vinculado con el Partido Colorado– que decidió renunciar el mismo día que Salinas. Amorín se despidió diciendo que solo iba a agradecer porque no era hora de hacer un balance. En su mensaje de despedida, que publicó en Twitter, le agradeció a Luis Hierro López, a Julio María Sanguinetti y al "gran ministro y amigo" Salinas. Amorín fue consultado por El Observador por las razones de su salida del MSP, pero prefirió no hacer comentarios para esta nota.

Según pudo saber El Observador de fuentes del MSP, durante su gestión Amorín tuvo un cruce con el equipo de la ahora ministra. El neurólogo colorado había planteado habilitar siete Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) de ACV, pero gente cercana a Rando, en filas opuestas, habían propuesto continuar con uno –el de Médica Uruguaya, que ya existía–.

Sin embargo, la idea de Amorín prosperó porque el entonces ministro Salinas lo respaldó. En la vereda de enfrente estaba el neurocirujano Roberto Crosa, del riñón de Karina Rando y contrario a Salinas.

En 2020, Crosa salió al cruce del ahora exdirector del Programa de Salud Cerebral que en una entrevista televisiva habló sobre el Plan Nacional de ACV. "¿Alguien vio el plan? Yo no! Yo lo escuché y cometió varios errores conceptuales. Da datos que no son reales. Plantea unidades de ACV en cada departamento. Esto es imposible irreal etc. No habla del acceso al tratamiento endovascular y no habla de cómo ni cuándo! Bla bla bla", tuiteó Crosa.

Por otro lado, el ingreso de Rando traerá más cambios en las direcciones del MSP y, según comentaron las fuentes de las mutualistas consultadas, lo que prevén las empresas de salud es que la gestión de la ministra esté más marcada por el partido de Manini Ríos en comparación con su antecesor Salinas.

Foto: Leonardo Carreño. Guido Manini Ríos saluda a Rando en el día de su asunción

El próximo cambio es en la dirección de la Junta Nacional de Salud porque Alberto Yagoda, dejará su cargo a finales de mes. En el MSP sostienen que el cambio estaba previsto, pero, de todas formas, el sustituto marca también un cambio de eje hacia un ministerio más alineado con Cabildo Abierto (CA). Según supo El Observador de fuentes del CA y de las mutualistas, el contador Leonardo Basso es quien se perfila para asumir la dirección de la Junasa.

Basso no tiene un marcado perfil público, pero sí es una persona de la interna de CA y que fue propuesto por el propio partido para asumir esa dirección en el MSP. El contador viene de filas de Hugo Manini y su única aparición pública hasta el momento fue en una entrevista que le realizó el semanario "La Mañana", el medio de los Manini Ríos. 

En el ámbito de la salud, Basso es conocido por las mutualistas porque cuando Casa de Galicia cerró, el  MSP dispuso veedores en varias mutualistas por tres meses y Basso fue uno de los que se encargó de hacer esa tarea en una de las empresas privadas de salud.

En diciembre también se cambiaron las jerarquías de la Dirección General de la Salud con la salida de Miguel Asqueta y de María Giudici. El cargo lo asumió exdirectora de Epidemiología, Adriana Alfonso –vinculada con el Hospital Militar– y Sandra Lorenzo –exdirectora técnica del Hospital Militar– como subdirectora. A su vez, quien asumió la dirección General de Coordinación que antes lideraba Rando fue Mariela Anchén, perteneciente a Cabildo Abierto.

Temas:

Cambio de ministro en el MSP Karina Rando msp Programa de salud cerebral Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar