Diego Battiste

Senadores de la coalición se distancian de Cabildo en proyecto sobre Caducidad

El proyecto entrará por la Comisión de Constitución pero advierten que hay varios otros temas en agenda, entre ellos el desafuero de Manini

Tiempo de lectura: -'

06 de agosto de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los senadores de la coalición de gobierno tomaron distancia del planteo realizado por la bancada de Cabildo Abierto, que presentó el martes un proyecto de ley que busca derogar la norma interpretativa de la ley de Caducidad y que fue aprobada en 2011 con las mayorías del Frente Amplio. 

El documento –firmado por los senadores Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech y Raúl Lozano– recién fue repartido en los despachos de los senadores que integran la Comisión de Constitución del Senado, por lo que no se discutió en las bancadas de cada uno de los partidos. El Frente Amplio, sin embargo, manifestó de inmediato su rechazo ante el planteo de los cabildantes. 

Mientras que el Partido Nacional tiene previsto discutir el tema en una reunión de bancada que se realizará la próxima semana, los colorados también lo harán, aunque primero en el Comité Ejecutivo Nacional.

No obstante, la idea que prima entre los senadores de la denominada coalición multicolor es estudiar a fondo el tema, tomándose el tiempo necesario, sin darle prioridad.  

Esto último, además, está relacionado con lo que declaró públicamente el presidente Luis Lacalle Pou, quien remarcó en una rueda de prensa que derogar la norma interpretativa de la ley de Caducidad no estaba dentro del documento Compromiso por el País, firmado en noviembre de 2019 por los socios de la coalición. 

"Es una visión dentro de un socio importante de la coalición de gobierno. Uno entiende que el Uruguay tiene que salir adelante en paz, y para salir adelante en paz hay muchos sectores de la sociedad que necesitan respuestas. Ustedes saben cuáles son, ustedes saben de las respuestas históricas con los familiares de detenidos desaparecidos, saben de las reuniones que hemos tenido al respecto", afirmó Lacalle Pou ante la consulta de los periodistas. 

Diego Battiste
La senadora Carmen Asiaín es presidenta de la Comisión de Constitución del Senado, por donde ingresará el proyecto

Para la senadora Carmen Asiaín (Aire Fresco) –quien además es abogada, profesora de Derecho Constitucional y presidenta de la Comisión de Constitución del Senado– la postura fijada por el presidente es clave para dilucidar qué posición tomará la bancada nacionalista.

"Hay un hecho muy importante y relevante para la bancada que es que el presidente dijo que cualquier legislador tiene potestad para presentar proyectos, pero que no está dentro del compromiso de la coalición", señaló a El Observador

También recordó que en el pasado fijó como profesional su postura respecto a que la ley de Caducidad, la cual considera "inconstitucional", independientemente del tema de la "imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad". Según señaló la legisladora, la ley aprobada en 1986 dio al Poder Ejecutivo potestades que corresponden al Judicial, por lo que viola la separación de poderes. 

Graciela Bianchi, también integrante de esa comisión y senadora de Aire Fresco, dijo a El Observador que se trata de un tema "muy complicado" desde el punto de vista jurídico, tanto por el proyecto de ley presentado por Cabildo Abierto como por la interpretativa de la Ley de Caducidad que se aprobó en 2011, cuyos artículos 2° y 3° fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia en 2013. 

"Es un problema muy complicado desde el punto de vista jurídico, que es lo que voy a estudiar. Toda la temática es compleja", afirmó la senadora, quien agregó que analizará "hasta dónde una decisión de un organismo internacional" puede "afectar al cuerpo electoral", en relación a las dos veces en las que la ciudadanía uruguaya se expresó en contra de derogar la Ley de Caducidad, primero en 1989 y luego en 2009.

Bianchi recordó que en ese entonces militó a favor de la derogación, aunque advirtió que ello no adelanta su postura y que primero deberá estudiar "muy a fondo" el tema. 

La senadora reconoció que el tema no estaba incluido en el Compromiso por el país, pero afirmó que su responsabilidad como legisladora e integrante de la Comisión de Constitución es estudiarlo. "Irá al lugar que le corresponda, no le vamos a dar prioridad ninguna", dijo sobre la cantidad de proyectos a estudio de esa comisión. 

Tanto Bianchi como Asiaín señalaron que hay un cúmulo de temas y proyectos para analizar en la comisión, entre ellos el desafuero de Manini Ríos. El próximo martes llegarán los desgrabados de las audiencias del Tribunal de Honor y falta que el senador concurra a la comisión para plantear su postura. 

Al igual que sus colegas de bancada, el senador Sergio Botana sostuvo que primero estudiará el tema, pero adelantó que, en lo personal, no ve con buenos ojos que exista "una ley que desdibuje el sentido del pronunciamiento popular", en relación a la interpretativa que se votó en 2011 para anular los efectos jurídicos de la Ley de Caducidad, pese a que su derogación había sido rechazada en dos plebiscitos.

El exintendente de Cerro Largo consideró que el tema no se tratará "rápidamente", ya que antes hay aspectos más urgentes vinculados a la ley del Presupuesto y a las elecciones departamentales. 

Diego Battiste
La senadora colorada Carmen Sanguinetti recordó que el tema no está incluido en el Compromiso por el país

Por su parte, la senadora del sector Ciudadanos, Carmen Sanguinetti, señaló a El Observador que el tema todavía no fue discutido "en profundidad" por la bancada del partido. "Como se adelantó, esto no formaba parte del Compromiso por el país que suscribimos los partidos de la coalición", afirmó y agregó que el tema se tratará a nivel partidario en los próximos días.

Otras fuentes del Partido Colorado, que prefirieron no ser identificadas, señalaron a El Observador que el tema no tiene "ningún apuro" y advirtieron que el proyecto tiene algunos reparos jurídicos que fueron manifestados por distintos constitucionalistas.

No obstante, uno de los dirigentes consultados, que prefirió no ser nombrado, advirtió sobre el riesgo que corren los demás partidos de ser acorralados por el planteo de Cabildo Abierto. En ese sentido, consideró fundamental que los demás socios tomen una posición rápida para zanjar la discusión, al menos ante la opinión pública. 

Críticas a Manini

Diego Battiste
Amanda Della Ventura expuso este miércoles y criticó el planteo de Cabildo Abierto

Este miércoles la senadora frenteamplista Amanda Della Ventura respondió a las críticas que realizó el martes el líder de Cabildo Abierto a la Justicia durante la media hora previa del Senado.

Manini defendió el martes la propuesta de reinstalar la ley de Caducidad y dijo que la norma interpretativa aprobada en 2011 “abrió el camino para que ciertos magistrados actuaran con total impunidad alentados por un coro al que solo le interesa la venganza”.

Además, el excomandante en jefe del Ejército dijo que en el país "se está atropellando al estado de derecho por parte de ciertos actores de la Justicia que han procesado y condenado a inocentes en base a falsos testimonios, que no respetan los principios básicos del derecho como la irretroactividad de la ley, los tiempos de prescripción y no juzgar dos veces por la misma causa”.

Tras esa intervención, Della Ventura (senadora de la Vertiente Artiguista), leyó un discurso este miércoles en el que tildó de "terrible" tener que escuchar "discursos nostálgicos" de la dictadura. "Qué terrible que por momentos en vez de llamar a la dictadura por su nombre se busquen otros giros retóricos como 'lamentable período de fractura y desencuentro entre los orientales'", afirmó. 

"Qué terrible que se diga que se aspira a que haya paz en nuestra sociedad cuando el mecanismo para llegar a ella no es otro que denigrar a uno de nuestros pilares de la democracia y de nuestra identidad republicana, como lo es la Justicia. En lo personal me causa profunda tristeza, no odio. Resulta paradójico que quienes nos acusan de promover el odio y la venganza son justamente quienes tienen esos sentimientos y así lo traslucen apenas uno raspa un poco en los contenidos que expresan", sostuvo la legisladora. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.