La bancada de senadores del Frente Amplio en conferencia de prensa

Nacional > CRISIS DEL AGUA

Interpelación por el agua: el Frente Amplio pidió a Lacalle Pou la renuncia del presidente de OSE, Raúl Montero, y de la vicepresidenta Susana Montaner

Repasá las principales intervenciones de los legisladores y las conferencias del oficialismo y de la oposición
Tiempo de lectura: -'
17 de mayo de 2023 a las 21:20

La Cámara de Senadores interpeló este miércoles a los ministros de Ambiente y Salud Pública, Robert Bouvier y Karina Rando, respectivamente, y del directorio de OSE por la crisis del agua. El senador frenteamplista Enrique Rubio fue el miembro interpelante.

Las autoridades comparecieron ante el Senado para hablar sobre la gestión del gobierno ante la sequía que afecta al país. La medida que generó más polémica fue la que aumentó el límite de salinidad en el agua distribuida por OSE, de 200 mg/L a 400 mg/L de sodio, y de 250 mg/L a 700m mg/L de cloruro.

Debido a la situación, tanto el lunes y el martes de esta semana hubo varias reuniones al más alto nivel entre autoridades y legisladores oficialistas para tomar medidas sobre el asunto.

Mirá todo lo que pasó en la interpelación por la crisis del agua:

 

 

20.00.HS | 17/05/2023

FA pide la renuncia de Montero y de Montaner

La bancada de senadores del Frente Amplio pidió durante una conferencia de prensa, en medio de la interpelación, la renuncia del presidente de OSE, Raúl Montero, y de la vicepresidenta del ente, Susana Montaner. "No encontramos explicaciones claras, tampoco un desarrollo de los escenarios posibles ni tampoco el plan de contingencia. Propusimos medidas, esperamos que el Poder Ejecutivo las tome, no se actuó ante la crisis y hubo muchas semanas sin comunicación para que la población controlara el cuidado del agua. Y se ignoró la participación ciudadana hasta que llegó a la situación límite. Resolvimos exhortar al presidente de la República a relevar de su cargo al presidente y a la vicepresidenta de OSE", expresó el senador Rubio. 

19.02.HS | 17/05/2023

Manini: "El problema del Santa Lucía es viejazo"

"Todos tenían conciencia en el año 2015 que no daba más el Río Santa Lucía", dijo el senador cabildante, Guido Manini Ríos, que señaló que, cuando era comandante en jefe del Ejército, hizo un plan para tener alternativas de que el area metropolitana se quedara sin agua, encargado por el entonces ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro.

18.37.HS | 17/05/2023

Da Silva: "Hubiésemos querido asistir a está interpelación sin que se militara la sequía"

El senador nacionalista, Sebastián Da Silva tomó la palabra. "Este gobierno decretó cuatro veces la emergencia agropecuaria. Estamos asistiendo a una sequía que nadie asistió. Y esta sequía que tensiona las decisiones de gobierno, después de la interpelación ha quedado más que claro que las autoridades han estado a la altura de las circunstancias", señaló.

"Esto es entre el agua salada y las aguas servidas. Nosotros hubiésemos querido asistir a está interpelación sin que se militara la sequía. Militar la sequía o el agua salada es de oportunista. A nosotros nos va a quedar claro quien va a estar militando o quien va a tratar de hacer algún aporte", agregó.

"Este gobierno no le va a dejar al que viene una maqueta. Le va a dejar una obra empezada o finalizada. Por lo que este problema va a estar absolutamente resuelto", afirmó.

"En esta crisis no hay una sola familia uruguaya que se haya quedado sin agua", señaló. "El Uruguay que no queremos es el mismo del ascensor del IAVA, que se traslada al Miranda y al Liceo Zorrilla. El del Pit-Cnt que en vez de dar consejos para ahorrar agua convoca a una movilización por la defensa del agua. Como si alguno de acá no estuviera a favor de la defensa del agua. Con el agua no se jode", sentenció. 

"En el Río de la Plata el legado del Frente Amplio son varios pilotes y el nuestro va a ser una planta", afirmó.

18.12.HS | 17/05/2023

Domenech: "Estamos demostrando nuestra incapacidad de conservar nuestras mayores riquezas que es el agua"

"Estamos demostrando nuestra incapacidad de conservar nuestras mayores riquezas que es el agua", sostuvo el senador cabildante, Guillermo Domenech. "A mi me resulta muy deprimente que no hemos sabido conservar esa riqueza hídrica, que hayan sido los ingleses los que nos proveyeran la mejor agua y que no asumamos que somos todos los partidos la responsabilidad", agregó.

17.44.HS | 17/05/2023

Peña: "El gobierno se hizo cargo de las cosas"

"Quizás para la tribuna el agua sea prioridad y para las decisiones no. El sistema político se tiene que cuestionar y nos cabe responsabilidades a todos. Cuando comencé a hablar con los expertos entendí que era el tema uno en Uruguay", comenzó diciendo el senador colorado y exministro de Ambiente, Adrián Peña.

"Casupá no daba solución a lo que precisábamos, porque solo solucionaba el problema en Santa Lucía", aseguró. "El que da el agua a Aguas Corrientes es el Santa Lucía chico que esta aún más comprometido que el Santa Lucía. ¿Sería responsable seguir poniendo plata en la misma cuenca y en la misma fuente? Creemos que no", aseguró.

"Arazatí es un proyecto de este gobierno porque se hizo cargo de las cosas. Y es verdad que puede ser que no sea un modelo de negocios ideal. Pero este gobierno recibió el país con cinco puntos de déficit", afirmó.

"Debemos advertir una oportunidad para fortalecer toda la institucionalidad del agua, en la calidad y en la cantidad", señaló. 

"En este camino de construcción siempre hemos tenido oposición. No hay tal colaboración en los hechos. En el proceso de Arazatí, llamamos al Consejo Regional del Río de la Plata que integra la Intendencia de Montevideo. En las primeras reuniones ni apareció. Pero en todas las reuniones desde que empezó este gobierno no apareció si tan preocupada está".

17.13.HS | 17/05/2023

Alejandro Sánchez: "Con ese discurso van a perder las elecciones"

"La gente se da cuenta que van cuatro años en el gobierno y le siguen echando culpas a otros. Con ese discurso van a perder las elecciones. La inventiva de los legisladores para encontrar un charco de agua para salpicar me parece lamentable", sostuvo Alejandro Sánchez.

"En Uruguay usamos agua potable para tirar la cisterna y eso se rompió, y habrá que trabajar para adaptarnos al cambio climático de manera acelerada. Lo que no se puede es llegar a estos límites. ¿Por qué no tomaron decisiones antes?" 

"Ortuño votó en contra de que la solución sea privada cuando lo puede hacer OSE. Porque alguno va a venir a decir, ´el Frente se opuso´", señaló en referencia a Arazatí.

"En todas las reuniones del directorio de OSE, ¿no se les ocurrió decirle a la ministra de Economía y al presidente de la República ´tenemos que tener más cuadrillas para arreglar?´ Hace seis meses que están mirando y no tomaron ninguna decisión".

"Ya es tiempo que de abandonen la idea que seguirle echando la culpa al Frente Amplio les va a dar algún voto en las elecciones", finalizó Sánchez.

17.11.HS | 17/05/2023

Rubio: "Si se quiere montar de que el Frente Amplio propone dejar a la gente sin agua es con una intencionalidad política incalificable"

"Si se quiere montar de que el Frente Amplio propone dejar a la gente sin agua es con una intencionalidad política incalificable", le contestó Rubio a Botana.

17.02.HS | 17/05/2023

Argimón pidió desalojar las barras ante abucheos a Botana

La vicepresidenta Beatriz Argimón pidió que desalojaran las barras luego de que las personas comenzaran a abuchear al senador Sergio Botana. "Yo me fui a mirar las normas UNIT, señora vicepresidente, mire que curioso. Y el valor máximo permitido en los cloruros se mide según las propiedades sensoriales. Cuando habla del arsénico, se habla considerando los riesgos para la salud. ¿Y saben en cuantas tenemos arsénico en Uruguay y el Frente Amplio convivió con eso y no hizo nada? En 163 localidades del Uruguay se está envenenando, muy de a poquito pero se está envenenando. Que la gente tenga temas sensoriales no es envenenar", había señalado Botana.

16.43.HS | 17/05/2023

Botana: "El gobierno apuesta a la libertad responsable"

El primer legislador en hablar fue el nacionalista Sergio Botana. "Hay garantía ambiental. OSE ha hecho todo lo imposible por garantizar el suministro. Esa es la situación. Claro, señor senador, no se puede empezar a tomar medidas en noviembre cuando Paso Severino estaba lleno. El presidente de OSE ha explicado claramente por qué no se han hecho los racionamientos. Me hace acordar a la pandemia. El gobierno apuesta a la libertad responsable".

"Lástima que no se siguieron los consejos que dio el exministro Fernández Huidobro que advirtió sobre los volúmenes del agua disponible, del procesamiento". "Yo tengo un sinnúmero de advertencias", aseguró

16.37.HS | 17/05/2023

Argimón: "Le estamos diciendo a los legisladores que consumen mucha sal que la dejen"

Luego de que la ministra de Salud Pública, Karina Rando, hablara sobre el consumo alto de sodio en la población, la vicepresidenta Beatriz Argimón bromeó con el tema. "Le estamos diciendo a los legisladores que consumen mucha sal que la dejen. Así ya hacemos campaña adentro del Parlamento", aseguró con una sonrisa

16.15.HS | 17/05/2023

Montero: "Los costos" de Casupá "no me convencieron"

"Por ahora no nos hemos planteado utilizar fondos extra", agregó Raúl Montero. "Ya impusimos restricciones y hemos hecho 617 cortes por incumplimiento. También hicimos una baja de presión para garantizar suministro". 

"Cuando ingresé vivíamos un momento de mucha tensión, la pandemia distorsionaba y un Paso Severino bajaba rápidamente. El proyecto que había en OSE era el de Casupá, recibí muchos informes del tema y en el discurso de asunción dije que uno de los temas era la fragilidad del sistema metropolitano". 

"Me puse a estudiar los costos, no me convencieron. Las alternativas tampoco me convencieron. Arazatí me da la solución a tres temas", agregó.

"No descartamos nunca Casupá pero sí entendemos que no podemos encarar las dos cosas a la vez", añadió.

"Vimos que la fragilidad era integral y buscamos una solución integral", aseguró.

16.03.HS | 17/05/2023

Bouvier: "El hecho de que se detuviera Casupá no determina que sea definitiva"

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier sostuvo que "el hecho de que se detuviera Casupá no determina que sea definitiva". "Solo se modificó la prioridad de los proyectos, se priorizó la toma del Río de la Plata", aseguró.

"El período de 2023-2025 igual sería crítico" aunque se construyeran Casupá o Arazatí, remarcó Bouvier.

"En materia de evaluación del agua, se destaca que se ha monitoreado en 27 puntos", agregó. 

15.03.HS | 17/05/2023

Rubio: "Parecería que acá no se han cometido errores"

"Quiero decir que a excepción de la respuesta de la ministra de Salud Pública, no he encontrado respuestas a las preguntas formuladas. Esto no quiere decir que coincida con todo o no, se evaluará. Me ha llamado mucho la atención que no ha habido una menor referencia al plan de contingencia ni ha habido un examen autocrítico en sentido alguno". 

"Parecería que acá no se han cometido errores, que ha habido un curso normal de acciones y que la atribución principal es a la sequía. Tengo una discrepancia grande. El ministerio de Ambiente no ha hecho una autocrítica".

 

14.47.HS | 17/05/2023

Rando hace una cronología del trabajo del MSP

"Del 1ero al 22 de abril no se pasaron los valores mínimos. En el mes de mayo hubo un aumento sostenido y en el día 3 se nos pide la excepcionalidad", continuó Rando que hizo una cronología del trabajo del Ministerio de Salud Pública desde comienzos de este año.

14.26.HS | 17/05/2023

Rando: "Se prefiere que el agua aumente su salinidad de forma moderada a que tenga riesgo bacteriológico"

"Las guías de la OMS no proponen valores máximos de cloruro o de sodio. Es por propiedades sensoriales", explicó la ministra de Salud, Karina Rando. 

"Los sistemas para entrega de agua se han visto afectados, especialmente en Montevideo y Canelones. Se prefiere que el agua aumente su salinidad de forma moderada a que tenga riesgo bacteriológico", agregó.

13.54.HS | 17/05/2023

Montero explica el aumento de la salinidad del agua

Montero siguió respondiendo las preguntas. "Cuando dejó de pasar agua por Paso Severino y empezó este año, extraíamos 500 metros cúbicos. Cuando vimos que con la proyección que teníamos no llegábamos a abril, cuando vimos que no llovía, empezamos a subir la salinidad pero por supuesto que dentro de la norma. La norma prevé 250 de cloruro y 200 de sodio. ¿Qué pasó para eso? Empezamos a trasbasar aguas abajo de la represa de aguas corrientes. No es algo de este siglo. Desde los año 80 se bombea".

"Cuando vimos que nos costaba llegar a abril, eso en febrero lo empezamos a conversar, ya se empezaron a evaluar que una de las posibilidades era usar más el trasbase y usar menos Paso Severino. Todo fue conversado con Ursea y con el Ministerio de Salud Pública".

"¿Cuáles son las otras alternativas? No quedan muchas. Pueden ser hacer cortes programados. Hay ciudades como San Pablo que hace seis o siete años hizo cortes programados. Iban rotando a quién le administraban. Por la información que hay, interrumpir el servicio de agua puede tener graves consecuencias". "Una de las principales que garantías que tiene la calidad bacteriológica es que uno pueda tener presiones positivas dentro de la red. Si tenemos presiones cero dentro de la red porque cerramos la llave puede ser fuente de ingreso de cuerpos extraños, de bacterias, de virus al interior de nuestra red.

"Cuando uno tiene un suministro de agua potable intenta disminuir los riesgos bacteriológicos. Que si se dan son agudos y generalizados. Hay información de países desarrollados que tuvieron miles de internados por diarrea y que causó muertes. Estoy hablando de hace 15 o 20 años. Por lo que nos parece un valor a preservar". 

13.46.HS | 17/05/2023

Montero: "De todos los millones que se invirtieron no hay un peso para mitigar lo que estamos sufriendo ahora"

El presidente de OSE, Raúl Montero, señaló que "la deuda que tomó OSE en 2005 era de U$$ 100 millones". "La que recibimos nosotros era de US$ 400 millones. Y de esos 300 no hay uno dedicado a atender el problema estamos teniendo ahora", agregó. "Tengo una larga vida en OSE y valoro la distribución del agua y en vano no hay enfermedades de transmisión hidríca pero de todos los millones que se invirtieron no hay un peso para mitigar lo que estamos sufriendo ahora", señaló.

13.40.HS | 17/05/2023

Bouvier contradijo a Rubio y sostuvo que de haberse continuado con Casupá tampoco habría aportado agua hoy

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, dijo que, a diferencia de lo que afirmó Rubio, el proyecto de Casupá de haberse continuado no hubiese aportado agua en la situación actual.

"Si la autorización ambiental se hubiera otorgado en el 2021, en el escenario ideal en cuatro meses se iniciaría la obra y si la obra se terminaba en setiembre del 2023 ahí comenzaría el llenado del embalse el cual estaría pronto a mediados del 2024, por lo tanto queda despejada la duda de que Casupá sería solución en este período de déficit hídrico. No estaría terminada", dijo este miércoles en la Cámara de Senadores.

 

13.21.HS | 17/05/2023

Las preguntas que Rubio le planteó a las autoridades

El senador de Florida, Enrique Rubio, planteó las preguntas que le realiza a las autoridades:

Preguntas al Ministerio de Ambiente

  • "¿En base a qué informes técnicos se decidió detener Proyecto Casupá y comenzar a analizar otras propuestas de iniciativa privada? 
  • ¿Esos informes evaluaron la situación en extremo delicada de Aguas Corrientes en función de la sequía que estaba afectando y afecta a nuestro país?      
  • ¿Se planteó el escenario actual de desabastecimiento y que la opción del Proyecto Neptuno (con cambios relevantes en su diseño) puede ser complementaria a Casupá?    
  • ¿Y que implicaba un riesgo que durante su fase de construcción (de Neptuno) Aguas Corrientes quedara sin agua ?      
  • ¿Se tuvo en cuenta que es menor el riesgo de depender solo de una fuente que no contar con ella por largo tiempo ?
  • ¿Para la toma de decisiones con relación a la política pública sobre aguas, priorizando el Proyecto Neptuno, se tuvieron  en cuenta los Informes de INUMET ? 
  • ¿En particular el previsible faltante de agua en Aguas Corrientes en el año 2023 ?  
  • ¿En la definición de políticas sobre Aguas, influyeron restricciones presupuestales dispuestas por OPP y el Ministerio de Economía y Finanzas ? 
  • ¿El Poder Ejecutivo renovará el financiamiento con CAF para la construcción del Proyecto Casupá?
  • ¿Cuáles han sido los avances en lo que va de este Gobierno para la "Protección de la Calidad Ambiental y la Disponibilidad de Agua Potable en la Cuenca del Río Santa Lucía?
  • ¿Cuál es la situación ambiental de la Cuenca del Santa Lucía y cuál es el grado de cumplimiento de las medidas adoptadas en gobiernos anteriores y en el actual? 
  • ¿Cómo ha manejado el Ministerio de Ambiente la situación actual de la crisis hídrica en el país y cuál ha sido su papel en la toma de decisiones para esta situación?  
  • ¿Cuáles han sido las medidas adoptadas en materia de inversiones y recursos humanos por parte del Ministerio en el manejo de la sequía y la escasez de agua potable? ¿Cómo se está evaluando su eficacia? 
  • ¿Cómo coordinan los organismos competentes las habilitaciones y controles de estas actividades?
  • ¿Hubo alguna revisión de lineamientos y controles ante un escenario de sequía tan dura como la que vivimos?
  • ¿Qué rol asumió el nuevo Ministerio de Ambiente en relación con el marco normativo que regula estos temas y en un escenario ambiental tan complejo?
  • ¿Cuáles son las capacidades reales de evaluación de actividades y de control de cada Ministerio con competencias en estas cuestiones? 
  • ¿Cuáles fueron las medidas que adoptó el gobierno en relación con la disponibilidad de agua dulce para consumo humano, considerando que a partir del año 2020 ya se evidenciaba un escenario de alta complejidad por falta de lluvias? 
  • ¿Cuáles son las medidas que ha adoptado el Ministerio para proteger a los sectores más vulnerables de la población? 

Preguntas para el directorio de OSE

  • ¿Desde cuándo OSE advirtió que el agotamiento del agua de Paso Severino era una posibilidad?
  • Según esa previsión ¿En qué fecha ocurriría y en qué escenarios?
  • ¿Qué protocolo o resoluciones adoptó frente a esas previsiones tanto operativas como presupuestales? ¿En esos protocolos o resoluciones OSE necesitaba fondos extras?
  • ¿Por qué en el mes de febrero se afirmó que la crisis estaba controlada? ¿Se comparte que esa comunicación generó una  distensión de la población que implicaba que no había que cuidar el  consumo de agua ? 
  • ¿Por qué antes de la crisis actual no hubo pronunciamientos públicos y la adopción de medidas precautorias? ¿consideran las autoridades de OSE que las medidas adoptadas fueron tardías y mal comunicadas? 
  • ¿Comparte el Directorio de OSE que la medida de disminución de la presión del agua hubiera tenido el efecto de contar con más reservas para Aguas Corrientes y hoy tendríamos más margen ?
  • ¿OSE solicitó informes previos al MSP sobre las consecuencias sobre la salud pública del aumento de los parámetros del agua ? ¿Y a otros organismos? ¿Tuvo respuesta? ¿Cuál? ¿Recibió OSE informes de URSEA referidos a la calidad del agua?
  • El Presidente de OSE afirmó el pasado 13 de julio de 2020 que el Proyecto CASUPÁ “es un hecho”, y estima “que en 2022 se pongan en marcha los trabajos”, ¿qué cambió? ¿quién marcó la prioridad?  
  • ¿Con base en qué informes técnicos, considerando la realidad que daba cuenta de la gran sequía que atravesaba el país, OSE priorizó el Proyecto Neptuno sobre el Proyecto Casupá ? ¿Se tuvo en cuenta el Cronograma de obra del Proyecto CASUPÁ que incluye que a partir de julio de 2022 se podría comenzar con un llenado de emergencia? 
  • ¿Qué análisis de riesgo, escenarios de contingencia, seguimiento y acciones paliativas se realizaron a partir de mayo de 2022, cuando se conoció que se desarrollaría un evento de LA NIÑA hasta mayo de 2023? 
  • El SINAE se despliega habitualmente en incendios, inundaciones, etcétera, ¿por qué no ha actuado en la grave situación actual? ¿ en caso de agravarse la situación y agotarse las reservas de agua dulce para el área metropolitana y otras localidades, y llegarse al límite en la capacidad de respuesta industrial, el PE ha considerado la posibilidad de la declaración del Estado de Emergencia (artículo 4, inciso 9 ley 18.261), y de esa forma habilitar la libre importación de agua envasada de los paises de la región ? 
  • ¿OSE solicitó fondos extras para enfrentar la presente crisis ? ¿Cuánto ? En caso negativo, ¿cuáles fueron los motivos ?
  • Solicitamos se nos brinde un detalle de las medidas de mitigación que se están tomando o se prevén realizar para paliar la falta de agua para consumo y/o para atender las consecuencias de su consumo en la población vulnerable, hipertensa, bebés prematuros, diabéticos, etc. 

Preguntas a Ministerio de Salud Pública

  • En acta de reunión de la Comisión Interinstitucional, que integra OSE, MSP, URSEA, DINAGUA, de fecha 22/3/2023, OSE planteó la necesidad de operar el Sistema Metropolitano con una calidad de agua  con valores superiores al decreto 375/2011 que rige en la materia. En informe que elevó de esa Reunión el Gerente General de OSE, este informó que el  MSP no iba a pronunciarse formalmente con relación a la solicitud de autorización de OSE para librar al consumo público el agua con las características solicitadas. ¿Cuáles fueron las causas de la negativa del MSP de autorizar lo solicitado por OSE? Posteriormente se dio esa autorización, ¿cuáles fueron las razones del cambio de posición del MSP con relación a la anterior negativa? 
  • Con relación a la comunicación pública del MSP, ¿cuáles fueron las razones de que la misma haya sido cambiante? Por ejemplo, se realizan advertencias a todos los hipertensos y luego se relativizan  
  • ¿Cuál es el cuidado que debe tener la población hipertensa de nuestro país con relación al consumo diario de agua ? ¿Qué advertencias se deben hacer a otras poblaciones con patologías crónicas? 
  • ¿En cuánto tiempo de consumo de agua en las condiciones actuales se vería afectada la salud pública en general de persistir esta situación?
  • ¿Qué medidas de contingencia ha definido el Ministerio para atender a la población más vulnerable con relación al consumo de agua en las actuales condiciones? 
  • ¿Cuál es la estrategia actual para restaurar la confianza de la población en el suministro de agua potable y cómo se está abordando el problema de la comunicación efectiva y transparente con el público?"

12.54.HS | 17/05/2023

Rubio mencionó 12 propuestas del FA ante la crisis hídrica

Enrique Rubio mencionó el "conjunto de medidas que ha presentado, a través de distintos voceros" el Frente Amplio ante la crisis hídrica. 

"No se puede decir que esta fuerza política pone palos en la rueda. A veces lo que sucede es que la rueda ni siquiera se mueve".

A continuación las doce propuestas que aparecen en las diapositivas que Rubio mostró en el Senado.

  1. Otorgar un voucher equivalente al valor de 10 bidones de agua embotellada a todos los beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social del MIDES. Y evaluar la reiteración de la medida si la situación se mantiene
  2. Extender el mismo beneficio a todos los jubilados y pensionistas que reciban una remuneración inferior a dos jubilaciones mínimas
  3. Exonerar de IVA e IMESI al agua embotellada en todas sus presentaciones que provengan de fuentes naturales, es decir que nos se abastezcan de las fuentes que OSE utiliza. También se requiere controlar los precios para evitar la especulación
  4. Evaluar una reducción significativa de la tarifa de OSE a los usuarios del área afectada por el incremento del cloruro de sodio
  5. Realizar una campaña de bien público informando a la población acerca de la situación
  6. Que se levanten las restricciones al ingreso de personal a OSE
  7. Reforzar las reparaciones en los puntos críticos de la red
  8. Organizar una red de distribución de agua de emergencia para consumo humano y animal 
  9. Desarrollar estrategias ante los grandes consumidores para que disminuyan el consumo
  10. En caso que la industria nacional no logre atender la demanda, importar agua e insumos
  11. Desarrollar un plan de contingencia integral que atienda los diferentes escenarios de la crisis
  12. Iniciar un proceso de diálogo y acuerdo nacional para realizar grandes obras con perspectiva hacia 2045

12.35.HS | 17/05/2023

Rubio dijo que en el gobierno hubo personas "no preparadas"

Rubio mencionó cuando la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, dijo ante el aumento de la salinidad que "hay mucha gente que puede dejar de comprarse una Coca Cola y comprarse un agua".

"Después de eso dice que Inumet no tiene capacidad para hacer pronósticos para más de 15 días", continuó Rubio.

Recordó además la respuesta del director del instituto Néstor Santayana que desminitió a Montaner.

"Inumet ha proporcionado en los últimos tres años y medio que estamos bajo sequía, información que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca sí tomó para la emisión de la emergencia agropecuaria, así como el gobierno para adelantar el decreto de prohibición de quemas previo a cada temporada estival", dijo Santayana a El País.

El director de Meteorología y Clima afirmó que OSE "recién" comenzó a convocar a Inumet a reuniones semanales a partir de mediados de abril.

"Me hace concluir –dijo este miércoles Rubio–, que acá para algunos asuntos había gente muy preparada, para otros asuntos no había personas tan preparadas, más bien no preparadas".

 

12.34.HS | 17/05/2023

Senador interpelante dijo que ante la comunicación del gobierno la población quedó en "estado de perplejidad"

El senador interpelante dijo que la población quedó en un "estado de perplejidad" después de los diferentes anuncios que hizo el gobierno respecto al aumento de la salinidad. La decisión afecta a hipertensos, personas con enfermedades renales, bebés que toman solo fórmulas, etc.

"Debió de haber una comunicación centralizada y única que le dijera a la población", que no solo tenía que cuidar el consumo de agua, sino también cuáles son "los impactos y los límites" de "esta nueva especie" de agua que "es la mezcla de algo así como 50/50 entre el agua que proviene de Paso Severino y el agua que proviene de aguas abajo del río Santa Lucía a través de bombas que creó el Frente Amplio. 

 

12.07.HS | 17/05/2023

Rubio criticó comunciación del gobierno: "Hubo diez semanas de silencio"

Rubio criticó la comunicación del gobierno respecto a la situación hídrica, al igual que lo hicieron desde el sindicato de OSE, y como reconoció el propio presidente de la empresa estatal Raúl Montero.

El senador recordó que el 19 de octubre de 2022, el presidente de OSE, manifestó que estaba preocupado por las reservas de agua. 

Por lo tanto, Rubio planteó por qué tres o cuatro días sespués se decretó la emergencia agropecuaria y no la hídrica.

Luego "cuando asume el nuevo ministro (de Ambiente, Robert Bouvier, en febrero) dice: 'la situación está controlada'".

Y entonces sumadas las lluvias de otoño "corre la idea de que la situación se ha normalizado".

"Los uruguayos nos formamos la idea de que en realidad no había la tal crisis", porque "había sequía, pero había empezado a llover".

"Hubo diez semanas de silencio que terminaron con las medidas del 26 de abril", afirmó el senador. "Esto es a nuestro juicio una omisión grave".

11.49.HS | 17/05/2023

Rubio dijo que de continuarse Casupá hoy ya tendría reservas de agua

El senador Enrique Rubio dijo que si el gobierno hubiese continuado el proyecto de Casupá, de acuerdo al cronograma previsto por la administración frenteamplista, para el invierno de 2022 "tenía un proceso de construcción capaz de recepcionar agua" en un momento donde sucedieron "las lluvias del invierno del año pasado".

"Ahí se habría acumulado una ayuda significativa para la represa de Paso Severino", que en mayo de 2023 cuenta con un 10% de su caudal máximo.

11.41.HS | 17/05/2023

Rubio dijo que el manejo de la crisis hídrica no puede ser "solo un tema del gobierno" y pidió "claridad" para colaborar

El senador, que convocó la interpelación, Enrique Rubio comenzó su oratoria adelantando una de sus preguntas: "en qué consiste el plan anunciado" este martes por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

"Estamos en una etapa de límite crítico. Ojalá que llueva, pero en realidad si esto no sucede de acuerdo con la compsosición de lugar que nosotros tenemos estaríamos en una situación muy dura para la población uruguaya", dijo el senador.

"Debería haber una especie de comité de crisis y una mesa de respaldo político nacional teniendo como unidad ejecutora al Sinae, pero nadie se imagina que el Uruguay puede estar en esta situación y que este sea solo un tema del gobierno", continuó.

La oposición quiere colaborar, pero pide "tener claridad" de la dirección del gobierno.

11.27.HS | 17/05/2023

Ingresaron a sala los ministros de Salud Pública y Ambiente

Ingresaron a la Cámara de Senadores, los ministros de Salud Pública y Ambiente, Karina Rando y Robert Bouvier, para ser interpelados por el senador frenteamplista Enrique Rubio.

También lo hicieron los integrantes del directorio de OSE.

11.19.HS | 17/05/2023

Comenzó la transmisión de la interpelación

En el canal de YouTube de la Cámara de Senadores comenzó la transmisión en vivo de la interpelación que realizará el senador Enrique Rubio.

11.08.HS | 17/05/2023

Las medidas que anunció Delgado

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció este martes que se acordó entre OSE y el Congreso de Intendentes que los gobiernos departamentales ayuden a reparar las roturas en las cañerías a lo largo de todo el país.

También se analizan incentivos "tarifarios" para los hogares que hagan un uso responsable del agua, aunque no se detalló cómo se implementará esa medida. Y, por otra parte, Delgado anunció que el gobierno monitoreará los precios del agua embotellada. 

Además, el gobierno dio luz verde para que OSE adquiera una "planta desalinizadora" diseñada por la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) que estará "operativa a partir de la próxima semana", además de que se comenzará a utilizar una planta de "ósmosis inversa" en Punta del Tigre que servirá también para "desalinizar. 

Delgado también dijo que se "habilitó una planta embolsadora de OSE" para que se elaboren sachets de agua, provistos de las zonas o de las usinas potabilizadoras que se hicieron en los últimos años, como en Kiyú (San José), así como en el Balneario Argentino o La Floresta, ambos en Canelones, y Pan de Azúcar (Maldonado).

10.58.HS | 17/05/2023

Botana:

En la previa de la interpelación, el senador del Partido Nacional, Sergio Botana, dijo que "es todo culpa del gobierno anterior"

"El gobierno tiene la responsabilidad frente a la situación como la tiene todo gobierno. Lejos está de tener una sola culpa. La culpa de todo esto está en las reservas de agua que no se han hecho en el pasado y en los 15 años del pasado y la falta de obra pública y el endeudamiento de la OSE sin hacer obra pública, lamentablemente es todo culpa del gobierno anterior", sostuvo en Arriba Gente de Canal 10.

10.51.HS | 17/05/2023

La esperanza del gobierno: que llueva y una obra "precaria"

En el gobierno creen que en junio se podría volver a tener agua en condiciones de salinidad normales. El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, adjudicó la afirmación a dos factores: el estado del tiempo y una obra de apuro.

Amarilla dijo a El Observador que "si las previsiones del tiempo se cumplen" en junio el área metropolitana podría tener "reservas suficientes" tanto por las lluvias como por la represa que se construirá al sur de Aguas Corrientes y que "permitirá manejar mejor la salinidad", explicó.

La represa "precaria" que construirá OSE tendrá un costo aproximado de $ 20 millones y podrá estar operativa en tres semanas, dijeron fuentes de OSE el pasado 10 de mayo. 

"Con la construcción de esta represa, se logra asegurar una reserva de agua bruta de aproximadamente 1 millón de metros cúbicos, un volumen equivalente a tres días de operativa del trasvase, y se logra también mantener un nivel de agua que asegure la continuidad de la operativa de bombeo, la cual es imprescindible", dice uno de los documentos analizado por el directorio.

10.43.HS | 17/05/2023

Mínimo histórico en Paso Severino

La última vez que la represa de Paso Severino estuvo llena –con aproximadamente 65 millones de metros cúbicos– fue a fines de noviembre de 2022. 

Desde entonces, el embalse –que es la principal fuente de abastecimiento de agua para la zona metropolitana– ha venido bajando hasta ubicarse, por estos días, en su mínimo histórico: 6,5 millones de metros cúbicos.

El oficialismo realizó una conferencia de prensa luego del nuevo cuarto intermedio que se pidió en la interpelación. El ministro de Ambiente, Robert Bouvier volvió a defender la construcción de Arazatí y sostuvo que se respondieron todas las preguntas del miembro interpelante. 

Por su parte, también habló la ministra de Salud Pública, Karina Rando. "Realizamos un racconto de la situación, de las decisiones tomadas, las consultas que se hicieron a nivel país. Se contestaron todas las preguntas del senador interpelante. Se quiere dar la tranquilidad a la población de que el agua es segura, podrá ser con un gusto menos agradable pero es segura para quienes no tengan enfermedades o riesgos tal como se ha dicho. Las recomendaciones son las mismas. El Ministerio de Salud Pública está haciendo un monitoreo constante de la situación", afirmó.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...