Series de TV: más ficción que ciencia

¿Las series futuristas están representadas de manera realista? ¿Su tecnología es, en teoría, plausible? Aquí un análisis de seis historias

Tiempo de lectura: -'

05 de agosto de 2018 a las 04:54

Las series de TV futuristas se toman muchas libertades científicas en pos del entretenimiento. Aquí un análisis basado en consideraciones de expertos consultados sobre tecnología y ciencia por el sitio Mashable:


Star Trek (1966 al presente)

La franquicia se toma algunas libertades con la física teórica, como la teletransportación, y agrega elementos fantásticos, como torpedos que terraforman planetas. Los viajes más rápidos que la luz y la transmisión de materia son tecnologías del futuro lejano.
Nivel de realidad futura: bajo.

Battlestar Galactica (2003-2009)

Battlestar Galactica1col.jpg

Sus tecnologías cotidianas se asemejan a las de la Tierra contemporánea. Los cylons son una inteligencia artificial orgánica físicamente indistinguible de los humanos. Solo el método instantáneo de viaje más rápido que la luz está verdaderamente fuera de este mundo.
Nivel de realidad futura: bastante probable.


Lost in Space (2018)

04cr02lostinspace1col.jpg

La mayor parte de la tecnología de la remake de Netflix es básicamente idéntica a la del presente o es una extrapolación razonable. Los trajes espaciales son más elegantes y los vehículos son más maniobrables. La trama de colonización es bastante plausible. No obstante, la serie está ambientada en 2048, lo que parece demasiado pronto.
Nivel de realidad futura: bastante probable.

Doctor Who (1963-2018)

doctorwho1col.jpg

La serie inglesa siempre ha jugado muy suelta con la ciencia y la tecnología. El protagonista viaja en una máquina del tiempo gracias a una tecnología alienígena avanzada. El programa ha ofrecido múltiples futuros para nuestro planeta con plásticos conscientes, clonación instantánea y dispositivos de eliminación del envejecimiento.
Nivel de realidad futura: muy bajo.

Babylon 5 (1993-1998)

babylon1col.png

La tecnología no está muy avanzada. Aunque las naves generan gravedad artificial, los viajes hiperespaciales y sus telépatas son descabellados. Al igual que Star Trek, el siglo 23 es demasiado pronto para que la Tierra conforme una comunidad galáctica.
Nivel de realidad futura: bajo (pero un poco mejor que Star Trek).


Firefly (2002)

Firefly1col.jpg

No hay alienígenas ni magia. Existe una combinación entre tecnología moderna y retro. Hay un único sistema estelar colonizado por humanos en el siglo 26, todavía lejano. Con la tecnología actual, las naves espaciales podrían hacer el viaje a otro sistema estelar en un siglo o dos.
Nivel de realidad futura: bastante probable.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...