Guzmán Acosta y Lara en entrevista con El Observador

Nacional > GUZMÁN ACOSTA Y LARA

Si Bordaberry quiere al Partido Colorado “jugar a la mosqueta no está bueno” dice el líder de nuevo sector

El director de Telecomunicaciones asegura que el sector Batllistas "cumplió un ciclo" y que Luis Almagro va a aportar "algún documento programático" para Viento de Cambio, el sector que fundó en marzo
Tiempo de lectura: -'
24 de octubre de 2022 a las 05:02

El director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, fundó una nueva agrupación en el Partido Colorado con el objetivo de renovar su fuerza política.

Cree que los colorados deben ir con la mayor cantidad de candidaturas posibles y es optimista sobre el futuro electoral a pesar de lo que muestran las encuestas.

Dice que si el excandidato y exsenador Pedro Bordaberry va a volver a la política no puede “jugar a la mosqueta”, que el sector Batllistas cumplió un ciclo” y asegura que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, va a colaborar con “algún documento programático” en su sector. A continuación, un resumen de la entrevista con El Observador.

¿Por qué surge viento de cambio y cuáles son sus objetivos?

Surge como una agrupación nueva que tenía que ser independiente. Para eso fuimos a hablar con el doctor (Julio María) Sanguinetti y le planteamos que era necesario que existiera un nuevo espacio político donde colorados que se fueron, vuelvan, que existiera un sector que no estuviera etiquetado a la izquierda ni a la derecha y que se genere un nuevo grupo político que sea un lugar para que la gente vuelva al Partido Colorado. En ese esquema, creemos que Batllistas cumplió un ciclo y  que tenemos que generar una renovación real dentro del partido. Además, había un grupo de dirigentes del interior del país, que eran de Batllistas, que me acompañaron en esta patriada y después hubo otros grupos que fuimos sumando, de la lista 15 y también algún miembro de Ciudadanos. Pretendemos hacer una nueva vía para hacer cosas totalmente distintas. Por eso nos juntamos con Luis Almagro, sabiendo que él es afín al batllismo, lo invitamos a que nos acompañe. El primer paso es participar de las elecciones de jóvenes bajo el sublema Viento Joven.

¿Cómo fue esa charla con Sanguinetti? 

Fue una charla necesaria. Más sacrificio no le puedo pedir al doctor Sanguinetti. Ni por el partido ni por el país. Él nunca me limitó en la manera de hacer política sino todo lo contrario, pero también había que decirle que era un nuevo grupo e independiente. Obviamente fue una charla cordial, amena, pero poniendo las cosas que hay que poner en una relación en donde uno inicia un nuevo camino.

¿Cómo fue recibida la decisión? 

Al principio con sorpresa pero después entendió que era necesario que existiera una nueva plataforma política que permitiera incorporar gente. Si yo me quedaba en la situación cómoda dentro de Batllistas, el proceso de renovación iba a ser más difícil y también para que otra gente nueva viniera al partido. ¿Por qué? Porque hay respetados compañeros con mucho peso político dentro de Batllistas que obviamente tienen ya armada su actividad y seguramente van a pujar por ese liderazgo. Yo creía que era bueno arrancar desde abajo.

¿Ha vuelto a hablar con Almagro?

Hemos hablado por Whatsapp en más de una oportunidad. Seguramente después de las elecciones juveniles él va a participar de algún documento programático para que nos ayude con su visión desde afuera. Tener una figura de esa envergadura, por más que no pueda ser ni candidato ni participar directamente en las elecciones, que pueda aportar conocimiento y ayudarnos en la discusión de lo que debe ser el batllismo futuro creo que es muy positivo.

¿Cuáles son las expectativas para las elecciones de jóvenes?

Constituirnos como una de las tres fuerzas más importantes del Partido Colorado. Hay cuatro grupos, estar entre el primero y el tercero es muy importante porque quiere decir que hicimos bien las cosas y lo posicionamos como el lugar donde está la verdadera renovación. Después empieza otro camino, que es el de ir construyendo bases programáticas e ideológicas que vamos a terminar en un congreso durante el verano. Queremos volver a discutir un batllismo del futuro. Nosotros –en eso coincidimos con Almagro– no creemos que el batllismo se pueda aplicar hoy, porque no creemos en los monopolios, no creemos en la empresa pública como vaca sagrada de todas las cosas y que es la única que debe cumplir los servicios públicos fundamentales.

¿Cuál va a ser la expresión electoral de Viento de Cambio? ¿Una candidatura propia? 

Todavía estamos lejos de hablar de una candidatura pero no descarto ser candidato. Primero queremos ir generando las bases sólidas de un sector nuevo, con mucha renovación, muy amplia, donde nosotros invitemos a todos los que quieran venir a construir el Uruguay del futuro y no vamos a estar señalándolos de si se fueron o vinieron. El partido entró en una crisis de liderazgo en los últimos 15 años que está relacionada a los candidatos que se fueron pero también a las actitudes que tuvieron esos candidatos que se fueron. Con el mayor respeto, pero tuvimos dos candidatos, primero Bordaberry, que fue una tendencia mucho más hacia la derecha y que generó un vaciamiento ideológico hacia lo que pensábamos distinto, fue concentrando poder y no dejó participar a las minorías. El Partido Colorado tiene que volver a ser el partido que, al terminar las internas, el ganador sella la fórmula con un abrazo. Y no que se termine arreglando entre cuatro paredes, que fue lo que ocurrió en el Partido Colorado. Se cometieron errores cuando el que gana quiere elegir al segundo. Hemos estado en un círculo vicioso que nos obligó a ir a buscar al capitán del barco (Sanguinetti), que estaba escribiendo en la casa, y lo tuvimos que molestar para abrir otra pata dentro del partido. Y (Ernesto) Talvi que cometió el error de decir “yo soy de la nueva política” y, ante eso, todos los que estaban fuera de su nueva política eran expulsados. Yo creo que fue otro error de liderazgo. El futuro del Partido Colorado no va a depender de ningún mesías, va a depender de que el Partido Colorado tenga tres, cuatro o cinco vertientes y van a ser las internas las que determinen quién va a representarlo.

¿Para usted Bordaberry debe volver a la política?

Lo mejor que puede hacer Bordaberry para el partido es definir de una vez por todas si viene o no viene. Pero definirse ya. Cuando más demora, empezamos con la suspicacia de si eso ayuda o no al partido, porque termina siendo un oportunismo. Si realmente querés ayudar a que el Partido Colorado se renueve, decidite porque hay muchos colorados que están especulando con eso. Nosotros no tenemos ningún problema con que Bordaberry venga y siga jugando por la banda que le gusta, nosotros vamos a ir por un proyecto mucho más abierto e inclusivo. 

¿Y qué se sabe en el partido?  

Sé lo que me he enterado por los medios y lo que me dicen algunos amigos de él. Muchos dicen que no viene, algunos actores políticos siguen llamándolo y me enteré por la prensa que él dijo que no quiere que lo nombren más. Bordaberry debería dar una señal clara sobre qué va a hacer. Esto es lo mismo que pasó cuando se fue, no participó en las internas y quiso volver. Un partido que tiene que volver a pararse en la cancha... No está bueno, si realmente querés a tu partido, jugar a la mosqueta, no está bueno. Si se da la vuelta, bienvenido. 

Y si no vuelve Bordaberry, todavía no hay candidatos consolidados

Creo que hay un proceso de renovación en marcha. Lo de Adrián Peña es claro. Tiene dos méritos: haber mantenido el barco unido cuando se fue el capitán, en un grupo político que dependía exclusivamente de Talvi. Lo que ha hecho Peña de mantener el grupo funcionando, activo, recorriendo el país y teniendo un ministro que realmente se está proyectando, muestra a las claras que hay un proceso de renovación directo dentro de ese sector. Más allá de lo que está haciendo Robert Silva, que ha decidido no participar pero es otro activo muy importante que tiene el sector

¿A Robert Silva lo descarta? 

He hablado con él y me parece muy correcto lo que ha dicho. Ya renunció una vez a estar en el Codicen para integrar una fórmula presidencial y hoy está a cargo de la transformación educativa. Él pretende seguir con esto en lugar de acompañar al partido en un proceso de liderazgo, porque su responsabilidad política lo lleva a seguir con la transformación que Uruguay tanto necesita. Me parece muy buena la explicación que dio, que va contra mis propios intereses como colorado, porque obviamente a Robert quiero tenerlo en la cancha. Es un activo importante para todos los colorados, pero también la reforma educativa es una bandera muy importante. 

Y los otros sectores...

En Batllistas, me cuesta un poco más hablar porque pertenecía al sector y estaría mal que yo dijera "veo a tal o cual". Ahí aparecerá alguien de adentro de Batllistas o un outsider, pero eso lo definirá el sector y será un tema que procesarán en su propia interna. Y después hay nombres como el del presidente de Antel (Gabriel Gurméndez) que puede pensar o no en formar una candidatura, eso dependerá de si hay un grupo de políticos que lo acompañe. Pero es otro de los activos. Ahí estoy hablando de por lo menos tres candidaturas. Más la de Pedro Bordaberry, si retorna. Te estoy hablando también de Andrés Ojeda que se ha mencionado por ahí. Ahí ya son cinco y más lo que vaya a hacer Gustavo Zubía, estamos en seis y Viento de Cambio –que está en pleno proceso de consolidación—. Si no hay ningún candidato que nos convenza, probablemente tengamos nuestra propia candidatura. Eso lo definirá la agrupación a fines de diciembre de 2023. 

¿Para usted el mejor escenario para el partido es muchas candidaturas?

Si todos lo que tenemos salen a la cancha, el partido va a pasar a tener múltiples opciones que le van a hacer muy bien, que van a renovar la política y que van a generar una interna muy atractiva para que el partido vuelva a abrirse, a competir y a fortalecerse. Veo con mucho optimismo al Partido Colorado. Lo veo activo, moviéndose, generando distintas alas y eso lo va a enriquecer. Después, veremos quién se va consolidando. Eso lo va a determinar la gente a medida que vea el accionar político. Que hoy la gente pida a gritos un proceso de renovación en el Partido Colorado no merece la menor discusión. 

Si bien es optimista, los números de las encuestas que se conocen ahora no son auspiciosos para el partido

Tampoco para Cabildo.

Una de las advertencias de politólogos es que en las coaliciones, el principal partido se come a los socios menores

En el Partido Nacional mantiene el caudal electoral el presidente, otra cosa es cuando se sepa quiénes son los candidatos. Hoy hablar de encuestas de intención de voto, a dos años y medio....

Son los únicos datos que hoy están sobre la mesa

El Partido Colorado, en la situación en la que está, con varias opciones y sin tener un liderazgo fuerte en la cancha, tiene todo para crecer. No hay techo, el techo se lo van a poner las actitudes que tome el Partido Colorado. Si se vuelve a encerrar, se vuelve a derechizar, si no deja entrar a gente que venga de otros lados, si empieza a hacer asociaciones y a decidir en cuartos secretos, obviamente no va a crecer. Tenemos muchísimo para crecer, esta elección es clave. No solo porque está en juego la continuidad o no de la coalición, sino porque es la primera vez que no van a estar los pesos pesados de la política. No vas a tener a Lacalle padre, a Lacalle Pou, a Mujica, a Tabaré Vázquez, a Sanguinetti, Jorge Batlle y seguramente tampoco a Astori. Todos los que van a salir a partir de ahora son nuevos como presidenciables. Todos con liderazgos en proceso de construcción. El de Cabildo es el único que no es un liderazgo nuevo. Es un liderazgo que ya mostró lo que es y ya perdió la novedad. Ante esa situación, hay mucho para hacer, porque nadie puede decir que es dueño de los votos. Se terminó la política de que los partidos son dueños de los votos. El Frente Amplio es el que más retiene pero creo que ahora va a empezar a demostrar y a ver qué figura puede aglutinar y traer gente de otro lado. Hoy la cosa sigue medio empatada, tal como fue el resultado electoral. 

¿En qué momento deberían empezar a asumir las candidaturas?

Creo que a partir de diciembre de 2023 van a empezar a haber definiciones. Algunos antes, otros ahí. En nuestro caso tenemos que generar bases más sólidas antes que una candidatura. Pero es claro que vamos a ser una fuerza nueva, vamos a presentar una lista al Senado, con nuestros propios diputados, ediles, concejales, candidatos a intendentes... Vamos a luchar dentro de la cancha, es seguro. La candidatura presidencial la vamos a definir en diciembre. Pero vamos a hacer todo ese recorrido porque el partido lo necesita. 

¿Qué nombres tiene Viento de cambio? 

Tenemos nombres conocidos pero preferimos no nombrarlos a todos porque tenemos mucha gente nueva. Y como es un grupo en formación y construcción, va a haber mucha gente nueva que va a empezar a salir a la luz pública ahora. Pero va a ser un grupo donde vamos a tener gente que es conocida fuera del Partido Colorado y también van a haber sorpresas dentro del partido. Yo veo con buenos ojos a Valeria Ripoll.

¿Hubo algún acercamiento? 

No, todavía no. Pero lo veo con buenos ojos. No quiere decir que lo vaya a tener, pero veo con buenos ojos a Richard Read, veo a mucha gente que podemos tener puntos de contacto. Vamos a acercarnos a ellos y a gente de otros ambientes. Vamos a ir a buscar gente que pueda llamar la atención porque queremos ser un grupo inclusivo. No queremos cerrarnos en nombres tradicionales del Partido Colorado. Va a haber mucha gente que no era conocida en política. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...