Los movimientos del supermercadismo: menos jugadores y nuevas formas de expandirse

El mercado local aguarda por el cierre de otra operación que ya sacude la calma veraniega

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12 de febrero de 2020 a las 05:01

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El comercio minorista local (retail) ha sido uno de los sectores más dinámicos en los últimos años, en parte gracias a un crecimiento del consumo privado traccionado por una economía que se ha expandido de forma ininterrumpida durante 17 años, pese a cierto freno en los últimos dos años.

Fue así que poco a poco comenzaron a emerger distintas cadenas de supermercados que comenzaron a expandirse con sucursales, que luego fueron adquiridos por grupos inversores del extranjero que vieron una oportunidad para sacarle jugo a ese negocio. 

El último movimiento que se conoció fue el interés del propietario del grupo estadounidense Goldman Sachs en hacerse de la cadena de supermercados Disco, Devoto y Géant, cuya mayoría del paquete accionaria pertenece a la multinacional francesa Casino.

Un empresario de una cadena de supermercados local -que optó por al anonimato- dijo a El Observador que la tendencia hacia la concentración del sector “no es algo nuevo” en la última década. En 2012, la cadena Ta-Ta del empresario argentino Francisco De Narváez, adquirió la red de 50 supermercados de empresarios uruguayos de Multi Ahorro por unos US$ 160 millones. Por su parte, en 2016 el banco de inversión Goldman Sachs, el también estadounidense Klaff Realty y tres empresarios locales (Gonzalo Najul, Fabián Bellón y Nicolás Tobler) desembolsaron unos US$ 140 millones por la emblemática Tienda Inglesa liderada por Robin Henderson.

Otra fuente consultada consideró que de cerrarse la operación del accionista mayoritario de Tienda Inglesa, un solo grupo se quedaría con una participación relevante del mercado de ventas de las grandes superficies, aunque otro informante relativizó el impacto de esta transacción y dijo que en ningún caso puede hablarse de una "posición dominante" de un actor en el segmento del retail, porque los supermercados concentran aproximadamente un tercio de todo lo que factura el sector en alimentos y bebidas, excluyendo bazar.

Un informe de la consultora internacional Euromonitor que divulgó Uruguay XXI sostiene que en 2017 la venta de supermercados y almacenes era de unos US$ 8.000 millones.

Los comercios pequeños y los supermercados independientes representaban el 67% de las ventas, al tiempo que el restante 33% corresponde a las grandes superficies. Ta-Ta concentraba el 28% de las ventas, Disco, Devoto y Géant tenían una participación de 26%, Tienda Inglesa el 10%, El Dorado el 6% y otros no identificados el 30% restante, según el informe.

Otras señales

Desde el sector empresarial también se indicó que hace ya varios meses hay señales de Tienda Inglesa en dirección a querer incrementar la cantidad de puntos de venta en Uruguay.

A modo de ejemplo, mencionaron que la cadena de supermercados ya está usufructuando alrededor de 40 locales de cercanía en Montevideo y Canelones que tienen una facturación importante y cuentan con cierta antigüedad.

Estos comercios mantiene su nombre original y la razón social, pero ceden temporalmente la gestión logística y comercial  a Tienda Inglesa. A sus propietarios se les asegura un determinado ingreso de acuerdo a distintos formatos y negociaciones individuales. Entre ellos están locales de Super Ariel, Expres, El Tío y Gatti de Las Piedras, por ejemplo. El Observador consultó a Tienda Inglesa por este tema, pero optó por no hacer comentarios al respecto. 

Otro de los grandes movimientos en el último tiempo ha sido la expansión de las llamadas tiendas de conveniencia que pueblan los barrios y arrasan la oferta minorista. Kinko, Frog, Devoto Express, PuntoShop, Tá y Tiendas 360 son algunas de las firmas que han incursionado en ese negocio.

Reacciones

La negociación de Goldman Sachs -accionista mayoritario de Tienda Inglesa- se venía gestando con total hermetismo. De hecho, en las reuniones periódicas que realiza la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) ni los ejecutivos de Tienda Inglesa ni los del Grupo Disco habían manejado la posibilidad de realizar una operación conjunta, indicaron. 

Por otro lado, en diálogo con El Observador el presidente de Cambadu, Antonio Ameigenda, expresó preocupación por una eventual “concentración” del negocio. “No es bueno para una plaza tan chica cuando hay pocos grupos económicos que manejan el mercado de alimentos que es muy sensible”, dijo.

“No podemos anticiparnos, pero hay ejemplos en otras partes del mundo que no fueron buenos y nos preocupamos cuando hay estos movimientos. (…) En el negocio de cercanía hay un equilibrio bastante interesante para mantener una competencia de precios”, añadió.

La posible adquisición de Disco, Devoto y Géant causó sorpresa en la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys). Los distintos sindicatos de base se reunían por estas horas para tratar el tema. La operación también coincidiría con un año en que el sector deberá negociar ajustes salariales y otras condiciones de trabajo en el marco de una nueva ronda de los Consejos de Salarios.

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