Ines Guimaraens

Talvi se enfoca en octubre mientras el mapa electoral colorado espera por Bordaberry

El líder de Vamos Uruguay tendrá reuniones políticas antes de definir si encabeza una lista

Tiempo de lectura: -'

23 de julio de 2019 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La victoria de Ernesto Talvi en las elecciones internas, el anuncio de Julio María Sanguinetti de que seguirá en la primera línea de fuego hasta el final de la campaña, y la posibilidad de que Pedro Bordaberry encabece una lista al Senado generan ilusión en los militantes colorados, que ven como tras haber tocado fondo, el partido ha salido a flote y se animan a pensar en un crecimiento que los pueda llevar al balotaje.

Los primeros datos de la consultora Radar después de las elecciones, que ubicaron al Partido Colorado tercero con 19,5% de los votos y a pocos puntos del Partido Nacional que obtiene 22,6%, generaron optimismo en los dirigentes, que esperan con cautela los datos de las otras encuestadoras mientras terminan de definir las alianzas y los lugares que cada uno tendrá en las listas.

Inés Guimaraens

Tras una semana de vacaciones, Talvi volvió este lunes al ruedo político para comenzar a definir la estrategia de cara a las elecciones de octubre. Reunió a sus dirigentes más cercanos y el sábado mantendrá un encuentro con todos los referentes de Montevideo, antes de iniciar una gira por todo el país junto a Robert Silva, su compañero de fórmula.

Uno de los puntos que ya tiene resuelto es que buscará seguir “trascendiendo fronteras” y captando votos de personas que están desencantadas con el Frente Amplio y que no terminan de convencerse de apoyar a Luis Lacalle Pou, ya que de acuerdo a sus datos internos, el 65% de los que lo votaron el 30 de junio provenían del FA y el PN.

La semana pasada, el director de Radar, Alain Mizrahi, dijo que el oficialismo estaba teniendo una “fuga” de votos de “centro-izquierda” hacia el Partido Colorado y que debía repensar su estrategia para mantener y recuperar a los “votantes tentados por la guiñada de Talvi”. “Hay personas que apoyaron a Mario Bergara en las internas y van a votar a Talvi, y cerca de un tercio de los que votaron al Frente Líber Seregni están dispuestos a votarlo”, dijo en radio Oriental.

Pero más allá del optimismo por el crecimiento hacia el centro, los dirigentes observan con atención la posible fuga de votos hacia Guido Manini Ríos y ven en Bordaberry un dirigente con la capacidad de parar esa sangría, lo cual le daría al partido la capacidad de tener una oferta electoral amplia y con llegada a una importante fracción del espectro político-electoral.

La encuesta de Radar señaló que uno de cada cinco votantes de Sanguinetti estaban dispuestos a emigrar hacia Cabildo Abierto, algo que fue advertido por el líder de Batllistas al día siguiente de su derrota. “No es que le hubiéramos ganado a Talvi con ese voto, sino que ahí tuvimos una fuga importante en el interior, donde teníamos una votación razonablemente mejor que en Montevideo. Los 46 mil votos de Manini salen de algún lado", dijo en el programa En Perspectiva. Cabildo Abierto superó a los colorados en Artigas y Cerro Largo, y al Frente Amplio en Rivera.

Ines Guimaraens

El ex comandante en jefe del Ejército triplica su intención de voto en los niveles bajos y es particularmente fuerte en el Interior, donde obtiene casi el doble de intención de voto que en Montevideo y queda a tan solo cinco puntos del Partido Colorado, según Radar.

El sociólogo y director de Factum, Eduardo Bottinelli, dijo a El Observador que la postulación de Bordaberry puede servir para detener en parte esa sangría, aunque hay que ver “cómo se arma el esquema” y analizar “cuánto están pesando las candidaturas a presidente por sobre las candidaturas al Parlamento, al menos dentro de la oposición”.

“Hay movimientos (del electorado) que responden más a la lógica presidencial que a la parlamentaria. Hay un sector de gente que está buscando cosas distintas y en ese sentido Bordaberry no es distinto, aunque le aporta al Partido Colorado un poco de fuerza en un sector que había perdido, sobre todo con el perfil de la fórmula”, señaló.

La ingeniería electoral

Más allá de los activos que le puede sumar Bordaberry a la candidatura presidencial colorada, su retorno genera especulaciones entre los dirigentes, que evalúan la posibilidad de abandonar sus sectores y volver a apoyarlo, provocando un reagrupamiento interno. Las diputadas Graciela Matiaude (cercana a Ciudadanos) y Cecilia Eguiluz (fundadora de Vamos Uruguay) ya anunciaron que están dispuestas a apoyarlo.

También se esperan los resultados de una encuesta pedida a la consultora Equipos que evalúa la imagen del legislador ante la opinión pública.

Esta semana, Bordaberry tendrá una serie de reuniones con dirigentes políticos en las que terminará de meditar su decisión. Mantendrá un encuentro con el exintendente de Salto, Germán Coutinho, quien fuera su compañero de fórmula en el 2014, y otro con el diputado suplente Fitzgerald Cantero.

Diego Battiste

En las internas, Coutinho apoyó la precandidatura de José Amorín Batlle y ambos se encuentran en negociaciones con Sanguinetti para fusionar los sectores y competir en octubre con una lista única al Senado, informó Búsqueda.

Sin embargo, existen diferencias respecto a las suplencias y a la conformación de listas únicas a Diputados en Maldonado, Canelones, Paysandú y Colonia, que hacen que el acuerdo esté en stand by, según confirmaron a El Observador fuentes de Batllistas. Los sectores se pusieron como plazo terminar las negociaciones esta semana.

La propuesta inicial era que Sanguinetti encabezara la lista con Tabaré Viera como suplente, y que en el segundo lugar estuviera Coutinho con Germán Cardoso como suplente, lo que provocaría que si el dos veces presidente decide no asumir para “dedicarse al partido”, como ha dicho, y Coutinho ganara la intendencia de Salto, quedarían como titulares los dirigentes de Batllistas, algo con lo que Amorín no está de acuerdo ya que quedaría bastante relegado en el cuarto lugar.  

El acuerdo también supone abrir dos listas a la Cámara de Diputados en Montevideo (donde no se puede acumular por sublema) y unificar el resto de los departamentos, con el objetivo de poder disputarle la banca a Ciudadanos. En la capital, la lista 2000 estará encabezada por el diputado Conrado Rodríguez, mientras que la 15 irá liderada por Amorín Batlle. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.