MARVIN RECINOS / AFP

Tests de saliva: el nuevo método que prueban el Institut Pasteur y Udelar

Este método es menos invasivo y permitiría a cada paciente realizar su propia muestra

Tiempo de lectura: -'

30 de mayo de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Institut Pasteur y la Universidad de la República (Udelar) estudian la posibilidad de desarrollar tests de saliva en Uruguay, contó una de las científicas que integra el equipo de investigación de esas instituciones, Pilar Moreno, en el primer encuentro virtual del 2020 de “Ciencia en el Bar”, un proyecto que reúne a académicos, emprendedores y empresarios uruguayos y del mundo. 

Este tipo de exámenes son más prácticos y menos molestos que los tests que se aplican en la actualidad. El paciente, con estos análisis, se evitaría que un hisopo se introduzca en su nasofaringe y solo deberá escupir en un recipiente que contiene un líquido conservante para preservar la carga viral de la muestra hasta que llega a ser estudiada en los laboratorios.

Los científicos del Pasteur y Udelar determinarán si a través de las muestras de saliva se puede conseguir la misma sensibilidad ante el análisis laboratorial que en las muestras tradicionales realizadas mediante hisopados.

Según dijo Moreno en la charla científica, existe evidencia de que este tipo de análisis tienen la misma sensibilidad cuando se los aplica en los pool de tests.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el 8 de mayo el primer test mediante saliva, elaborado por el laboratorio Rutgers Clinical Genomics, de la Escuela de Medicina de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey.

De esa forma, con la receta de un médico, el propio paciente podría autoaplicarse el test y enviarlo a estudio. Eso también evitaría posibles contagios del personal de salud que se encargan de visitar los domicilios y están expuestos –aunque toman los debidos recaudos– a la circulación del virus.

Según el informe del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) de este jueves, del total de casos positivos confirmados, 105 corresponden al personal de la salud. De ellos, 95 ya se recuperaron, nueve están cursando la enfermedad y uno falleció. En este reporte del gobierno no se aclara en qué situación se contagió cada uno de estos profesionales.  

Sin embargo, este tipo de análisis de diagnóstico genera incertidumbre entre los asesores del gobierno uruguayo. Jorge Facal, uno de los expertos que asesora al Ministerio de Salud Pública (MSP), es más descreído de la efectividad de este tipo de análisis. 

“Hay mucha cosa en el mercado. Recién acabo de leer que en la FDA le han dado para atrás a 27 tests de anticuerpos porque no reunían las calidades mínimas necesarias, después de haberles dado entrada inicial al sistema hace unas semanas. Creo que en este momento hay mucho interés y entusiasmo en hacer tests diagnósticos rápidos, cada vez menos invasivos, pero realmente no veo que en saliva tenga una buena rentabilidad de acuerdo  a los estudios que ya se han realizado”, dijo el médico a El Observador.

Facal explicó que la FDA autoriza algunos proyectos con “una gran dosis de precaución” y les permite “iniciar estudios” a laboratorios “advirtiendo que su sensibilidad está sujeta a validación”. 

“Para la saliva, ocurre como en todo: los autorizan y después, si no funcionan o no son validados, los retiran. ¿Qué va a pasar con la saliva? No lo sé decir. Es una autorización provisional pero no es un permiso definitivo”, subrayó . 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.