The Handmaid's Tale: ¿segunda temporada demasiado violenta y misógina?

Esta entrega ya no se basa en el libro de Atwood y algunas críticas atacaron su dureza

Tiempo de lectura: -'

21 de mayo de 2018 a las 10:37

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Nadie se esperaba que la serie del año fuera una historia pensada y publicada por primera vez en 1985. The Handmaid's Tale, basada en el lbro homónimo de Margaret Atwood, se estrenó en 2017 y plasmó en pantalla un infierno con situaciones lo suficientemente cercanas a la realidad como para estremecer al espectador más duro. La serie se convirtió en un fenómeno de la televisión, ganó numerosos premios y se convirtió, por sus postulados, en una bandera del feminismo.

En ese marco, la violencia de la primera temporada siempre fue tomada como un grito de auxilio que encajaba con diversas situaciones de la época contemporánea.

Sin embargo, para algunos espectadores la segunda entrega de la aclamada serie -que se estrenó en abril de este año- se pasó para el otro lado. Para algunas críticas de medios especializados ver The Handmaid's Tale ya no es un acto feminista, sino que significa ser testigos de lo que llamaron "porno de tortura".

Según opiniones que recoge el portal S Moda de El País de Madrid, para algunas espectadoras The Handmaid's Tale es "una paliza que no termina nunca" y proporciona "demasiada violencia gratuita".

"¿Es feminista ver a mujeres ser esclavizadas, degradadas, golpeadas, amputadas y violadas? ¿Cómo exactamente estoy participando en una revolución de mujeres sentándome en mi cómoda cama y consumiendo esto?", se pregunta, por ejemplo, Lisa Miller, crítica del sitio The Cut.

"La violencia contra las mujeres en la temporada dos es indulgente y busca satisfacer como respuesta física y visceral en esta conversión The Handmaid's Tale, que ha pasado de ser un show de terror feminista a entretenimiento misógino de lo más convencional", agrega.
"Parece que la serie ha elegido que pasen cosas aleatorias y horribles a las mujeres buscando un efecto de shock ¿Por qué estoy viendo esto? No necesito ver a mujeres golpeadas para entender que Gilead es malo y la misoginia es mala; creánme, lo entiendo bien", comenta, por su parte, Laura Hudson, editora cultural de la web The Verge.

Para muchos, el problema es que la serie ya no tiene una base a la que atarse. La primera temporada abarcó el único libro escritor por Atwood en su totalidad, por lo que los capítulos emitidos hasta el momento exceden la historia original.

Ante los ataques contra la serie, su protagonista Elizabeth Moss salió al cruce den defensa del producto al que pone rostro. “Odio escuchar eso de que alguien no pueda verla porque es demasiado terrorífica”, dijo Moss en una entrevista con el medio inglés The Guardian. “No lo digo porque me preocupe que ellos vean mi serie, me importa una mierda. Pero, ¿de verdad? ¿No tienen el coraje de ver una serie de televisión? Esto está pasando en tu vida real. Despierten”.

En Uruguay la serie se puede ver por Paramount Chanel (que se ve en Directv y TCC) y en streaming por Cablevisión Flow.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.