Leonardo Carreño

Tras cosechar más de 90 mil votos, el sector de Sartori exhibe fragilidades

Una dirigente de Cerro Largo abandonó el sector; ya son varios en los últimos meses

Tiempo de lectura: -'

19 de septiembre de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A principios de setiembre, el exprecandidato Juan Sartori anunció en Cerro Largo que la lista 880 -con la que la agrupación Todo por el pueblo competirá al Senado y a Diputados en todo el país- estaría liderada en Cerro Largo por la dirigente Sonia Rodríguez, que en las internas obtuvo 1090 votos en ese departamento.

“Para nosotros es un gran honor y es muy importante tener esta representatividad. Sonia te doy las gracias por haber seguido adelante después de esa gran votación. Trabajando con la gente de Cerro Largo podemos lograr grandes resultados”, dijo públicamente. Poco más de dos semanas después, la interna de Todo Pueblo en Cerro Largo cambió y Rodríguez asegura que fue “desplazada” del segundo sector más votado del Partido Nacional el 30 de junio.

La agrupación resolvió en una reunión de su ejecutivo de la semana pasada que quien encabece la lista a Diputados por Cerro Largo sea Marcelo Maute Saravia, un dirigente que llegó al sartorismo siguiendo los pasos de la senadora Verónica Alonso, quien adhirió a la candidatura del multimillonario luego de renunciar a sus propias posibilidades. Ante la decisión del ejecutivo, Rodríguez anunció que daba un paso al costado de Todo por el pueblo, una resolución que también han adoptado otros dirigentes departamentales del sartorismo en las últimas semanas.

Consultado por El Observador, Maute Saravia dijo que la decisión se tomó porque se consideraba que era lo mejor para preservar “la unidad” dentro del departamento y "ordenar" la situación interna que se estaba "desmembrando". Rodríguez, en tanto, afirmó que es una decisión “machista” que comunicará a la candidata a vicepresidenta y presidenta del Directorio blanco, Beatriz Argimón. En tanto, fuentes del comando de Sartori indicaron a El Observador que a Rodríguez le ofrecieron acompañar a Maute Saravia pero que la dirigente se negó.

En Cerro Largo, el dirigente Fernando Coronel también había decidido dar un paso al costado del sartorismo. La lista de Coronel en las internas era la 58 y fue la más votada del sector, con casi 1700 votos.

A nivel de dirigentes departamentales que sumaban fuerza en sus localidades, Sartori tuvo una importante pérdida en Canelones a fines de agosto. El dirigente Diego Burgueño, uno de los primeros dirigentes en apoyar su precandidatura, dio un paso al costado y dijo: “Sartori fue una gran desilusión”. La lista 504504 que él lideraba fue la más votada en el departamento de Canelones con 1.867 votos. Sin embargo, el sublema “Movimiento Ciudadanos" quedó detrás del sublema “La lista de Juan Sartori”, que reunía a las listas que dieron su apoyo a Alonso y el diputado Álvaro Dastugue.

En Maldonado, además, se fueron los dirigentes Néstor Moreira y Juan Antonio Martínez. Ambos pasaron a filas de Rodrigo Blás, que integra el sector Todos del candidato Luis Lacalle Pou.

Leonardo Carreño

A este desmembramiento interno se sumó el escándalo que derivó en la renuncia del director de campaña de Sartori, Óscar Costa, uno de sus principales dirigentes. Costa debió alejarse de la agrupación luego que El Observador divulgara audios de conversaciones con la exeditora de Ecos, Magdalena Herrera, en los que pedía publicar una nota cobre Lacalle Pou durante la competencia hacia el 30 de junio y tildaba de “monigote” a Argimón.

“Las autoridades de la agrupación nacional Todo por el Pueblo han acordado con Óscar Costa su renuncia al movimiento político, hecho que se consumó en el día de hoy.  El señor Óscar Costa comunicó que ha tomado esta decisión para no afectar la campaña y además defender su honorabilidad ante cualquier instancia que lo requiera. El señor Juan Sartori ha aceptado su renuncia y  como líder del sector Todo por el Pueblo renueva su compromiso con el Uruguay, la Democracia y el triunfo del Partido Nacional", indicaron en un comunicado.

Tras esta situación, Sartori se plantó firme en ruedas de prensa y recorridas para afirmar que su sector “fortalece” al Partido Nacional”. “El Partido Nacional es más fuerte con este sector nuevo que tiene menos de un año de vida, pero que no para de crecer. Estamos alineando las propuestas y llevándolas a todo el país”, dijo, por ejemplo, este miércoles de gira por Tacuarembó, donde se encuentra junto a la fórmula blanca.

Diego Battiste

Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es si Sartori logrará retener los votos que consiguió en la interna. Un voto, por otra parte, que le resulta particularmente esquivo a Lacalle Pou. Un estudio de Equipos Consultores apenas terminada la interna indicaba que Sartori solo podía llegar a retener el 35% de sus votos de la interna, que se dividían en partes iguales entre el Frente Amplio, el Partido Colorado, Cabildo Abierto e indecisos. De todos modos, en los últimos meses Lacalle volvió a subir en los sondeos, aunque no hay estudios (al menos públicos) que especifiquen si esa intención de voto responde a votantes que en las internas apoyaron a Sartori.

Para Sartori su sector “va a ser fundamental” para tener “una gran bancada parlamentaria” y “apoyar y permitir que el Partido Nacional gane”. “Podemos traer gente decepcionada del Frente Amplio, gente descreída en la política, y que se siente que en este sector tiene un lugar a partir del cual puede aportar”, aseguró en sus declaraciones, difundidas a través de un comunicado.

A esa “gran bancada” que pretende formar se le está buscando sustituto para el lugar que iba a ocupar Costa. El exdirigente había negociado ir de suplente de Alonso en la lista al Senado, que la tendrá en segundo lugar y estará encabezada por Sartori. El dirigente Alem García, en tanto, será suplente del empresario. Por ahora no se llegó a un acuerdo y en la interna del sartorismo esperan tomar una resolución antes de que se transforme en otro motivo de conflictos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.