¿De cuánto fueron los aumentos diferenciales a los jubilados en el pasado?

Durante el último gobierno del Frente Amplio también hubo subas extras en las prestaciones mínimas que no conformaron a este sector de la población

Tiempo de lectura: -'

18 de junio de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Lo anunció el ministro de Trabajo Pablo Mieres el jueves 11 de junio apenas terminado el Consejo Superior Tripartito del sector privado. Las jubilaciones y pensiones mínimas tendrán un aumento de $ 226 equivalente a 0,05 de una Base de Prestación y Contribución (BPC). Así la jubilación mínima pasará de $ 13.557 a $ 13.783, es decir a 3,05 BPC.

El aumento alcanzará a unos 130 mil jubilados y pensionistas, se activará el 1º de julio y comenzará a cobrarse a partir del 1° de agosto. Se trata de un ajuste diferencial que sigue el criterio que venía aplicando el Poder Ejecutivo sobre las prestaciones mínimas desde 2007, aunque es inferior comparado con el de otros años. “Es un ajuste modesto pero valioso”, dijo Mieres cuando lo informó.

Uno de los argumentos manejado por los jubilados cuando se pidió el ajuste semanas atrás fue  que  en algunos hogares todos sus integrantes quedaron sin trabajo debido a la crisis desatada por la pandemia y el único ingreso mensual seguro son las pensiones y jubilaciones. A eso se suma la evolución de la inflación que en el acumulado del año está cercana a 7%.

El representante de los jubilados en el Banco de Previsión Social (BPS), Sixto Amaro dijo a El Observador que el aumento es “absolutamente insuficiente”. Amaro también cuestionó al ministro Mieres por sus declaraciones respecto a la posición de Onajpu. “Nos trató como desagradecidos como si nosotros no supiéramos que estamos en medio de una pandemia”, apuntó. 

Mieres había dicho en rueda de prensa que la organización de jubilados y pensionistas no valora que el país está en una “situación particularmente crítica” donde se van a perder cerca de 3 puntos del Producto Bruto Interno. 

Además, Amaro aseguró que desde el gobierno se habla como si Onajpu solo reclamara porque cambió el gobierno cuando  según él, eso no es así.

¿Pero qué pasó en ocasiones anteriores? El antecedente más cercano en el tiempo es mediados de 2019, durante el último año de gobierno del Frente Amplio. La jubilación mínima era de $ 12.150 (2,925 BPC) y el aumento fue de 0,075 BPC hasta $ 12.462 (3 BPC), es decir una mejora de $ 312. La magnitud de la corrección ya había sido planteada en una resolución  de julio de 2018 dictada por el Poder Ejecutivo. El valor de una BPC era de $ 4.154 por ese entonces.

En esa oportunidad Amaro reconoció la importancia de los ajustes diferenciales a lo largo de más de una última década y aseguró que sin ellos las pasividades mínimas estarían en $ 6.600 mensuales. Pero al igual que ahora también fue crítico con el gobierno del Frente Amplio: “¿quién puede vivir con $12.462 ?”, se preguntó en declaraciones a radio Montecarlo.  .

Antes, en julio de 2018 la jubilación mínima que hasta la fecha estaba en $ 10,967 (2,85 BPC) aumentó 0,075 BPC y pasó a $ 11.255 (2,925 BPC). Onajpu lo consideró un aumento insuficiente y por ese motivo incluso se manifestó en la explanada del Palacio Legislativo. "El Poder Ejecutivo nos plantea un ajuste de $ 288. A nadie puede sorprenderle que declaremos este ajuste como insuficiente", dijo al portal del PIT-CNT el secretario general de organización, Daniel Baldassari en esa oportunidad.

"Debemos preguntarnos de forma sincera quién puede vivir, sobrevivir de forma digna, con $ 11.000. Por esta razón reclamamos rebajas en las tarifas públicas, el supergás, las órdenes y tickets en la salud", añadió.

Un año antes en julio de 2017 la pasividad mínima que era de $ 9.930 (2,75 BPC) subió 0,1 BPC  a $10,291, es decir tuvo una mejora de $ 361. El integrante de Onajpu, Waldemar González, dijo en esa oportunidad que si bien antes nunca hubo un proceso de aumento tan sistemático de las jubilaciones, el anuncio no era “ni comentable”, según publicó El País.

En agosto 2016 el monto mínimo de las prestaciones pagadas por el BPS era de $ 8.767 y tuvo un aumento de $ 200 como adelanto que se completó en enero de 2017. Apenas conocido el anuncio, Amaro, dijo que el aumento era "insuficiente" y que estaba "lejos" de los planteamientos de ese sector. El director del BPS acusó al gobierno de "falta de sensibilidad" y dijo que con esta medida el gobierno "se alejaba" de los jubilados.

A mitad de julio de 2015  durante el primer año de gobierno de Tabaré Vázquez el aumento extra llevó estas prestaciones a $ 8.011 (2,625 BPC) con una suba diferencial de $ 381.  Eso no dejó conforme a los jubilados que se manifestaron frente a Torre Ejecutiva. “¿Pregunto quién puede vivir con $ 8.011 por mes?”, afirmó Amaro a Subrayado. Por ese entonces el reclamo era muy parecido al que existe actualmente: igualar las prestaciones mínimas con el Salario Mínimo Nacional (hoy en $ 16.300).

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.