Tres abogados, dos coroneles retirados y un médico: las figuras de Cabildo Abierto en el Ejecutivo

El partido liderado por Guido Manini Ríos ocupará seis cargos en el gabinete del presidente electo Luis Lacalle Pou

Tiempo de lectura: -'

17 de diciembre de 2019 a las 16:48

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Seis cargos en el Poder Ejecutivo ocupará Cabildo Abierto en el próximo período de gobierno (2020-2025), a partir del 1° de marzo. En las reuniones entre los representantes de la cuarta fuerza política más votada y Luis Lacalle Pou, el presidente electo y líder del Partido Nacional, se acordó que habrá dos ministros, un subsecretario y tres directores generales que representarán a Cabildo Abierto cuando asuma el nuevo gobierno. 

La senadora electa Irene Moreira será la ministra de Vivienda y el neurólogo Daniel Salinas estará al frente del Ministerio de Salud Pública. El coronel retirado Rivera Elgue secundará a Javier García en el Ministerio de Defensa. Los secretarios generales que representarán a Cabildo Abierto, en tanto, son el coronel retirado Gabriel Albornoz (Vivienda), el abogado Carlos Benítez (Salud Pública) y el abogado Ignacio Curbelo (Turismo). 

Irene Moreira

foto prensa Luis Lacalle

De todos ellos, Moreira fue la que más visibilidad adquirió durante la campaña electoral. Hasta comienzos de 2019 la exedila de Artigas perteneció al Partido Nacional e incluso tenía previsto presentarse como candidata a diputada con este lema, pero se desvinculó para respaldar la candidatura a la Presidencia de Guido Manini Ríos, su esposo.

La futura ministra se recibió de abogada en la Universidad Católica y es empresaria rural. Nació y se crió en Artigas, donde inició su trayectoria política en 1984 como convencional del Partido Nacional. Su familia es de tradición herrerista; Roque Moreira, su padre, fue uno de los fundadores de la Agrupación Tres Árboles.

El resumen que el Partido Nacional presentó de su recorrido vital destaca su participación en la elaboración del plan de gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera, el expresidente y padre del mandatario electo. En esa oportunidad, Moreira colaboró en el área de las telecomunicaciones. También asesoró a Lacalle Pou sobre telecomunicaciones cuando tuvo que redactar su agenda de gobierno, al postularse como candidato a la Presidencia.

La dirigente de Cabildo Abierto fue vicepresidenta de la Departamental Nacionalista de Artigas en el período que comenzó en 2015, pero se apartó del cargo en abril de 2019. 

En las elecciones del 27 de octubre, Moreira se convirtió en una de los tres senadores electos de Cabildo Abierto junto con Manini Ríos y Guillermo Domenech. Cuando Lacalle Pou ganó las elecciones en segunda vuelta, Moreira fue una de las candidatas más firmes para integrar el gabinete del gobierno de coalición en representación de su partido, ya que el líder blanco quería contar con jerarcas con respaldo político, más allá de los técnicos que el nuevo partido tuviera para ofrecer.

Rivera Elgue 

foto prensa Luis Lacalle

El coronel retirado Rivera Elgue es uno de los dirigentes de Cabildo Abierto más cercanos a Manini Ríos. Coordinó la campaña del partido en estas elecciones y ocupó el cuarto puesto en la lista al Senado. 

Su trayectoria militar duró 39 años y llegó a dirigir el Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas. A la vez, participó en siete misiones de paz del Ejército, tanto en el rol de observador militar como de contingente. Algunos de los destinos a los que fue asignado fueron el Congo, Mozambique, Angola y Costa de Marfil. 

En situación de retiro se desempeñó como coordinador del Equipo de Seguridad Social Militar, un grupo de estudio integrado por militares retirados que analizó el impacto de la reforma del sistema de retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas impulsada por el gobierno, aprobada en 2018. 

Según el resumen de su trayectoria que presentó el Partido Nacional, Elgue obtuvo el diploma en Derechos Humanos con orientación en Educación de la Universidad Católica del Uruguay. 

De las tres figuras con mayor peso dentro del Ministerio de Defensa, el coronel retirado será el único que no pertenece al Partido Nacional. El ministro será Javier García, quien en el período legislativo saliente integró la comisión de Defensa del Senado, y el director general será Fabián Martínez, doctor en Derecho y Ciencias Sociales que en el pasado asesoró a legisladores nacionalistas. 

De los dirigentes blancos, García fue uno de los más enfáticos al defender la participación de Cabildo Abierto en el gobierno de coalición. A días de las elecciones de octubre, el senador dijo en Informativo Carve que no tenía “ningún recelo” de firmar un documento con el líder del partido, Guido Manini Ríos, al que definió como una persona “con convicciones democráticas y republicanas”, según consignó La Diaria. 

Asimismo, Elgue y García coincidieron en parte de las críticas que despertó la reforma de la caja militar cuando el proyecto de ley estaba siendo tratado en el Parlamento. Junto con otros militares retirados, el futuro viceministro encabezó una campaña para explicar por qué a su entender la norma aprobada era inconstitucional. García, por su parte, señaló que "lo que terminó aprobando el Frente Amplio no (fue) una reforma sino un remiendo sin sentido y basado en un antimilitarismo infantil", según informó El País en octubre de 2018. 

Este proyecto de ley, de hecho, fue uno de los pilares del Movimiento Social Artiguista (MSA), una agrupación que se formó para impulsar la candidatura de Manini Ríos cuando dejara de ser el comandante en jefe del Ejército, pero que al registrarse en la Corte Electoral como partido debió cambiar el nombre a Cabildo Abierto.

De las personas que se involucraron en la conformación del MSA, también Raúl Lozano (primer suplente de Moreira en el Senado) y Gabriel Albornoz (futuro director de Vivienda) ocuparán cargos entre 2020 y 2025. 

Daniel Salinas

foto prensa Luis Lacalle

Manini Ríos rechazó la propuesta de ser el ministro de Salud Pública en el gobierno de Lacalle Pou. En cambio, propuso para el cargo a alguien de su confianza, el neurólogo Daniel Salinas, a quien Lacalle Pou aceptó a pesar de los cuestionamientos que hubo en torno a su figura, después de haberse reunido con él. 

Salinas es magíster en administración de empresas de salud y fue el gerente de Recursos Materiales del Casmu entre 2009 a 2019. Se desempeñó como director del servicio de Electroencefalografía del Hospital Vilardebó. Trabajó en varios hospitales y mutualistas. Es director técnico de la empresa EEG Electrodiagnóstico Médico. 

Las familias del excandidato y el futuro ministro son amigas, pero según dijo Salinas en entrevista con El Observador, se conocieron en la Escuela Militar, a la que entró como médico practicante en 1986. Manini Ríos y el neurólogo también coincidieron en el Hospital Militar, donde Salinas trabajó durante 23 años y el excomandante en jefe del Ejército asumió la dirección en 2008. 

El actual presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, dijo a El Observador que Salinas es "una persona seria y firme, pero con escasa capacidad de negociación". Esa rigidez, sumado a "las diferencias en la forma de concebir las políticas de salud", llevaron a que lo destituyera como gerente de Recursos Materiales. En cambio, Gustavo Bogliaccini, el anterior presidente de la institución, opinó que Salinas es "una excelente persona, extremadamente leal y meticulosa".

En los últimos meses el neurólogo se sumó al equipo de asesores que trabajó en el programa de Cabildo Abierto. El apartado dedicado a salud, más que en políticas sanitarias, pone el énfasis en mejorar la gestión, la fiscalización y la distribución de los recursos humanos y materiales. Por ejemplo, propone que sea obligatorio que los especialistas residan en el interior por un período mínimo de dos años.

En la entrevista que concedió a El Observador, el ministro designado adelantó su postura sobre la Ley de Interrupción del Embarazo. Salinas opinó que la norma es "un avance que no tiene retroceso", destacó la importancia de "haber bajado a 0% la mortalidad de las madres", a pesar de entender que "la concepción existe desde el primer día de vida". 

Gabriel Albornoz

foto prensa Luis Lacalle

Al igual que Elgue, el coronel retirado Gabriel Albornoz fue uno de los fundadores del Movimiento Social Artiguista e integró el Equipo de Seguridad Social Militar. El futuro director general de Vivienda preside el tribunal de disciplina política de Cabildo Abierto, un partido para el que trabajó "a la par con muchos de sus integrantes" durante la campaña electoral, según dijo a El Observador. En octubre se presentó como candidato a diputado por Montevideo con la lista 11.820, con la diputada electa Elsa Capillera a la cabeza. 

Albornoz se negó a decir qué metas quiere cumplir cuando asuma, pero dijo que espera "poder dar respuesta a los más necesitados". El resumen ejecutivo presentado por el Partido Nacional destaca su participación en varias misiones de las Naciones Unidas. Fue comandante y jefe en varias dependencias del Ejército Nacional, entre ellas Inteligencia. Tiene formación en el manejo de la defensa en democracia, así como de crisis y de prevención en el consumo de drogas ilícitas. Además, es piloto aviador privado desde 1996. 

El coronel retirado será una de las personas de confianza de la futura ministra de Vivienda, Irene Moreira, quien este lunes dijo que una de las prioridades de la cartera será "eliminar los asentamientos, que en estos últimos períodos han crecido de forma vertiginosa", según informó Telenoche. Asimismo, Cabildo Abierto se comprometió en su programa a impulsar "políticas que permitan el acceso a más familias
uruguayas a la vivienda propia" y a adecuar las políticas de alquileres "a las necesidades del mercado".

Carlos Benítez

foto prensa Luis Lacalle

El número tres de Salud Pública será Carlos Benítez, doctor en Derecho y Ciencias Sociales de 75 años. El futuro jerarca contó a El Observador que Salinas lo llamó "hace dos o tres días" para ofrecerle el cargo. Al ministro designado y a Benítez los une "una amistad de 25 años", que comenzó cuando Salinas atendió al abogado en su consultorio. 

"Yo tengo que hacer que todo funcione con eficacia y usando los mínimos recursos posibles", dijo el director general al ser consultado sobre las responsabilidades que cree que deberá enfrentar en Salud Pública. Entre 1971 y 2014, Benítez se desempeñó como abogado en el Ministerio de Educación y Cultura.

En ese período estuvo al frente de diferentes divisiones, como Asuntos Contenciosos y Sumarios (en la década de 1970) y y la jefatura de la Asesoría Letrada con énfasis en el Derecho Público (desde 1980 a 2014) . "Las expropiaciones en Ciudad Vieja y la expropiación de Maroñas" fueron algunos de los proyectos en los que trabajó. 

Asimismo, Benítez fue profesor de Derecho Comercial en instituciones públicas y privadas, como la Universidad de la República y la Universidad de la Empresa. 

De los jerarcas que integrarán Salud Pública, el único que no pertenece a Cabildo Abierto es el futuro viceministro, el dirigente nacionalista José Luis Satdjian. Benítez destacó el "importante conocimiento" que adquirió el subsecretario designado, mano derecha del diputado Martín Lema, y dijo que tienen una "muy buena relación incipiente".

Ignacio Curbelo

foto prensa Luis Lacalle

Ignacio Curbelo, doctor en Derecho y Ciencias Sociales, será el director general de Turismo en representación de Cabildo Abierto. Sin embargo, hasta que le ofrecieron el cargo "días atrás", Curbelo tenía un papel secundario dentro del partido: en las elecciones de octubre fue suplente del quinto candidato a diputado de la lista 84, liderada por el abogado constitucionalista Eduardo Lust, quien fue electo diputado. 

Este martes de mañana, el futuro director general de Turismo se reunió con los actuales jerarcas de esa cartera. Según dijo a El Observador, fue "una extensa reunión de trabajo" en el que las autoridades salientes "mostraron excelente disposición" para asegurar que la transición entre un gobierno y otro se dé de manera correcta. Curbelo además dijo que "todavía es muy pronto" para hablar de las políticas que quiere implementar. 

Curbelo integró la comisión fiscal del Conrad Hotel & Casino de Punta del Este. También dio asesoramiento legal a agencias de viaje, empresas del rubro gastronómico y compañías extranjeras vinculadas con la actividad turística. 

Raúl Lozano, quien asumirá la banca de Moreira en el Senado y fue uno de los fundadores de Cabildo Abierto, contó a El Observador que en el período de negociación con el Partido Nacional, el partido transmitió su intención de ocupar puestos jerárquicos en el Ministerio de Desarrollo Social y en el Ministerio del Interior. El coronel retirado aseguró que su partido incluso presentó nombres de personas que consideraba idóneas para ocupar estos cargos, pero el presidente electo rechazó la propuesta. 
"Somos un partido que obtuvo el 11% de los votos y el presidente electo, entre ministros y viceministros, nos dio tres cargos. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Si bien nunca antepusimos cargos, uno solicita cosas que entiende que le corresponden", señaló más adelante.  
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.